En Irán ejecutarán a un futbolista por apoyar a las mujeres. ¿Por qué es importante hablar de esta lucha?

protestas-mujeres-iran-3.jpg

En medio de las expectativas que corren por el final del Mundial 2022, se dio a conocer la trágica noticia de que un futbolista iraní fue condenado a muerte por defender los derechos de las mujeres. Amir Nasr-Azadani, de 26 años, está ligado a las manifestaciones que sacuden al país desde hace tres años.

El sindicato mundial de jugadores de fútbol profesional (FIFPro) dio su declaración: “FIFPro está conmocionado y asqueado por las informaciones según las que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani podría ser ejecutado en Irán después de haber hecho campaña por los derechos de las mujeres y las libertades fundamentales en el país. Somos solidarios con Amir”, escribió el sindicato el lunes en su cuenta de Twitter.

 getty
getty

Al menos 458 personas han muerto en la represión de las manifestaciones, según un balance establecido por la ONG Iran Human Rights (IHR), y al menos 14.000 personas han sido detenidas según la ONU. ¿Qué está pasando?

Qué pasó con Mahsa Amini y por qué la arrestaron

El 13 de septiembre de 2022, Mahsa Amini salía de una estación del metro de Teherán, en compañía de su hermano, cuando de manera repentina fue detenida por elementos de la Patrulla de Orientación, mejor conocida en Irán como la ‘policía de la moral’. El motivo: “Llevar mal puesto” el tradicional velo (hiyab), que dejaba ver un mechón de su pelo, lo cual está terminantemente prohibido de acuerdo con el código de vestimenta impuesto por el régimen islámico iraní.

Con excesiva violencia, la joven kurda de 22 años fue subida a una furgoneta y conducida a una comisaría, de donde la trasladaron a un hospital, en el que murió tres días después, el 16 de septiembre. Según las autoridades de Irán, la causa de su fallecimiento fue “un súbito fallo cardiaco”, derivado de problemas de salud en su infancia, que la puso en coma.

Sin embargo, su padre Amjad Amini asegura que su hija estaba perfectamente sana y que su muerte fue a consecuencia de una golpiza propinada por policías. Algunas versiones sugieren que fue dentro de la comisaría, pero testigos de la detención –entre ellos su hermano– afirman que la golpearon una vez dentro del vehículo de traslado.

Proveniente de la región del Kurdistán, Mahsa visitaba a su familia en Teherán por vacaciones, antes de ingresar a la universidad.

“Quería estudiar microbiología. Quería ser médico, un sueño que nunca se hará realidad. Su madre está muy enferma. Todos la echamos de menos. Ayer [21 de septiembre] habría cumplido 23 años”, declaró su padre.

Qué está sucediendo en Irán 2022 y la violación al derecho de las mujeres

En un marco de descontento con el gobierno iraní, debido a la falta de libertades y la violación sistemática de los derechos humanos, sobre todo de las mujeres, el violento fin de Mahsa fue el detonante de actos de protesta callejera que estallaron a lo largo y ancho del país.

 getty
getty

La respuesta del régimen, encabezado por el presidente Ebrahim Raisi, fue la represión de estas manifestaciones, con decenas de víctimas mortales y heridos, así como el apagón de Internet y comunicación móvil para evitar que se propagara información en redes sociales.

No obstante, en Irán, una de las expresiones de condena más emblemáticas fue la difusión precisamente en redes de videos donde, al grito de “Mujeres, vida, libertad”, muchas de ellas aparecían quemando sus hiyabs y cortándose un mechón de pelo.

En la Ciudad de México, como en otras grandes urbes del mundo, miembros de la comunidad iraní e integrantes de colectivos feministas realizaron un mitin frente a la embajada de Irán, mostrando su repudio contra los sangrientos sucesos en la república islámica.

Fue así como la ola de indignación, acrecentada por el homicidio de la joven kurda y la represión de las protestas por este hecho, se convirtió en un tsunami que llegó a todo el mundo. Celebs y mujeres se han sumado a las protestas, entre ellas Marion Cotillard, Juliette Binoche y Penélope Cruz.

Por qué las mujeres usan hiyab

Definido como el tradicional velo que cubre el pelo y pecho de las mujeres musulmanas, simbolizando castidad y modestia (en términos del Corán), el hiyab ha sido la prenda obligatoria del código de vestimenta femenina en países islámicos como Irán.

Fue hacia fines del siglo XIX y principios del XX cuando la modernización económica, política y cultural del país restaría obligatoriedad a su uso, convirtiéndola en una prenda opcional para las mujeres iranís. Sin embargo, a finales de la década de 1970, con la caída de la monarquía progresista (encabezada por el sah Mohammad Reza Pahleví) y la instauración de la República Islámica de Irán, se impondría de nuevo el uso obligatorio del hiyab.

Con información de AFP.

Relacionado