Viajes

Malinalco: qué hacer en el hermoso Pueblo Mágico del Estado de México

Disfruta de una relajante y divertida escapada de fin de semana a Malinalco, un Pueblo Mágico  que está a un paso de la CDMX.

Por Melisa Velázquez

- 15/11/2022 12:14

Qué hacer en Malinalco (Instagram/@malinalcopueblomagico)

Tranquilidad, belleza e historia son algunos de los privilegios de este Pueblo Mágico que se encuentra a tan solo unas horas de la CDMX. Malinalco es uno de los destinos del Estado de Mágico perfectos para relajarte y olvidarte del bullicio de la ciudad, y disfrutar de unos días llenos de paz, descanso y tranquilidad.

¿Qué hacer en Malinalco?

Malinalco es una hermosa mezcla entre las costumbres ancestrales indigenas y la atmósfera colonial, energía viva de identidad mexicana trenzada con lo mejor de
los placeres de la vida contemporánea.

Arte y cultura representan al Pueblo Mágico que no te será indiferente cuando lo visites, pues te llenara los sentidos con su belleza y riqueza. Estas son algunas de las actividades que puedes hacer.

Actividades deportivas en Malinalco

En Malinalco se pueden realizar una gran variedad de actividades deportivas que van desde las más relajantes como la yoga, la meditación, el senderismo o el golf; hasta deportes extremos como el rapel, vuelo en parapente o el vuelo en globo aerostático.

También puedes practicar la equitación o hacer recorrido en moto.

Zona Arqueológica de Malinalco

Es uno de los sitios prehispánicos más bellos de México, construido en el Cerro de los Ídolos a principios del siglo XVI. A una altura de 150 metros, aproximadamente, la vista sobre el pueblo y los valles cercanos es extraordinaria.

Se dice que en este templo se ordenaban los guerreros águila y jaguar después de subir 13 niveles y más de 350 escalones, todos labrados a partir del cerro mismo: se trata de un templo monolítico (tallado sobre la roca madre), que ha sido comparado con los Gigantes de Abu Simbel en Egipto y Petra en Jordania –en Occidente, el Cuauhcalli es el único templo con estas características–.

Su puerta en forma de boca de serpiente y su gran lengua bífida que guía los pies simboliza la entrada al Mictlán (o inframundo), ese lugar adonde debían entrar simples hombres y, luego de ceremonias y rituales mágicos, salir convertidos en caballeros águila, capaces de ejecutar sin piedad a todo aquel que se sublevara contra el imperio del rey Ahuízotl.

Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider

Ubicado en la calle Almajac, entre sus salas está recreado el espacio ceremonial principal de la Zona Arqueológica, y además se exhiben las piezas encontradas durante las excavaciones, además del acervo que la comunidad malinalca ha conservado durante siglos.

El Museo incluye temas de arqueología, zoológicos, botánicos y artísticos con más de 1,600 objetos que dan cuenta del patrimonio de la zona. También existe un Centro Cultural y Biblioteca que llevan el nombre de Luis Schneider, pues él donó su finca a la UNAM como legado, donde se conservan más de 17,000 volúmenes del investigador, particularmente rico en los rubros de crítica literaria, filología e historia de la literatura del siglo XIX.

Museo vivo de Malinalco, los Bichos de Malinalco

Malinalco tiene uno de los museos de bichos más interesantes que hay en la República, el Museo Vivo, con una colección de animales vivos como tarántulas, mantis, boas constrictoras, mariposas, vinagrillos y chinches, que puedes tocar.

Se trata de un museo pequeño, pero lleno de sentido, pues parece traducir muy bien la leyenda fundacional de este lugar: dicen que Malinalxóchitl, la diosa hechicera de serpientes, escorpiones e insectos del desierto, fue abandonada en el valle de Malinalco por su hermano Huitzilopochtli.

Ella reunió entonces a sus seguidores y fundó este sitio para cobijar a la naturaleza áspera del zacate y la madera.

Convento Agustino de Malinalco

El ex convento, fundado por monjes agustinos en 1540 y terminado hacia 1570, ejerce un impresionante contraste con la atmósfera prehispánica y la vida de pueblo. A su vez es un bello ejemplo del arte del fresco que se puede también encontrar en varios sitios del estado de Morelos.

El claustro está dibujado con motivos naturalistas: plantas, aves y animales que se entrelazan en ricos diseños que dan cuenta de la importancia de las variedades de la región en la cultura y vida cotidiana de la época.

Foto: Instagram/@malinalcopueblomagico

Glamping en Malinalco

Uno de los atractivos más buscados en Malinalco, es el glamping, y es que si estás buscando el contacto con la naturaleza y salir por completo de lo convencional, hospedarte en un domo al aire libre, te va a fascinar.

Malikualli es un Complejo Ecoturístico que te brinda hospedaje en medio de la naturaleza, pero sin dejar el lujo y el glamour de lado con sus domos, que además de comodidad, te proporcionan hermosas e impresionantes vistas.

Otra cosa que debes saber, es que además de la diversión, la cultura y los hermosos paisajes, te deleitaras con sus sabores, pues en Malinalco podrás encontrar una gran variedad de platillos típicos de la región, pero también deliciosa comida de autor, con sabores sofisticados como resultado.

En esta nota

  • Malinalco
  • Pueblo Mágico

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Viajes