Según BBC News, la historia de Barbie comenzó a escribirse en el taller de un garage al sur de California en 1945, gracias a Ruth y Elliot Handler, matrimonio fundador de Mattel. Y fue precisamente Ruth quien creó la muñeca más famosa del mundo, que salió al mercado en 1959.
Cuando se lanzó la primera Barbie en la Feria del Juguete de Nueva York, a muchos no les pareció “correcta” la idea de una muñeca que tuviera la forma de una mujer adulta, pues consideraron que no era “apta” para las niñas porque su esbelta figura y pechos, la convertía en un juguete sexualizado.
Contrario a lo que se pensó por muchos hombres, las mujeres quedaron encantadas con la muñeca y por supuesto la compraron para sus pequeñas.
¿Qué inspiró a Ruth a crear Barbie?
En entrevista, Handler explicó que su hija Bárbara jugaba con muñecas de papel y tras observarla varios años quedó fascinada con la manera en la que se proyectaba a sí misma. Fue hasta unas vacaciones en Suiza donde en la vitrina de una tienda de juguetes, observó la figura característica que trasladaría a su propia muñeca: se trataba de Lily, una versión alemana y la mayor inspiración de Barbie.
El nombre Barbie, es el diminutivo de Bárbara, la hija de los Handler, por lo que se puede decir que ella es la figura representativa detrás de la icónica muñeca.
Actualmente, la marca Barbie ha logrado posicionarse dentro de la industria, no por nada la película, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling es una de las más esperadas del año. Entre otras curiosidades, el nombre completo de esta muñeca es Bárbara Millicent Roberts, tiene 19 años y su hogar es Barbieland.
Han sido muchas las marcas y artistas que se han sumado al mundo de Barbie, creando ediciones especiales y diseños exclusivos, entre ellos, el fallecido Karl Lagerfeld.