Viajes

El Cuyo: lo que debes saber del hermoso paraíso escondido en Yucatán

¿Qué hacer y cómo llegar? Te contamos todo lo que tienes que saber sobre El Cuyo, uno de los paraísos secretos en Yucatán.

Por Melisa Velázquez

- 30/06/2022 01:00

El Cuyo, Yucatán (yucatan.travel)

Si estás en busca de un lugar hermosos y tranquilo para vacacionar, tienes que visitar El Cuyo, una de las hermosas playas de Yucatán, que te sorprenderá por su belleza y deliciosa gastronomía.

Te interesa: Baño maya: el ritual de belleza ancestral que rejuvenece y embellece tu piel

¿Dónde está la playa El Cuyo?

La hermosa playa de El Cuyo, se encuentra a 2 horas y media del aeropuerto de Cancún y a 3 horas de ka ciudad de Mérida. Forma parte de la reserva de Ría Lagartos, entre Holbox y Las Coloradas.

El Cuyo, es uno de los destinos poco explorados de la península de Yucatán, por lo que es perfecto si buscas descansar, relajarte y mantenerte fuera del ruido y la gran población de las ciudades.

Eso sí, podrás disfrutar de la belleza de los manglares, la arena blanca, el azul turquesa del mar y el verde tropical del bosque petrificado.

Para muchos, El Cuyo, es el último punto turístico del Golfo de México, y el más bello y natural.

Te interesa: Calzada de los Frailes: un camino de historia, moda, arte y lujo en Valladolid, Yucatán

Foto: yucatan.travel

¿Qué ver y hacer en El Cuyo?

El pueblo solo tiene 3 kilómetros de largo por 1 kilometro de largo, por lo que es muy fácil de recorrer en 30 minutos caminando o andando en bicicleta (se puede alquilar en el lugar).

Las casitas del pueblo fueron construidos hace ya unos 40 años aproximadamente y permanecen sin mayor cambio, pero son muy alegres a la vista con sus colores vivos y algunos hermosos murales que decoran las calles del lugar.

Te interesa: Maní y Sisal: los nuevos pueblos mágicos de Yucatán que tienes que visitar

También es común ver a los turistas disfrutando del día en hamaca mientras disfrutan de una bebida o leen un libro.

Otra de las actividades favoritas de los habitantes, es disfrutar de los hermosos atardeceres que se tiñen de naranja, o si lo prefieres, puedes ver el maravilloso amanecer.

El avistamiento de flamencos y otras aves endémicas del lugar son otra de las actividades que puedes realizar. También puedes apreciar la belleza de las tortugas marinas, que llegan al pueblo entre junio y agosto.

Te interesa: Las coloradas: todo lo que tienes que saber de la playa rosada de Yucatán

Otro de los principales atractivos de El Cuyo, es su faro, que fue construido sobre los restos de ruinas mayas.

Pero si además de descansar buscas un poco más de acción, puedes elegir entre estas actividades acuáticas: kitesurf, paddle board o kayak.  

¿Dónde comer en El Cuyo?

En El Cuyo no hay bares ni grandes restaurantes; sin embargo, esto no es un impedimento para que puedas disfrutar de la deliciosa gastronomía que ofrece el lugar.

Este pueblito cuenta con algunos pequeños restaurantes que ofrecen desde platillos típicos de Yucatán, hasta otras especialidades como las pasta y las pizzas.

Te interesa: La cochinita pibil es nombrada la mejor comida del mundo

El Chile Gordo

Uno de los lugares más famosos de El Cuyo para comer, es el Chile Gordo, un pequeño restaurante que ha logrado conquistar el paladar de turistas y algunos famosos.

La comida está a cargo de Oscar Flores, un chef que se interesó desde muy joven por la cocina, aprendiendo las recetas de su mamá y tías.

Su pasión por el arte de la gastronomía lo comparte con Cathy Sissens, una británica que se enamoró de este paraíso yucateco, y que juntos, han hecho de este establecimiento uno de los mejores lugares para disfrutar de los sabores de México.

Te interesa: 5 platillos de la gastronomía yucateca que enamoran a todos

Foto: Instagram/@elchilegordorestaurant

¿Qué hace tan especial a El Chile Gordo?

Este pequeño restaurante es poco convencional, pues el lugar cuenta solo con una mesa larga donde todos los comensales se sientan a degustar de los platillos, mientras el chef los explica detalladamente. Esto crea una atmósfera única donde se comparten experiencias mientras se crean nuevas.

Foto: Instagram/@elchilegordorestaurant

El chef crea un menú de degustación (no hay a la carta), con el que te llevará por un recorrido gastronómico por todo México con sus 8 diferentes platillos tradicionales, presentados en platos artesanales y hechos a mano.

El lugar también está diseñado para un máximo de 8 personas, y se tiene que hacer reservación previa, donde también podrás informar de tus preferencias gastronómicas para la elaboración del menú.

En esta nota

  • El Cuyo
  • Yucatán
  • Viajes
  • Turismo

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Viajes