Paraderos de España: un paseo por la historia

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Descubre lugares impactantes que nunca antes has visto en este país

Como soy amante de la historia, este viaje siempre me ha parecido mágico y es uno de los que me encanta repetir. Al recorrer España por carretera y hospedarnos en sus paradores nacionales, nos convertimos en parte del pasado, durmiendo donde lo hicieron caballeros medievales, princesas y príncipes de siglos atrás.

La lujosa red nacional de paradores de España ofrece palacios y monasterios, además de otros lugares modernos, con vistas realmente preciosas. Clasificados como Paradores Esentia (en sitios históricos), Civia (en ciudades) o Naturia (cerca de la naturaleza) las opciones son muy variadas. Los precios de hospedarte en algunos de ellos siguen siendo moderados si los comparas con otros hoteles de su misma categoría. Tip: La red de trenes española, especialmente el AVE de Alta Velocidad, te ayudará a viajar a los paradores si prefieres no alquilar auto.

Como en España hay carreteras fabulosas, el viaje en auto es el ideal, y puedes seguir el itinerario que desees y planear las noches en distintos paradores. Sus comedores son muy buenos y ofrecen platos que promueven la gastronomía de cada región. Así fue como conocí las Migas extremeñas en el antiguo monasterio que hoy es el Parador Vía de la Plata, en Mérida.

Los paradores en castillos están amueblados con piezas de la época, como camas con dosel y armarios labrados, aunque sus habitaciones tienen aire acondicionado y todas las comodidades modernas. Muchos cuentan con spas, como el de Cádiz y el De Corias en las montañas de Cangas del Narcea, en Asturias. Otros están en los cascos históricos de ciudades, como el de Ávila, a dos pasos de las famosas murallas; el de Zamora o el divino Parador de San Francisco de Granada, cerca de los jardines del Generalife. Estando en Madrid siempre voy por el día a Toledo, a almorzar en el Parador Conde Orgaz, cuya terraza ofrece la misma vista de la ciudad que pintó El Greco.

FOTOGALERÍA: Descubre los paraderos de España

Entre mis viajes inolvidables a paradores recuerdo el de Extremadura, donde descubrí rincones fascinantes de España y de su pasado romano; me hospedé en el Parador Vía de la Plata, en Mérida, y en el Parador de Zafra, en Badajoz (del siglo XV y residencia de los duques de Feria). Al regresar a Madrid me detuve en el Parador de Cáceres, el antiguo palacio de Torreorgaz del siglo XV, construido sobre cimientos árabes en el corazón de Cáceres, y por la noche me quedé en el bellísimo palacio Parador de Jarandilla de la Vera, donde vivió el emperador Carlos V. Otro hospedaje muy agradable cerca de Madrid, en Segovia, es en el Parador de La Granja, a pasos del Palacio Real de La Granja, en la Casa de los Infantes, del siglo XVIII, con un spa fabuloso.

En Galicia hay maravillas, como el Hostal de los Reyes Católicos en la Plaza do Obradoiro, en el corazón de Santiago de Compostela; la torre medieval del Parador de Vilalba, en Lugo, y los que dan al mar, como el Parador de Baiona, en Pontevedra, una fortaleza donde puedes probar pescados como la lubina, y el Parador de Pontevedra, que fue la casa de los condes de Maceda. En el centro de Castilla debes ver el Parador de Sigüenza en un castillo del siglo XII.

En Cataluña está el Parador de Cardona, un castillo medieval en lo alto de una colina, con murallas y vistas increíbles. El Parador de Aiguablava en la Costa Brava, moderno y con unas vistas divinas del Mediterráneo. Conduciendo de Madrid hacia el País Vasco puedes conocer el Parador de Lerma, un castillo del siglo XV, cerca de Burgos, y después de visitar Bilbao, San Sebastián y la costa vasca, quédate en el Parador de Hondarribia, en un castillo medieval del siglo X. En la zona vinícola de La Rioja está el Parador de Santo Domingo de la Calzada, un hospital del siglo XII que ayudaba a los peregrinos del Camino de Santiago, donde debes probar sus pimientos del piquillo rellenos de morcilla riojana.

El www.parador.es ofrece un programas de rutas maravillosas, con itinerarios y paquetes de 2 a 7 noches, como su Ruta del Pirineo, Ruta del Vino de La Rioja y Navarra, Ruta de los Monasterios, Ruta de los Picos de Europa, Ruta de los Reales Sitios, Ruta de la España Verde, Ruta Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Ruta del Quijote, Ruta del Camino de Santiago y otras más. ¡Será un viaje inolvidable!

FOTOGALERÍA: Descubre los paraderos de España

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado