Galicia: La cuidad con más estilo de España

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Tal vez es la cercanía con Portugal o, quizá, sus profundas raíces españolas, pero es innegable que esta comunidad autónoma, ubicada en la península ibérica, se ha convertido en el epicentro de la moda actual.

Prácticamente el mundo entero se encuentra vestido con moda gallega, y para muestra, un botón: líneas de ropa creadas por tiendas, como Zara, son tendencia global, al igual que nombres como Roberto Verino , Purificación García , Bimba y Lola, Adolfo Domínguez y Caramelo, entre otros, han hecho que sus diseños sean utilizados por cualquier bolsillo y, sobre todo, por personas de todos los gustos. Pero además del estilo, ¿qué tiene Galicia que la hace tan especial?

La respuesta es ¡todo! Incluida una gastronomía exquisita en la que abundan los mariscos, las croquetas de chipirones en su tinta o el pulpo a la gallega. Asimismo, dispone de un misticismo excepcional que, sin duda alguna, estimula la creatividad y la calidad de vida en sus pueblos, que promueven un profundo amor por la tierra y por preservar los oficios característicos de la región, por ejemplo, la producción de lino. Y aquí es en donde viene el vínculo directo con la moda, pues el estar el estómago, el alma y el corazón satisfechos, la creación de líneas de ropa se convierte en una conexión natural.

Misticismo en Santiago

Hablar de Galicia, sin mencionar Santiago de Compostela , resulta un tema incompleto. Con los años, La Plaza del Obradoiro, en donde se erige de manera imponente su catedral, se ha convertido en el epicentro de peregrinación de millones de personas que deciden hacer de “El camino de Santiago” el recorrido de sus vidas. Con el tiempo, la connotación religiosa de esta caminata ha dado paso también a convertirse en un punto a tachar dentro de un bucket list, en un viaje en el que las motivaciones personales van más allá de la adoración de la imagen del apóstol Santiago y que se presentan como retos personales. Estar en la plaza y observar la llegada de grupos de jóvenes que se topan con la fachada de la catedral y se abrazan llorando tras haber logrado su objetivo, es una sensación estremecedora que invita a quien lo ve a proponerse hacer el camino en un futuro.

Pontevedra y su Facultad de Bellas Artes y Moda

No podría haber una mejor sede para los futuros creadores de moda en Galicia que la Facultad de Bellas Artes y Moda en la ciudad de Pontevedra, hace poco reconocida como una urbe de ensueño, pues ha logrado ser prácticamente peatonal, lo que le da una calidad de vida que supera, por mucho, las expectativas de los que vivimos atrapados en el tráfico y que, sin titubear, para los futuros diseñadores de moda se convierte en una bomba estimulante por la vida de sus calles. La visita a la facultad es imperdible; en sus aulas se pueden ver las colecciones creadas por sus estudiantes que de seguro en años darán de qué hablar y, quizá, estaremos vistiendo sus patrones.

Verín, vino y moda

Las carreteras de Galicia suelen tener sorpresas, por ejemplo, puedes toparte con un castillo que se asoma en lo alto y que hace un leve guiño a México: el Parador Castillo de Monterrei con su impresionante parador en el que quienes lo visitan pueden disfrutar de las vistas más espectaculares de la región. El camino continúa hacia una parada indispensable si queremos hablar de moda; se trata de la factoría textil de Roberto Verino, un nombre que suena en nuestras latitudes por ser un impecable diseñador de ropa para hombre y mujer, así como de complementos y algo no tan popular: también es productor de exquisitos vinos en sus bodegas Terra do Gargalo.

Con un inmenso amor por la tierra y las tradiciones, Verino es una clara muestra de lo que un gallego enamorado de su nación puede devolver a ella, y así fue como honrando las enseñanzas de sus abuelos maternos, además de la moda , dio vuelo a otra de sus pasiones, que también sirvió para impulsar un proceso de recuperación de la viticultura de la región. Con uvas treixadura y albariño, Gargalo se ha convertido en un referente dentro de la cultura de la zona y poco a poco se expande al resto del mundo.

Allariz y la magia de sus calles

¿Outlets de grandes marcas en España?, así es, quizá no es lo primero que se nos venga a la mente al hablar de este destino, pero para los cazadores de ofertas de diseñadores locales, Allariz es el punto obligado a visitar. Y quienes huyen del plan de compras encuentran en este lugar algo mucho más que eso: calles estrechas, boticas que parecen estampas de libros de historia y licorerías, en donde se puede comprar el famoso licor de hierbas gallego, son algunas de las paradas obligatorias en este encantador pueblito. Al visitarlo vale la pena dedicar unas horas al Museo del Traje , en donde al inicio del recorrido se comparte un video acerca del proceso de elaboración del lino, que también exhibe el contexto social de las mujeres que lo hacen y de cómo ellas se han encargado de este oficio y de mantener viva la tradición. Al final podrás divertirte en la pasarela que se encuentra montada y en la que capturarás las mejores historias para publicar en Instagram y en tus otras redes sociales.

Y como siempre, el buen diente

Igual que en el resto de España, se podría decir que en cualquier restaurante es posible disfrutar de los platillos más ricos sin necesidad de pagar cantidades estratosféricas de dinero. Una de las materias primas de la cocina gallega es el marisco, así que hay que ir preparado para degustar delicias, como el pulpo en sus diferentes presentaciones, calamares, chipirones y langostinos; embutidos, como jamón serrano y de jabalí; además de especialidades como la empanada gallega o la tarta de Santiago. Todo esto, acompañado por una buena copa de vino tinto, brinda una de las grandes certezas al visitar España: el estómago se encontrará siempre lleno y el corazón contento gracias a sus exquisitos y únicos platillos.

¿Dónde hospedarte?

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Hotel Lux

www.hotelluxsantiago.com

PONTEVEDRA

Parador de Pontevedra

www.parador.es/es/paradores/ parador-de-pontevedra

ALLARIZ

Vila de Allariz

ocahotels.com/hoteles/espana/ ourense/allariz/oca-allariz

¿Dónde comer?

SANTIAGO DE COMPOSTELA

O-dezaseis

dezaseis.com/

A Horta do Obradoiro

ahortadoobradoiro.com

PONTEVEDRA

Veiramar

restauranteveiramar.es

ALLARIZ

O Pepiño de Allariz

www.opepinhodeallariz.com

Destino cultural, gastronómico, religioso y ahora de tendencia gracias a los gallegos destacados que han llevado el nombre de su región por todo el mundo, marca la pauta de la moda actual.

Por: María José Musi / Foto: Cortesía
  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado