Para viajar con niños

Para viajar con niños

La clave para lograr unas armoniosas vacaciones en familia es la organización

Cuando mi hija comenzó a viajar tenía 9 meses de nacida y dio sus primeros pasos estando de vacaciones en un hotel de Miami. Integrada a la vida de sus padres y sus abuelos desde muy niña, aprendió a viajar en avión y a comportarse perfectamente rodeada de adultos, lo que hizo nuestra vida más cómoda. ¡La clave de todo fue una gran organización! Por eso, cuando estoy en un aeropuerto me he fijado que hay algunas personas muy bien preparadas para su viaje con niños, mientras que otras están cargadas de bultos y bolsas, y se les nota incómodas, aun antes de entrar en el avión.

Saber viajar con niños -especialmente con las estrictas medidas de seguridad que existen- es muy importante y todo lo que hagamos para organizarnos hará que sea más agradable. Ir “en familia” une mucho a padres y abuelos con hijos y nietos, y conocer la cultura y las costumbres de otros pueblos es la mejor experiencia educativa para niños de cualquier edad.

¿ADÓNDE IR?

El hecho de que vayan los niños no significa que los viajes tengan que ser a lugares que solo les interesen a ellos. Unas vacaciones familiares deben ser disfrutadas por todos. Hoy día hay miles de opciones en todo el mundo y grandes facilidades para niños de cualquier edad, desde bebés hasta adolescentes.

Tenemos los divinos parques infantiles -Disney World, Disneyland Universal, SeaWorld, Discovery Cove, etc., en la Florida y en California-, que sin duda hay que conocer cuando nuestros hijos son pequeños. En estos lugares los adultos y los niños la pasan regio. ¡Un mundo mágico que muchos compartimos!

También están los cruceros, donde los chicos tienen a su disposición desde cómodas y divertidas guarderías, hasta clubes especiales para los jovencitos y la oportunidad de practicar deportes y juegos. Royal Caribbean International, una de las líneas de cruceros más premiadas del mundo, en asociación con Discovery Kids, tiene ahora los personajes Doki y sus amigos Mundi, Gabi, Anabella y Fico navegando a bordo del Grandeur of the Seas, durante el mes de diciembre de 2012 ( 9, 16 o 23 de diciembre) zarpando de Colón, Panamá, en cruceros de siete noches, y visitando los puertos de Cartagena de Indias, Colombia; Kralendijk, Bonaire (Antillas Holandesas); Willemstad, Curaçao y Oranjestad, Aruba. Lo mismo encontramos en hoteles resort, especialmente en el Caribe y en México, donde los niños pueden nadar con los delfines, fabricar castillos de arena o jugar con otros chicos de su edad. Recuerda que los hoteles “todo incluido” te ayudan a planear un viaje en familia con un cómodo presupuesto. Averigua en Internet o con una agencia de viajes y hallarás maravillosas ofertas.

FOTOGALERÍA: DESTINOS PARA TODA LA FAMILIA

Si quieres llevarlos a ciudades, en New York, Madrid, París, Roma o Londres no solo encontrarás lugares de comidas rápidas, carritos o cafeterías donde la familia puede cenar bien y sin gastar una fortuna, sino que hay preciosos parques públicos, atracciones y museos ideales para los niños: el divertido Museo de Cera Madame Tussauds y la Torre de Londres, ambos en Londres; la Torre Eiffel, y el Museo de Historia Natural (con sus dinosaurios), en París, y el Museo del Portaviones Intrepid, en New York. Recientemente llevé a mi nieta a comer junto a la pista de hielo del Rockefeller Center, donde hay mesas públicas para descansar y comprar comida de varios restaurantes, y estaba rodeada de familias con niños.

Hay lugares muy originales, como el Museo del Bandolero en Ronda, una de las ciudades más antiguas de España, donde los niños disfrutan al caminar por sus plazas y rincones. También está el Museo del Chocolate en Colonia, Alemania, y el simpático Frietmuseum, en Bélgica, dedicado a las papas fritas. A todos les encantará ir al histórico Coliseo de Roma o pasear por los canales de Venecia. Visitar zoológicos, castillos y grandes cuevas les fascinará a los niños.

¿CÓMO ORGANIZARNOS?

Antes de salir de casa, los detalles prácticos son vitales: asegúrate que tienes los teléfonos de los hoteles y de la línea aérea que usarás. Deja copia de esta información y de tu itinerario a un familiar y pon otra junto a tu pasaporte, boletos, etc. Un tip importante: lleva una tarjeta de crédito adicional (que no vas a usar si no es necesario) y copia de tu pasaporte y documentos guardados en la maleta, por si acaso pierdes tu bolso.

Las medicinas y pañales deben ir en el equipaje de mano. Si estás bajo un plan médico lleva una copia de tu tratamiento. Antes de marchar, averigua qué números se usan en cada país en caso de emergencia. Ten un teléfono celular que puedas usar en el extranjero; de lo contrario, alquila uno cuando llegues a tu destino. Incluye en tu equipaje bolsas plásticas transparentes; estas tienen mil usos, especialmente en resorts de playa, para empacar los bañadores mojados que tu familia y tú utilizarán el último día. ¡Es el mejor consejo!

FOTOGALERÍA: DESTINOS PARA TODA LA FAMILIA

Relacionado