Viajes

Sopa y mole de flor cempasúchil, deliciosos platillos para celebrar Día de Muertos

Malinalco, Estado de México, es el lugar donde nacen las deliciosas recetas de la sopa y el mole de flor de cempasúchil para la temporada.

Por Melisa Velázquez

- 31/10/2022 06:00

Mole de flor de cempasúchil (Instagram/@mestizo.malinalco)

La flor de cempasúchil es un elemento infaltable en las ofrendas y altares de Día de Muertos, y uno de los ingredientes principales en la elaboración de platillos tradicionales de temporada como la sopa o el mole de cempasúchil, recetas que nacieron en Malinalco, Estado de México.

Te interesa: La desgarradora pero romántica leyenda de la flor de cempasúchil

Sopa y mole de flor de cempasúchil

La flor de cempasúchil se ha convertido en ícono cultural del tradicional Día de Muertos pero, ¿te imaginas probarla en exquisitos platillos? En Malinalco es posible disfrutar de este único y peculiar sabor, gracias a dos talentosos chefs que lograron fusionar la mezcla de sabores, para conseguir los deliciosos platillos que ya son una tradición de la temporada de Día de Muertos en el municipio del Estado de México.

Juan Manuel Chávez y Carlos Ovalles, son los chefs responsables de las recetas que nacieron en la cocina de su restaurante, Mestizo, para rendir tributo al Pueblo Mágico.

La idea fue posicionar un platillo que marque una nueva tendencia de Malinalco y es el mole de fiesta y la sopa de cempasúchil”.

Te interesa: Flor de cempasúchil: qué significado tiene en la ofrenda de Día de Muertos

Mole de flor de cempasúchil  

Este mole es una deliciosa mezcla entre el tradicional mole de fiesta almendrado de Oaxaca, con ingredientes endémicos de Malinalco como el plátano perón, pan de tecomatlán, tomates amarillos criollos, cacahuates, ajonjolí blanco y negro, almendras y chiles manzanos.

Carlos Ovalles cuenta que tardó cerca de un año en conseguir el sabor y la texturas ideales de este mole de cempasúchil, que se acompaña con arroz blanco, perfumado con copal.

Es un mole ligero, dulzón, que lleva los elementos de Malinalco”, reveló el chef.
Sopa de flor de cempasúchil

Te interesa: Todos los beneficios que obtienes del té de cempasúchil

Sopa de flor de cempasúchil

Para la sopa de flor de cempasúchil, los chefs crearon un caudillo de tomates amarillos criollos, chiles manzanos desvenados, con un toque de pimientos amarillos y naranjas.

Este delicioso caldo se acompaña con tiras fritas de tortilla de maíz azul y trozos de queso de rancho.

Te interesa: Beneficios de la flor de cempasúchil para la salud

Flor de cempasúchil en la cocina

La flor de cempasúchil siempre ha pertenecido a las flores comestibles, pero se dejó de consumir en la cocina por el uso de fertilizantes y otros químicos.

Sin embargo, en la cocina de Mestizo, la flor de cempasúchil se cultiva sin fertilizantes u otro tipo de insecticidas, para mantenerlas libres de químicos, y así poderla cocinar.   

Antes de utilizarlas en la elaboración de los platillos, las flores se lavan y desinfectan, y a los pétalos se les quita la base o el botón donde se producen las semillas.

Los pétalos se utilizan en crudo, porque si se hierven, se marchitan y adquieren un sabor amargo muy intenso, por eso es mejor utilizarlos frescos.

Los pétalos de la flor de cempasúchil que sobraron, no se desperdician. Ellos los deshidratan al sol y los guardan en empaques sellados. Para utilizarlos, solo tienen que hidratarlos de nuevo.

Te interesa: Flor de cempasúchil y otras deliciosas flores comestibles que tienes que probar

En esta nota

  • Mole de flor de cempasúchil
  • Flor de cempasúchil
  • Sopa de flor de cempasúchil
  • Malinalco

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes