Categorías: viajes

Viajes en tren, cómodos y populares

En los trenes de lujo puedes recorrer muchas ciudades y disfrutar al máximo.

Viajar en tren fue la primera manera de transportarnos en masa de un lugar a otro. Y después de muchos años en el olvido, en que se prefería viajar en avión, los nuevos trenes de alta velocidad, igual que otros de gran lujo -como el Orient Express-, que recrean famosos itinerarios del pasado, se unen a trenes con nuevos recorridos turísticos -como el Napa Valley Wine Train, en California, y el Eurostar que va por el Chunnel de Londres a París-; todos prueban que viajar en tren es cada día más cómodo y popular. ¡Y me encanta!

El tren ofrece muchas ventajas, como es el caso del tren de alta velocidad AVE de Madrid a Sevilla, que nos permite salir de Madrid en la mañana, y 2 horas y 20 minutos más tarde almorzar en Sevilla un gazpacho delicioso (como en el Bar Giralda, en el Barrio de Santa Cruz), recorrer la ciudad caminando y regresar por la noche a Madrid, sintiéndonos como si hubiéramos estado de viaje mucho más que un solo día. Lo mismo pasa con el AVE que va de Madrid a Barcelona en 2 horas y 43 minutos, o el que nos lleva a la linda Valladolid en 1 hora y 11 minutos, y nos permite pasar allí el día viendo monumentos y museos fabulosos.

¿Viajes maravillosos en tren?

Los varios itinerarios del lujoso Orient Express, como el Londres-París y de ahí a Venecia, o el que sale de París, pasa por Budapest, Hungría, vía Bucarest, Rumanía, antes de terminar el viaje en Estambul. En trenes de recorridos más cortos, si no tienes mucho tiempo, puedes disfrutar vistas maravillosas de los Alpes en el tren Golden Pass, especialmente de Lucerna a Interlaken, en Suiza, justo después de pasar el lago Lungern, o en las siete bellas horas de Venecia a Viena, cruzando los Alpes italianos y austríacos.

El tren Al Andalús Expreso (está siendo renovado) sale de Sevilla y recorre Andalucía por cinco divinos días, mostrándonos la herencia morisca de la zona. Otro atractivo recorrido es el del tren Transcantábrico, una semana de lujo por el norte de España disfrutando su gastronomía, museos, ciudades, montañas, playas, etc. a lo largo de Santiago de Compostela, Ferrol, Luarca, Gijón, Oviedo, Ribadesella, Llanes, Santillana del Mar, Santander y Bilbao. También me encanta el tren local que va de Niza, en la Riviera francesa, a la ciudad de Génova, en Italia, bordeando la costa y mostrándonos en pocas horas unos paisajes maravillosos del Mediterráneo y los enormes yates de la bahía de Mónaco.

¿Un viaje corto y maravilloso en Austria? El tren de Viena a Salzburgo, la capital de la música, en el que ves muy cerca las montañas de Bertesgaden, donde Adolfo Hitler tenía su famosa casa en lo alto de la montaña. Y si estás en Portugal, el corto viaje de media hora que va por la costa desde Lisboa hasta el balneario de Cascais, prácticamente al borde del agua, es una belleza y cuesta apenas un par de dólares. Un viaje emocionante que hice con toda mi familia fue cuando tomamos el tren de medianoche, el clásico Krasnaya Strela (“Flecha Roja”) que viaja de Moscú a St. Petersburgo, además de que me sentí como la heroína Ana Karenina en el andén de la misteriosa estación de Moscú. Pero con los nuevos trenes, el recorrido ahora se puede hacer en 4 horas y 45 minutos.

Un tren encantador en los Estados Unidos es el muy sibarita Napa Valley Wine Train: en tres horas se recorren 37 millas del valle del Napa y sus viñedos, y te ofrecen almuerzo gourmet con selectos vinos de California. Otro es el estilo vintage que recorre el espectacular Gran Cañón del río Colorado en el estado de Arizona o Grand Canyon Railway. Uno de los mejores recorridos en tren en los Estados Unidos sale de Williams, en Arizona, y la excursión de ida y vuelta al Gran Cañón toma 12 horas. Otros tours fabulosos: el aventurero Alaska Railroad; el Cape Cod Central Railroad, en Nueva Inglaterra; el Smoky Mountains Railroad, y más.

En Perú, viajar en tren de Cuzco a Machu Picchu -el Hiram Bingham, también del Orient Express- es algo espectacular y toda una aventura, y en Argentina, el Tren a las Nubes sube de la zona subtropical de Salta a la altísima ciudad de San Antonio de los Cobres.

¿Una de las cosas más sorprendentes de los trenes? Que son muy puntuales, especialmente en Europa. ¿Y el costo? Aunque los precios no han bajado tanto como quisiéramos, hay muchas ofertas de pases de trenes en Europa y los Estados Unidos, y por una cantidad fija podemos usar viajes ilimitados, así como obtener descuentos para los estudiantes, las personas de la tercera edad, los viajeros frecuentes, etc. El famoso Eurail Global Pass es muy conveniente, aunque hay pases que pueden limitarse a un solo país o una sola región, como el Eurail Pass España, el Eurail Pass Selecto, el Francia-España, el España-Portugal, el de Italia, de Suiza, etc. El costo de estos pases depende del número de días, cuántas personas viajan juntas y qué países visitarán. Ejemplo: un pase Eurail Select Saver, compartido entre 2 y 5 personas que viajen juntas costará 464 dólares por persona, por 6 días de uso en el término de 2 meses. ¡Las opciones son múltiples!

Redacción Vanidades

Contenido reciente

Ensalada de salpicón de pollo

1 porción 30 min. de preparación * Dificultad: Fácil   INGREDIENTES • 1 chile serrano (ají) rebanado • ¼ de…

21 horas atrás

Decora tu apartamento como Sarah Lavoine

La reconocida interiorista Sarah Lavoine nos abrió las puertas de su luminoso apartamento a sólo unos pasos del río Sena.…

21 horas atrás

El gran aumento de peso de Beyoncé en su segundo embarazo

Al margen de un par de imágenes que ella misma seleccionó y compartió en sus redes sociales, Beyoncé pasó casi…

21 horas atrás

¿Kim Kardashian inicia nueva “guerra” contra Taylor Swift?

El enfrentamiento sin cuartel que en su día mantuvieron Kim Kardashian y Kanye West con Taylor Swift a raíz de…

22 horas atrás

¿Maneja personalmente Meghan el Instagram de los duques de Sussex?

Cuando el compromiso del príncipe Harry con Meghan Markle se hizo por fin oficial, la hasta entonces actriz tuvo que…

23 horas atrás

Enrique Iglesias tiene claro los días que puede pasar lejos de sus mellizos

Los mellizos de Enrique Iglesias acaban de cumplir 16 meses de vida y el cantante se prepara para retomar poco…

23 horas atrás