Viajes

Pueblitos navideños en México para visitar en pareja o familia, ¡te fascinarán!

Estos son los pueblos navideños en México que son ideales para visitar o disfrutar de la Navidad.

Por Melisa Velázquez

- 25/11/2022 05:36

Pueblos navideños en México (Instagram/@tlalpujahua)

La Navidad es un acontecimiento muy especial para las familias mexicanas, es la oportunidad perfecta para reunirse con toda la familia y celebrar. Nuestro país está lleno de tradiciones, pero algunos lugares ofrecen experiencias únicas en esta temporada decembrina. Estos son los pueblos navideños en México más hermosos para visitar en la temporada.

Pueblos navideños en México

Visitar estos pueblos navideños, será una experiencia única para ti y toda tu familia, pues además de divertirse y empapare del espíritu navideño, podrás conocer la historia y cultura de sus tradiciones decembrinas.  

Chignahuapan

Ubicado en la Sierra Norte del estado de Puebla, Chignahuapan es un pueblito con casas de teja roja pintadas de colores, el cual fue fundado por los conquistadores españoles en el siglo XVI con el nombre de Tetehuitic “Cerro de las pirámides”.

El nombre de Chignahuapan se lo pusieron los misioneros franciscanos, proviene del náhuatl y significa “sobre las nueve aguas”. Y es que, ubicada a tan sólo 8 kilómetros de la cabecera municipal, hay una cascada te dejará con la boca abierta.

El agua cae desde una altura de 200 metros! Puedes bajar hasta ‘sus pies’ para admirarla de cerca y tomarte unas fotos. Chignahuapan también es famoso por sus balnearios termales, enclavados en las montañas y rodeados de bosques. ¡Imagínate el paisaje!

Tlalpujahua

Tlalpujahua está enclavado en las montañas del noroeste de Michoacán, muy cerca de los bosques adonde los últimos meses del año llega la mariposa monarca. Es un antiguo pueblo minero de calles empedradas y casonas con balcones, cuyo nombre viene también del náhuatl y significa “tierra del tezontle” o “tierra de boca o esponja”.

Tlalpujahua fue declarado pueblo mágico en 2005 por la Secretaría de Turismo, y es conocido por ser el pueblo en donde la Navidad dura todo el año, con sus hermosas villas navideñas, lugar donde cada años, se celebra la Feria de la Esfera.

Algunos de los increíbles atractivos turísticos que hay en el pueblo:

A tan sólo 29 kilómetros del pueblo, se encuentra la Sierra Chincua, adonde cada invierno llegan miles de mariposas monarca que migran desde Canadá y Estados Unidos. Hay cabañas para pasar la noche.

Aquí se pueden practicar deportes como canotaje, ciclismo, esquí y campismo. Este increíble lugar se encuentra en los límites de los municipios de Tlalpujahua (Michoacán) y El Oro (Estado de México).

Tepotzotlán

Es un Pueblo Mágico donde se organiza, desde hace más de 50 años, una temporada de pastorelas en la Hostería del Convento. Esta es una de las más tradicionales, donde se presenta la lucha del bien y del mal. El nacimiento del niño Jesús y las peripecias que atraviesan los tres Reyes Magos para llegar a Belén.

Además, los asistentes participan junto con el elenco de la obra en el desarrollo de una tradicional posada, con piñata y fuegos artificiales y, por si fuera poco, al final se ofrecen pambazos, buñuelos, tamales, ponche y dulces que pueden saborear y compartir.

Aprovechando tu asistencia a las posadas tradicionales, también puedes visitar el Museo Nacional del Virreinato.

Oaxaca

Una celebración de este estado son las Calendas. Éstas son procesiones de gente que porta faroles, coheteros, canastas con flores, muñecos gigantes de papel y manta, carros alegóricos de pasajes bíblicos y una bandade música.

La gran Noche de Calendas es el 24 en el zócaloy ahí se reúnen Calendas de todos los barrios de la ciudad.

Otra celebración es la Noche de Rábanos que se festeja el 23 de diciembre en el zócalo. En esta velada los hortelanos y floricultores exhiben toda clase de figuras, como nacimientos.

Acolman

En este pueblito colonial, ubicado a 40 km de la Ciudad de México y cuna de las tradicionales posadas, a mediados de diciembre se organiza la Feria de la Piñata, un evento único y fascinante en el cual se le rinde homenaje a esta artesanía.

En familia podrán observar cientos de coloridos diseños y escuchar las historias de los artesanos que las crean. Incluso podrían adquirir una para las posadas.

Atlixco

Es otro de los Pueblos Mágicos de Puebla, que se ha hecho famoso por crear un ambiente único en estas fechas navideñas, con su ya famosa y reconocida, Villa Navideña.

Este hermoso espectáculo, te invita a caminar por sus calles iluminadas, mientras admiras la belleza arquitectónica del Pueblo Mágico.

A tu paso, se pueden ver varias figuras alusivas a la temporada navideñas y a las costumbres y cultura del lugar, además de disfrutar algunas otras actividades artísticas y culturales.

En esta nota

  • Pueblos navideños en México
  • Pueblo Mágico
  • Navidad
  • Pueblos navideños

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes