Lo que debes saber sobre ‘Alas de México’, la obra de Jorge Marín

Conoce todo sobre 'Alas de México', la obra de Jorge Marín que está en la Ciudad de México, Madrid, Berlín, San José y más ciudades.

Por reginab

- 30/09/2021 12:58
null

Conoce todo sobre ‘Alas de México’, la escultura de Jorge Marín que está permanente en la Ciudad de México, Madrid, Berlín, San José y más ciudades.

Hay piezas escultóricas que se hicieron para permanecer en un mismo punto, mientras otras tienen la posibilidad de viajar. Un híbrido para estas dos acciones yace en una de las obras más afamadas del artista contemporáneo mexicano, Jorge Marín: ‘Alas de México’.

Recomendado: La Sagrada Familia descarta acabar las obras en 2026 por «efectos del covid-19»

‘Alas de México’, una obra que representa libertad en diferentes ciudades del mundo

Dentro de los 30 años de experiencia que Jorge tiene como artista, el bronce es el material de uso característico. Se le reconoce por «incorporar el arte a la vida cotidiana» haciendo esculturas en avenidas principales. ‘Alas de México’ es la que acumula más kilómetros por el mundo, pues se ha instalado permanentemente en 13 ciudades en tres continentes.

La escultura está compuesta por dos alas fabricadas en bronce, montadas en un marco de acero sobre una plataforma con estructura metálica y cemento, con tres escalones. De esta manera puedes posar frente a las alas y ¡listo! Foto totalmente instagrameable.

No te pierdas: Nueva York celebra la reapertura del Museo Metropolitano, señal de que «la vida se reanuda»

Con este proyecto artístico, Marín transmite la importancia que las alas tienen como símbolo universal de libertad. Invitan a reconocer el valor de la migración y el intercambio cultural como factores que enriquecen las sociedades.

‘Alas de México’ está permanentemente en 13 de las ciudades con más energía en el mundo

Ya pasaron 10 años desde que se exhibió por primera vez las ‘Alas de México’ como parte de la exposición ‘Alas de la Ciudad’, en la Ciudad de México. En 2010 y hasta la fecha, esta intervención es de las más fotografiadas en la urbe. Actualmente se encuentran en la avenida Paseo de la Reformamuy cerca del Ángel de la Independenciapunto ideal si vas de turista citadino y quieres aprovechar el sightseeing—.

Recomendado: Las 10 ciudades con menos estrés del mundo

También hay una escultura en el Burj Plaza, en Emiratos Árabes. En Costa Rica, las alas se encuentran en medio de árboles tropicales en la capital, San José. Por los 300 años de existencia de San Antonio, Estados Unidos, obsequiaron estas gigantes alas de bronce, en celebración de su historia. Y para «resaltar la unión de dos ciudades que comparten un vínculo histórico», hay un par dispuesto en Madrid, España.

Las Alas de México aterrizarán en Toledo, en el Patio de las Armas de la Puerta de Bisagra. Será un montaje temporal en el que durante seis meses podrá visitarse. Es parte del recorrido que hará la escultura por el continente europeo, así que no pierdas de vista esta photo-opportunity artística.

Redacción Vanidades con información de Europa Press

En esta nota

  • Alas de México
  • arte
  • CDMX
  • escultura
  • Jorge Marín

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de