Viajes

La increíble hacienda en Querétaro que Cortés le regaló a La Malinche como pago a ‘sus servicios’

El hermoso regalo de Cortés a La Malinche es esta hacienda en Querétaro ¡en la que puedes hospedarte!

Por Montserrat Arcos

- 20/07/2022 10:08

El hermoso regalo que Cortés le obsequió a La Malinche es esta hacienda en Querétaro ¡en la que te puedes hospedar!

La Malinche, villana para algunos y madre de los mexicanos para otros. Lo cierto es que es un personaje crucial en la historia de nuestro país y de nuestra cultura, razón por la que se han hecho tantos libros, películas y hasta leyendas, tratando de descifrar  el papel real que desempeñó en la conquista del nuevo mundo. 

[Te interesa: Isabel Moctezuma, la última princesa mexica que tuvo un hijo con Hernán Cortés]

Si hay algo en lo que coinciden los historiadores es que Malitzin fue la compañera incondicional de Hernán Cortés, fungiendo como su traductora, guía, compañera, amante y hasta esposa del conquistador. Cortés, en pago por sus servicios, le hizo múltiples regalos, incluyendo una joya arquitectónica y llena de historia en Querétaro: la Hacienda Galindo. Esta propiedad que, en un inicio, midió más de 36 mil hectáreas, fue el regalo de bodas para Malitzin, bautizada como Doña Marina por los españoles, con uno de los hombres de Cortés: Pedro de Quesada

Foto: Jesús Helguera / Wikimedia Commons.

Cortés obligó a Malitzin a casarse con uno de sus hombres de confianza

En este punto seguramente pensarán: “¡¿Cómo; no que Marina era la amante y esposa de Cortés?!”. Pues en realidad sí lo fue, pero el problema es que Hernán Cortés ya estaba casado cuando contrajo matrimonio con Malitzin.Cuando la primera esposa de Cortés se entera, se embarca de Cuba -donde habitaba en aquel entonces- hacia México para reclamar a su esposo.

[También lee: Malinche, traductora de Cortés y más]

Cortés, al saber que su primera esposa venía en camino, obliga a La Malinche a contraer matrimonio con Juan de Quesada en 1524, no sin darles un magnífico regalo de bodas: la Hacienda Galindo, ubicada a un lado de San Juan del Río y hogar donde viven por el resto de sus días. 

Foto: Cortesía.

¿Qué pasó con la hacienda después de la conquista?

Cuando Marina muere, Juan de Quesada se casa con otra mujer llamada Cristina. Doña Cristina tenía ascendencia española y era muy adinerada; de hecho, se dice que poseía muchas tierras y propiedades a lo largo del país.

Tiempo después de la muerte de Juan de Quesada, aparece en la Hacienda Galindo alguien llamado Pedro de Quesada, quien decía ser nieto de Juan de Quesada y Doña Marina (La Malinche), por lo que reclamó a Doña Cristina aquellas tierras. Esta, al ser una mujer sumamente millonaria, se las otorga sin mayor problema, por lo que Pedro de Quesada funge como su nuevo dueño hasta su muerte.

Foto: Cortesía.

Hoy en día se puede apreciar la construcción original de la hacienda, incluyendo las modificaciones que, en su momento, hizo Pedro de Quesada como su característica capilla, misma que data de hace 400 años aproximadamente. El lugar ha tenido que irse adaptando a la modernidad, como la colocación de luz eléctrica, drenaje, internet y alumbrado en los espacios públicos, pero como es considerada Patrimonio Cultural del estado de Querétaro, no puede haber grandes modificaciones para conservar todo en su forma original. 

Foto: Cortesía.

Más tarde, en la Guerra Cristera de México (1926-1929), la Hacienda Galindo se convirtió en un museo de arte religioso repleto de cuadros con escenas referentes al cristianismo que hoy en día todavía podemos apreciar, pues todavía forman parte de la decoración del lugar. Lo cierto es que el museo fue una cortina de humo para despistar que Hacienda Galindo daba alojamiento a un grupo de monjas que venían huyendo de la guerra. 

La Hacienda Galindo en el México moderno

México, 1920. Estalla la Revolución Mexicana. Uno de los lemas principales de este movimiento histórico fue “Tierra y libertad”, por lo que varias haciendas que abarcaban numerosas hectáreas fueron partidas y repartidas en pedazos de tierra para la población, entre ellas, la Hacienda Galindo. 

Foto: Cortesía.

Posteriormente, en 1968, debido a las deudas derivadas de los numerosos préstamos que no pudo pagar, la Hacienda Galindo es embargada por el Banco Industrial del Estado de México, por lo cual se declara en bancarrota y comienza una búsqueda para poder vender la propiedad al mejor postor.  

Cinco años más tarde, en 1973, la compra el grupo hotelero Hoteles Misión, mismo que en 1977 la convierte en Mansión Galindo. La inauguración fue con bombo y platillo, incluso acudió el presidente en turno, José López Portillo y es considerado el primer huésped de esta nueva faceta como hotel de lujo en Querétaro. 

Foto: Cortesía.

Hacienda Galindo como locación de películas

Por los bellos paisajes interiores y exteriores que ofrece, además de hotel, Hacienda Galindo ha sido locación de algunas películas y series mexicanas exitosas como ‘La india’, con Mario Almada e Isela Vega; ‘Posesión’, con Jorge Negrete y Miroslava Stern, así como la reciente serie ‘Monarca’, producida por Salma Hayek. 

De regalo de La Malinche a hotel de lujo en Querétaro

Finalmente, en 1977, el lugar pasó a manos de Grupo Posadas, convirtiéndose en Fiesta Americana Fiesta Galindo Resort & Spa. Dicho grupo hotelero cuenta con diferentes cadenas de hoteles como Fiesta Americana, Hoteles ONE, Hoteles Gamma, entre otros. 

Actualmente Hacienda Galindo es un hotel familiar y pet friendly que conserva 9.5 hectáreas entre sus 168 habitaciones, spa, alberca, capilla, áreas verdes, el invernadero y el rancho.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Aquí se realizan actividades como catas de vino a un lado de su propio viñedo, cenas románticas, despedidas de soltera, retiros de wellness en su spa Misaya que cuenta con temazcal propio y, por supuesto, bodas

Gastronomía

Para disfrutar de la gastronomía local y una variada selección de bebidas, el hotel ofrece servicio en los siguientes restaurantes:

1. Florentino. Con platillos regionales e internacionales, bufete, a la carta y brunch dominical.

2. Karaoke bar El Caballito. Un ambiente relajado para cantar.

3. Chateau Galindo Bar. Exclusivo para adultos con una amplia variedad de bebidas y botanas premium.

4. Chatau Galindo. Una nueva área de bodega con su propio viñedo, donde podrás probar la edición de la casa.

5. Pérgola Snack Bar. Con un variado menú de snacks, hamburguesas, sushi, mariscos y pizzas, acompañados de diversas bebidas.

Foto: Cortesía.

No te pierdas el tour de leyendas mientras recorres el hotel y sus pasillos llenos de historia y cuadros religiosos que datan del siglo XVII. Sin duda, Hacienda Galindo es un lugar donde conviven la gastronomía, la historia y el lujo en perfecta armonía. 

Dirección: Se ubica en la carretera Amealco Galindo, Km 5.5, San Juan del Río, Querétaro, c.p. 76820
Más información: Hacienda Galindo. 

En esta nota

  • Hacienda Galindo

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Viajes