Realeza

Las impresionantes joyas de Zinaida Yusupova, la princesa más rica y bella del imperio ruso

La princesa Zinaida Yusupova, tenía una fortuna tan rica como los Románov, podía comprar lujos y joyas tan costosas como los Zares.

Por Melisa Velázquez

- 15/06/2022 11:45

Los Zares rusos no eran los únicos en ser dueños de hermosas y costosas joyas y otros objetos de valor, Zinaida Yusupova, era una princesa rusa que presumía de tener una fortuna tan generosa como la de ellos, y es famosa también por sus impresionantes y costosas joyas.

Te interesa: Los Románov: la dinastía sin trono que busca recuperar la corona y el poder

¿Quién es Zinaida Yusupova?

La princesa Zinaida Nikolayevna Yusupova, mejor conocida como Zinaida Yusupova, fue una noble del imperio ruso que nació el 2 de septiembre de 1861 en San Petersburgo, Rusia.

Fue la única hija superviviente del príncipe Nicolás Borisovich Yusupov y  de la condesa Tatiana Alexandrovna de Ribeaupierre. Su padre Nicolás fue el primero en ser servidor en la cancillería del Zar Nicolás I, y su madre Tatiana, una de las damas de honor de la Zarina.

La princesa Zinaida era famosa por su impresionante belleza e inteligencia, pero sobre todo, por su generosidad y hospitalidad. Fue la heredera rusa más grande de su época.

Foto: Getty Images

Propiedades de la princesa rusa

Sus propiedades incluían cuatro palacios en San Petersburgo, tres palacios en Moscú , 37 propiedades en diferentes partes de Rusia (Kursk, Voronezh y Poltava).

Poseía más de 100.000 acres (400 km²) de tierra y sus industrias incluían fábricas de remolacha azucarera , fábricas de ladrillos, aserraderos , fábricas de textiles y cartón, minas de mineral de hierro, molinos harineros, destilerías y campos petroleros en el Mar Caspio.

Te interesa: El origen de las tiaras Románov y a qué Zarinas les pertenecían

Matrimonio y descendencia

Zinaida conoció y se enamoró del conde Felix Felixovich Sumarokov-Elston, teniente de la Guardia a Caballo. Se casaron el 4 de abril de 1882 en San Petersburgo.

Tuvieron cuatro hijos; sin embargo, sólo dos sobrevivieron a la infancia: el príncipe Nicholas Felixovich Yusupov y el príncipe Felix Felixovich Yusupov.

Foto: Getty Images

Su hijo Nicolás murió a los 26 anos en un duelo en 1908. Su hijo menor, Félix, se casó con la princesa Irina Alexandrovna de Rusia, la única sobrina del zar Nicolás II, pero cayó en desgracia cuando participó en el asesinato de Rasputín.

Te interesa: Rasputín: "el monje loco" que causó la ruina de los Románov

Colección de Joyas de Zinaida Yusupova

Al ser la heredera una incalculable fortuna, Zinaida también tenía la colección de joyas históricas más impresionantes de Rusia, tal vez solo superada por las encontradas en las bóvedas de la Familia Imperial Rusa.

Te interesa: ¿Qué fue de las joyas de los Románov? Descubre el destino delos tesoros de los Zares Rusos

Zinaida tenía 21 Tiaras, 255 Broches, 42 Pulseras, 210 kilos de Objet d'art surtido y cientos de miles de gemas sueltas. Algunas de las gemas más  famosas fueron:

La peregrina

Es una perla en forma de pera del tamaño de un huevo de paloma. Fue encontrada por un esclavo en el Golfo de Panamá en el siglo XVII. Con el tiempo pasó a ser propiedad de Felipe IV de España quien se la regaló a su hija María Teresa con motivo de su boda con Luis XIV de Francia.

Durante la Revolución francesa la perla se perdió y apareció en Rusia en 1826. Nicolás Yusupov, abuelo de Zinaida, la compró para su esposa Tatiana.

Te interesa: Huevos de Fabergé: un lujo zarino de valor incalculable

La Regente

Es la quinta perla más grande del mundo. Fue un regalo de Napoleón a su segunda esposa Maria Luisa tras el nacimiento de su único hijo y heredero.

Pasó a manos de Eugenia de Montijo esposa de Napoleón III. Tras la caída de su régimen, fue subastada en París junto con otros bienes de valor de la pareja y adquirida por Zinaída en 1887.

  • Diamante estrella polar: un diamante de 40 quilates.
  • Diamante de cabeza de carnero: un diamante de 17,47 quilates.
  • Diamante del sultán de Marruecos: del siglo XVII  y de 35,67 quilates, el cuarto diamante azul más grande del mundo.
  • Pendientes de diamantes: fueron de María Antonieta, datan del siglo XVII, dos de 34,59 quilates de diamantes.
  • Zafiro de estatuilla de Venus azul: estatuilla de zafiro de 4 pulgadas de alto de la diosa Venus sobre una espinela grande.
  • Buda de rubí: del siglo XV, es una estatua de rubí de más de 70 quilates.

Te interesa: Joyas malditas de la historia que trajeron desgracias a sus propietarias 

Foto: Getty Images

¿Cómo perdió sus joyas la princesa rusa?

Durante la Revolución Rusa, Zinaida y su familia huyeron del país, y al poco tiempo se vio obligada a dejar todos sus activos financieros en Rusia: toda su colección de joyas estaba escondida en una bóveda secreta en el Palacio Moika con la esperanza de que pudiera conservar su uso en su regreso a Rusia; sin embargo, todos fueron encontrados y vendidos por los bolcheviques en 1925.

Durante su exilio, se llevó solo las joyas más importantes y las de importancia histórica, y las vendió para financiar la vida de su familia.

Antes de irte:

5 series sobre royals que no te puedes perder

Los reyes que más tiempo han gobernado en la historia

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Encuentra moda, belleza, realeza, entretenimiento y estilo de vida.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más especiales

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza