Categorías: viajes

Marrakech, un destino exótico

En la ciudad más popular de Marruecos encontrarás lujo, arquitectura imponente y mucho folclor

Los callejones pavimentados con gruesos adoquines en los mercados de Marrakech están atestados de gente. Huele a especias, perfume y cuero curtido, después también a pescado.

Hombres que visten largas túnicas que llegan hasta el suelo, rostros de mujeres cubiertos, jóvenes vestidos con vaqueros. A alta velocidad, motociclistas se abren camino en zigzag tocando la bocina.Un hombre viejo sentado en una carreta carcomida espolea al burro cansado de aspecto triste y grita una y otra vez “¡Attention!”.

FOTOGALERÍA: TURISMO EXÓTICO EN MARRUECOS

Como turista se necesita cierto tiempo para no sentirse ya como un obstáculo vivo en el barullo de la ciudad roja; sin embargo, el centro histórico, la famosa Medina, también ofrece un programa antiestrés.

Mustapha Benfarayi, el guía turístico, dobla rápidamente esquinas de piedra, pasa por arcos de medio punto y puertas. Ahora no hay gente en los callejones y desde la fantasía aparecen de repente hombres armados con dagas curvadas vestidos con ropa de seda.

El “Dar Chérifa”, un lugar de encuentro para artistas y café literario en la Medina, te recibe como un conocido. Sin preguntar, te sirven té de menta con pastel dulce. La gente conversa en voz baja. De las paredes y columnas cuelgan cuadros multicolores de un artista local y para la noche está programada la inauguración de una exposición.

Este programa contrasta totalmente con los souks (mercados) o la bulliciosa plaza principal Yemaa el Fna, que revienta por la noche.

Entre los cientos de riads (casas antiguas con patios interiores), el “Dar Chérifa” es especial, fue construida en el siglo XVI y una de las primeras en ser restauradas.

“A principios de los años 90, las construcciones en la Medina estaban en muy mal estado y casi no había ningún alcantarillado”, dice Abdellatif Ait Ben Abdallah, un hombre de baja estatura que es considerado como el salvador de la Medina, tras participar en la restauración de unas 100 riads.

“Después de la proclamación de la independencia de Marruecos, en 1956, comenzó una especie de huida masiva de la Medina. Nadie quería seguir viviendo en las riads y la gente se trasladó a la ciudad nueva”.

Cuando a principios de los 90 caminaba por los callejones con el arquitecto Quentin Wilbaux, Abdallah tomó consciencia de la importancia cultural e histórica de estas casas de adobe con su aspecto exterior poco llamativo y durante cuatro años se dedicó a fotografiar 6 mil casas para su máster y era uno de los pocos extranjeros que visitaban la Medina.

Todo eso ha cambiado radicalmente. Hace más de 20 años, cuando Abdallah quería transformar una riad en una casa de huéspedes, la gente decía que estaba loco. “Hoy hay 700 casas de huéspedes”. Había comenzado una gran demanda de esas casas viejas y los precios se disparaban.

FOTOGALERÍA: TURISMO EXÓTICO EN MARRUECOS

INFORMACIÓN BÁSICA: Marrakech

Cómo llegar: Muchas compañías aéreas vuelan directamente a Marrakech. El aeropuerto está situado a unos seis kilómetros del centro de la ciudad. Muchas riads ofrecen un traslado al aeropuerto.

Cuándo viajar: Como destino turístico se puede visitar durante todo el año. Con temperaturas que muchas veces superan los 40 grados, los meses de julio y agosto son los más calurosos. En invierno, las temperaturas raras veces caen por debajo de los 20 grados. Las temporadas de lluvias casi no existen en la ciudad.

Vanidades

Contenido reciente

Temporada de eventos: ¿quién es Efraín Weintraub?

Este talentoso planner es reconocido por organizar los eventos más espectaculares en México. En un abrir y cerrar de ojos…

10 min atrás

El momento más emotivo de los Emmy: una pedida de mano

La gala de los Emmy de este lunes estuvo llena de grandes momentos, pero ninguno de ellos consiguió emocionar tanto…

20 min atrás

4 piezas clave para el éxito laboral

Estas prendas no pueden faltar en tu guardarropa. ¡Arma con ellas un atuendo infalible para la oficina! CAMISA   Renueva…

23 horas atrás

Maratón para una piel libre de manchas

La aparición de manchas es una señal de envejecimiento, claro está, pero sus principales desencadenantes son la exposición al sol,…

23 horas atrás

Soon-Yi Previn acusa a Mia Farrow de utilizar a #MeToo para vengarse de Woody Allen

Aunque el caso llevaba casi dos décadas cerrado tras una investigación policial que determinó que no había pruebas suficientes para…

23 horas atrás

Royals revolucionarias: Ellas estarán al mando en las cortes reales

Un grupo de jóvenes herederas de distintos países, dentro de algunos años se convertirán en reinas. Asimismo, el entrenamiento que…

23 horas atrás