El mágico carnaval de Venecia

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Es un evento alucinante, lleno de fantasía, que debes presenciar una vez en la vida


Viajar no solo es conocer lugares, monumentos y paisajes con la guía de turismo en la mano, sino ser testigos de momentos únicos. De instantes especialísimos, como es disfrutar el Afternoon Tea del hotel Ritz de Londres o pasear en barco a la caída del sol alrededor de la isla de Manhattan, cuando las luces de Nueva York parecen encenderse de golpe.

En el mundo de los viajes, el famoso carnaval de Venecia es otra de esas experiencias inolvidables, con un ambiente alucinante, lleno de fantasía (y también de un poco de “locura”), y algo que debemos presenciar una vez en la vida.

Del 23 de enero al 9 de febrero de 2016, Venecia se convertirá durante 10 días en un lugar donde se pueden vivir maravillosos acontecimientos, mientras conocemos una de las ciudades más ?mágicas? del planeta. Hace unos meses estaba en Venecia caminando por sus calles (¡donde nada cambia!) y recordé mi primer carnaval.

FOTOGALERÍA: MÁSCARAS, PAISAJES Y DIVERSIÓN EN EL CARNAVAL DE VENECIA

Pensé que tenía que entusiasmarlos a planear con tiempo ese viaje. La celebración anual, en medio del invierno, cuando Venecia esta envuelta en una misteriosa atmósfera gris-plata, es una de las tradiciones italianas más extraordinarias, y los turistas de todo el mundo participan en el divertido recorrido por canales y plazas, disfrazados y con cámaras fotográficas en la mano, y asistiendo a ?bailes de máscaras? que nos transportan a siglos atrás.

En mis visitas al carnaval, además de pasearme por la ciudad, saludando a todos los que encuentro como parte del desfile de gente disfrazada y con máscaras pintadas a mano, he disfrutado cenas de gala, bailes y conciertos en antiquísimos palacios venecianos. Son eventos con la misma riqueza y fantasía del pasado, y al ser posible alquilar disfraces y máscaras en muchos lugares, podemos pasear vestidos como los habitantes de la Venecia Serenísima en sus momentos grandiosos, antes de que fuera invadida por Napoleón.

Algunas de las fiestas, como la Festa Veneziana y la parada de la Festa delle Marie, que inician el carnaval, ?recrean? celebraciones del año 1039, y no se sorprendan si algún veneciano les explica orgullosamente que ?en época de los romanos ya se festejaba en invierno el Festival de la Fertilidad, donde todos los ciudadanos, incluyendo los esclavos, llevaban máscaras durante semanas?. Y en los 1700, cuando vivía su momento de gloria, el carnaval comenzaba el 26 de diciembre y duraba hasta el Miércoles de Ceniza del año siguiente.

El carnaval de Venecia también es el momento ideal para concoer su imagen más genuina, lejos del calor y de los turistas que la “invaden en masa” en el verano. ¡Perfecto para dar un paseo nocturno en góndola! Y créanme, que la atmósfera es contagiosa, y sentimos que estamos en siglos pasados, celebrando bajo el anonimato de máscaras y disfraces.

El carnaval comienza con una parada de enmascarados con antorchas y tambores. ¡Extraordinario! También hay que ver el Vuelo del Angel, cuando un ángel sobrevuela en una cuerda la plaza de San Marco, y muchos eventos, como infinidad de bailes en el palazzo Ca?Pesaro Papafava y la cena de disfraces con música de violines del Gran Caffé Ristorante Quadri, en la plaza de San Marco.

Ahí, siglos atrás se reunían Alejandro Dumas, Lord Byron, Stendhal y Marcel Proust, y todavía es favorito de famosos como George Clooney, quien escogió la ciudad para su boda con Amal. Es posible comprar entradas para fiestas y bailes, como el famoso Il Ballo del Doge, a la luz de las velas en el palazzo Pisani-Moretta del siglo XVIII, con vista al Gran Canal y paredes con frescos de Tiepolo. Vestidos de época, tomaremos cocteles y cenaremos rodeados de tres orquestas, acróbatas y magos.

Además de disfrutar el carnaval, en Venecia debes:

a) Tomar un vaporetto por el Gran Canal, especialmente a la caída de la tarde.

b) Beber un Bellini en el legendario Harry?s Bar.

c) Caminar entre canales, plazas y palacios.

d) Visitar la basílica de San Marco y el palacio de los Grandes Duques con su Puente de los Suspiros.

e) Disfrutar las colecciones de arte de la extraordinaria Gallerie dell?Accademia y de la moderna Peggy Guggenheim Collection.

f) Ir de excursión a las islitas de Murano y Burano, donde hacen los famosos cristales y encajes.

g) Visitar la playa del Lido, donde se filmó Muerte en Venecia, de Visconti, y tiene lugar el festival de cine.

h) Disfrutar de un elegante almuerzo en el hotel Belmond Cipriani o cenar en la divina terraza del restaurante Club del Doge del hotel Gritti Palace. ¡Y permitir que la magia de la ciudad nos envuelva!

FOTOGALERÍA: MÁSCARAS, PAISAJES Y DIVERSIÓN EN EL CARNAVAL DE VENECIA

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado