Revelan posibles causas del incendio de Notre Dame

Hasta ahora se había dicho que había sido un incendio accidental. Este jueves, las autoridades francesas dieron una nueva versión.

Por mdaphnis

- 05/10/2021 11:10
null

De este lunes recordamos la angustia que se vivió cuando parte de la catedral de Notre Dame, en París, ardía en llamas.

Hasta este momento se desconocían las causas del fuego, pero se manejaba de que habría sido una causa accidental.

Más información

Ahora, investigadores de la policía de París creen que un corto circuito pudo haber sido la causa más probable del incendio en la catedral, informaron este jueves fuentes policiales mientras Francia celebraba una jornada de homenaje a los bomberos que salvaron el inmueble reconocido a nivel mundial.

Un policía judicial francés dijo que los investigadores hicieron una evaluación inicial de la catedral el miércoles, pero que no habían recibido luz verde para registrar el calcinado interior de Notre Dame debido a los actuales peligros de seguridad, según informa la agencia periodística The Associated Press.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado para hablar de la investigación, dijo que los frágiles muros de la catedral estaban siendo reforzados con tablones de madera.

El origen del fuego

El cortocircuito pudo haberse originado en los ascensores de los andamios que usaban los trabajadores para restaurar el techo y la aguja de la catedral de Notre Dame.

«Los andamios para los trabajos de restauración que se estaban realizando sobre el techo y la aguja estaban equipados con dos ascensores: el primero alcanzaba los 24 metros desde el suelo y el otro se usaba para llegar al techo, a 54 metros», informó este jueves el diario Le Parisien, que citó una fuente cercana a la investigación.

(Foto: Getty Images)

Atención continua

Mientras tanto, «unos 60 bomberos están aún en el lugar listos para intervenir si el fuego se reanudara, pero no es el caso, estoy seguro», dijo el portavoz de bomberos de París, Gabriel Plus.

En cuanto al andamio, «fue deformado por el calor. Afortunadamente, no se derrumbó en la bóveda, pero tendrá que ser removido», añadió, citado por la agencia ANSA.

«Desde ayer (martes) -continuó- estamos comprometidos en vigilar el edificio y los puntos calientes de la estructura. El edificio se mantiene porque los campanarios fueron salvados», afirmó.

Informó además que «los bomberos acompañan a los expertos que estudian la catedral punto por punto para definir qué está dañado, qué debería desmantelarse y qué debería consolidarse».

Homenaje

En tanto la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, invitó a parisinos y turistas a participar este viernes en la plaza del Hotel de Ville -la comuna de la capital francesa- a una ceremonia en homenaje «a aquellos que contribuyeron a salvar de las llamas a Notre Dame«.

La ceremonia comenzará a las 16:15 locales, y 15 minutos después Hidalgo presentará dos placas monumentales para «rendir tributo a NotreDame y a aquellos que la salvaron», adelantó.

Durante la actividad, de la que participarán autoridades eclesiásticas y políticas, también habrá espectáculos musicales y se leerá un extracto de la obra «NotreDame de París», de Victor Hugo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, quiere reconstruir la catedral en cinco años, a tiempo para los Juegos Olímpicos de Verano que acogerá París en 2024

Sin embargo, los expertos ponen en duda que el plazo sea realista, dada la enormidad del trabajo por hacer.

Uno de ellos informó que la reconstrucción podría tomar fácilmente unos 15 años.

Hasta ahora se han ofrecido casi mil millones de dólares para la restauración del templo.

Aquí un antes y un después del incendio:

Por: Redacción Vanidades y agencias / Foto: Getty Images

En esta nota

  • catedral
  • causas
  • incendio
  • Notre Dame

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de