Categorías: viajes

Ubud: Un paraíso auténtico en el corazón de la isla de Bali

Aunque no está justo en el centro, sí es la zona más vibrante de la isla. Un paraíso auténtico que palpita con paisajes extraordinarios, cultura y delicias culinarias. ¡Tienes que visitarlo!

(Foto: Getty Images)

Sumergirse en Goa Gajah, la cueva de los elefantes

Es una zona arqueológica en el pueblo Bedulu, al sur de Ubud. Para entrar al templo, que data del siglo XI, debes descender escaleras que te guían hasta sus paredes de piedra talladas con deidades hindús, en un acto que simula la entrada al otro mundo. Fueron esos dioses que recibían a los visitantes en busca de un lugar sagrado para meditar quienes hoy día dan la bienvenida al turismo. Entrar por la boca del rostro en la piedra es un acto para valientes y, aunque no vemos su nariz, probablemente se trata de Ganesh, el dios con forma de elefante de donde viene el nombre del sitio.

(Foto: Getty Images)

Disfruta de la paz que infunde este templo, un importante centro de meditación para sacerdotes procedentes de otros santuarios.

Bosque de los monos

¿Qué sería de Bali sin las zonas arboladas? El bosque sagrado Padangtegal es una de las grandes atracciones más visitadas de la isla, un santuario natural, hogar de miles de monos juguetones que no tendrán miedo de robarte lo que se encuentre a su alcance, ¡pero mucha atención!, son animales salvajes en su hábitat natural.

(Foto: Getty Images)

Dentro del bosque hay senderos para caminatas, espacios donde te deleitarás con monos columpiándose y templos antiguos.

Relajarse en las terrazas de arroz Tegallalang

Es otra de las postales imperdibles de Bali, las hermosas terrazas con sistema de irrigación construidas hace siglos y que aún funcionan. Este paisaje, construido por la naturaleza y el hombre, resulta encantador, por eso muchos pintores se mudaron a Ubud a mediados del siglo XX. Si quieres sacar a flote tu vena creativa, te recomendamos dar un paseo en bici por el área, descansar en algunos de los cafés cercanos con vista hacia las terrazas y sacar tu cámara o, ¿por qué no?, tu lienzo, si la inspiración te visita.

(Foto: Getty Images)

Visitar el Palacio de Ubud

Fue edificado durante el reinado de Ida Tjokorda Putu Kandel en el periodo de 1800 a 1823, y ha sido bien conservado por sus herederos desde entonces, por lo que se ha convertido en uno de los ejemplos más relevantes de la arquitectura indonesia. Te recomendamos visitarlo antes del atardecer y quedarte para observar los espectáculos nocturnos que ahí se realizan. Es una oportunidad de oro para descubrir las danzas y vestuarios tradicionales con música en vivo.

(Foto: Getty Images)

Aventurarse en el mercado de arte

Muy cerca del palacio se encuentra este pequeño placer visual. El simple hecho de caminar entre sus pasillos y observar todo lo que la cultura exótica de Indonesia es capaz de crear es una delicia. Está abierto desde las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde para que selecciones qué recuerdos llevar a casa. Las piezas talladas en madera y las pinturas con paisajes locales son favoritas del turismo, pero puedes encontrar de todo, desde vestimenta hasta puestos de comida para recargar baterías cuando sea necesario.

(Foto: Getty Images)

Descubrir el Museo Blanco

Don Antonio María Blanco fue un artista nacido en Filipinas, de ascendencia española y asentado en Bali después de casarse con una bailarina local. Sus pinturas son comparadas con las de Dalí, pero debido a la influencia de los paisajes por los que estaba rodeado y a su personalidad extravagante, en sus lienzos vemos explosiones de color y formas que lo convierten en uno de los pintores más reconocidos en esa nación. Su museo es visita indispensable para los fans del arte.

Acercarse al parque de pájaros y reptiles

Una de las maravillas de la isla es su diversidad de flora y fauna, y en estos jardines, con dos hectáreas tropicales, podrás gozar de un paseo rodeado por poco más de mil aves exóticas del archipiélago, y otras cuantas que han viajado miles de kilómetros hasta estas playas desde todo el mundo. ¿Alguna vez has visto un dragón de Komodo? Aquí podrás hacerlo en su sección de reptiles, en la que también albergan serpientes, lagartijas, gecos, sapos, tortugas y cocodrilos.

(Foto: Getty Images)

A ciertas horas el parque ofrece espectáculos para que los niños observen cómo se alimentan los animales en su espacio natural.

Divertirse en el Setia Darma

Es un museo mejor conocido como la Casa de las Máscaras y Juguetes de Bali, donde se alojan los artículos más emblemáticos de la cultura indonesia, como todo en la isla, llenos de color. Ahí hallarás cuatro mil marionetas y mil máscaras, algunas provenientes de África, América, Europa y otras partes de Asia para complementar el trabajo local. Es otra manera de apreciar el talento de los artesanos balineses, expertos en el tallado de madera, y una gran alternativa para pasar una mañana cultural.

(Foto: Getty Images)

Saborear el arroz

Haz un pequeño paréntesis en las excursiones para rendir homenaje a una de las comidas sagradas en Indonesia; se ofrece a los dioses, pero es tan noble como para alimentar a los humanos. Regalarlo y comerlo simboliza prosperidad en la vida, así que cada vez que lo consumas recuerda la abundancia que representa y ¡deléitate! Lo encontrarás en todas las versiones posibles, pero una de las más comunes es sobre hojas de plátano.

(Foto: Getty Images)

No olvides sentarte en el café para pasar una tarde como la que acostumbraban los artistas balineses.

Subirse a los rápidos de Ayung

¡Un poco de aventura! El descenso en balsa del río Ayung será una de tus excursiones favoritas en Ubud, el tour sale justo del centro de la ciudad y te lleva casi 10 kilómetros de rafting en un viaje de dos horas por un afluente lleno de cascadas. Como buen paseo termina con una comida sencilla, que es preparada por personas de la localidad (comprobando que los sabores caseros son los mejores). Con un paisaje rodeado de montañas, selva y monos, la vida no podría ser más emocionante y bella.

(Foto: Getty Images)

Consentirte con un masaje

Los balineses fueron bendecidos con manos capaces de relajar la espalda más tensa de todas, y lo mejor es que no necesitas un presupuesto de ejecutivo para vivirlo; puedes regalarte el lujo de un masaje de media hora o un pedicure y manicure por un precio tan bajo como 10 dólares. No faltarán en la calle Hannoman, en el centro, que te ofrezcan un tratamiento relajante exprés.

(Foto: Getty Images)

Leer en la biblioteca Pondok Pekak

Al momento en que dispones de unas vacaciones largas te puedes dar el lujo de ir a este lugar y sentarte a leer en sus terrazas en las que, desde luego, hay monos. Puedes comprar postales y luego enviarlas a casa al modo tradicional y tomar clases de tallado de madera, ya que no hay mejor lugar para hacerlo.

(Foto: Getty Images)

Recuerda aventurarte solo en la mañana o al atardecer para no estar bajo el sol ardiente de Ubud.

Caminar en Campuhan Ridge

Es un sendero natural alejado del centro para los viajeros que están en busca de una visita tranquila de la ciudad. Disfruta del aire limpio y sigue sus nueve kilómetros de caminata repletos de naturaleza salvaje. Hay secciones tanto para principiantes como para deportistas más experimentados, de acuerdo con tu condición. Por ahí puedes llegar al complejo de templos Pura Gunung Lebah, con paredes talladas y una zona de descanso.

(Foto: Getty Images)

Museo de Arte Agung Rai

Si te interesa la verdadera técnica de pintura balinesa, no te puede faltar un recorrido por el arte de los años 30 y 40 en Bali, con artistas como Lempad, Affandi, Sadali o Bonnet. Sus obras son un tesoro apenas descubierto para los afortunados viajeros que llegan a la región. Las esculturas en madera, con acabados en pintura, son otro tipo de especialidad local que encontrarás en el museo.

(Foto: Getty Images)

Rentar una motocicleta

Una manera de conocer la cultura real, alejada de los resorts y centros comerciales, es subirte a una moto y aventurarte en las calles de Ubud; recorre los mercados y rodea las terrazas. Puedes rentarlas por un precio aproximado de 150 pesos el día, siempre y cuando tengas licencia de conducir.

(Foto: Getty Images)

Hoteles de ensueño

Hoshinoya Bali

Localizado al borde del río Pakerisan, amarás el paisaje selvático a su alrededor. Ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Four Seasons Sayan

Se encuentra en la ribera del río Ayung y cerca del montañoso pueblo de Ubud, ideal para relajarte y descansar.

Hanging Gardens

Su piscina infinita es una de las más bellas del mundo.

Lo que debes saber antes de pisar Ubud

1) Los mexicanos no necesitan visa de entrada, solo pasaporte que no venza durante los seis meses posteriores. Si te quieres quedar más de un mes, entonces, debes tramitar un permiso en su embajada antes de partir.

2) La población de la región ha crecido en los últimos años a causa del turismo, y, aunque hay varios sitios en los que ya se nota su paso, Ubud sigue siendo uno de los más tranquilos.

3) Los monos, según el hinduismo y el budismo, representan la sabiduría, y son aliados de los hombres para comunicarse con los dioses y el más allá, es por eso que son venerados.

4) Puedes tomar excursiones hacia la playa para aprender a surfear. Por menos de 200 pesos tendrás clases privadas de un experto durante una hora. ¿En qué otro lugar del mundo podrías tener este privilegio?

Por: Jessica Moreno / Foto: Getty Images
Redacción Vanidades

Compartir
Publicado por:
Redacción Vanidades
Tags: áfricaamericaanimalesanimales salvajesarchipiélagoarqueólogicaArquitecturaarteatardeceratraccionesbailarinaBalibicibosquebudismocaminarcaminatacascadasciudadcolorculturaDalídanzasdelicias culinariasdioseselefanteembajadaesculturasespaldaEuropaexcursionesfaunaFilipinasflorahinduismoIndonesiainspiraciónislajardinesleerMaderamanicuremasajemascaramercadosmexicanosmontañasmotomuseonaturalezapaisajesparaísopedicurepinturapiscinaplayarelajanterelajartereptilesresortssacerdotessantuarioserpientessurfearterrazasturismounescovestimentavestuarios

Contenido reciente

  • Estilo de vida

La nueva forma de vivir el sexo. ¿Te lo habías planteado?

Entre todas los temas que tenemos que replantearnos, no solo a partir de la pandemia, sino como parte importante de…

2 julio, 2020 6:23 pm
  • Estilo de vida

¿Sabías que una copa de vino puede proteger tu cerebro de la demencia?

Una sorprendente investigación sugiere que tomar una  copa de vino al día puede conducir a una menor probabilidad de desarrollar…

2 julio, 2020 5:20 pm
  • Familia

Cuanto más abraces a tu bebé, más se desarrolla su cerebro

Ninguna madre olvidará la primera vez que abrazó a su bebé, y ahora una investigación sugiere que esos primeros abrazos mejoran…

2 julio, 2020 4:39 pm
  • celebs

Viudo de Hiromi comparte un conmovedor mensaje y una foto inédita de su fallecida hija

Fue el 27 de septiembre de 2017 cuando la cantante mexicana de ascendencia japonesa Hiromi Hayakawa murió por complicaciones en…

2 julio, 2020 4:04 pm
  • celebs

Johnny Depp puede llevar adelante su querella por difamación contra The Sun

La justicia británica autorizó este jueves al actor estadounidense Johnny Depp a demandar por difamación al diario sensacionalista inglés The…

2 julio, 2020 3:33 pm
  • realeza

Meghan abandonada «sin defensa» por la monarquía, según documentos legales

La duquesa de Sussex considera que la monarquía la dejó "indefensa" y le "prohibió defenderse" cuando durante su embarazo fue…

2 julio, 2020 1:22 pm