Viajes

Historia del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato: fechas y cuándo se creó

El Festival Internacional Cervantino celebra en grande su 50 aniversario con estos eventos.

Por Luis Felipe Brice

- 14/10/2022 11:01

El Festival Internacional Cervantino (Guanajuato, México) celebra 50 años este 2022 (Getty.)

Este año 2022, el Festival Internacional Cervantino celebra en grande su 50 aniversario, en modo presencial.

Si te gusta la música, el teatro, la danza o el cine, podrás disfrutar de éstas y muchas otras expresiones artísticas en el Festival Internacional Cervantino (FIC), que celebrará 50 años de ser la “Fiesta del Espíritu”, del 12 al 30 de octubre de 2022, en Guanajuato y otras ciudades del país. 

Cuándo inició el Festival Internacional Cervantino (historia)

Los orígenes del Festival Internacional Cervantino se remontan a 1953. A Enrique Ruelas, catedrático de la Universidad de Guanajuato, se le ocurrió llevar a cabo los Entremeses Cervantinos en plazas públicas de la capital del estado.

Foto: Getty.

Se trataba de representaciones teatrales callejeras en homenaje al escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, máxima figura de las letras hispánicas, sobre todo por su famosa novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Casi 20 años después, los modestos Entremeses, realizados por artistas locales para su comunidad, se convirtieron en un magno encuentro cultural que, desde 1972, convoca a creadores, intérpretes y público de todo el mundo.

Qué habrá en 'El Cervantino' 2022

En su edición 2022, El Cervantino —como popularmente se le conoce— reunirá a cientos de artistas de una treintena de países, quienes ofrecerán espectáculos durante casi tres semanas.

Foto: Getty.

El gran escenario de estos eventos será la Ciudad de Guanajuato, cuya espléndida arquitectura colonial le valió ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Así como el Teatro Juárez, la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, además de plazas públicas, entre otros. 

Foto: Getty.

Qué países están invitados al Festival Internacional Cervantino 2022

Salvo excepciones, la programación del Festival Internacional Cervantino está dirigida al público en general y familiar, con acceso a precios razonables o incluso entrada libre. Es más, si no te es posible acudir al festival, tendrás la oportunidad de ver y escuchar algunos de los espectáculos programados a través de su página web. 

Ahí mismo y en la app Cervantino para tu smartphone, podrás consultar la cartelera, con fechas, lugares, horarios y descripción de los eventos, así como la información para la compra de boletos, si el acceso lo requiere. 

Foto: Getty.

La oferta del Festival Internacional Cervantino se extiende a otras poblaciones del estado y entidades de la República Mexicana, como la Ciudad de México, donde también se presentarán algunos espectáculos seleccionados del festival. Esta vez la CDMX y Corea son, respectivamente, el estado y el país invitados de esta edición.

Además, éste será el marco para festejar también los 100 años del Muralismo Mexicano, el 70 aniversario del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y los 60 años de relaciones diplomáticas entre México y Corea.

Consulta la programación del Festival Internacional Cervantino aquí.

En esta nota

  • Guanajuato

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Viajes