Diseñadores de países “exóticos”

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

De Arabia, China, Japón, Rusia, Sudáfrica... Han surgido grandes talentos en el mundo fashion


Rihanna sabe que acudir a un gran evento con un vestuario llamativo es la mejor publicidad que existe. Por eso hace algún tiempo eligió un espléndido y majestuoso diseño amarillo para asistir a una gala del Museo Metropolitano de Arte (Metropolitan Museum of Art, o simplemente Met), en Nueva York.

De inmediato, su imagen luciendo el espectacular atuendo se difundió hasta la saciedad por las redes sociales y muchos se hicieron la misma pregunta: ¿Quién creó ese vestido -denominado “El oro magnífico"- tan lujoso y original?

La respuesta no se hizo esperar: Guo Pei. Quizás en Occidente muchos no conozcan el nombre de esta diseñadora, pero en China, su país natal, es superfamoso. En su atelier, ella se encarga de vestir a las más grandes estrellas del cine chino, como Ziyi Zhang (Memoirs of a Geisha) y Bingbing Li (Transformers: Age of Extinction). Sus creaciones se inspiran en la cultura asiática, pero logran una singular mezcla de fantasía y de modernidad vanguardista.

El “sello” de Guo Pei es que sus vestidos son hechos a mano por completo. Por ejemplo, la confección del que llevó Rihanna exigió que numerosas costureras laboraran en él durante 50.000 horas. Según se ha dicho, para esta diseñadora trabajan más de 400 artesanas, entrenadas personalmente por ella.

Nacida en 1967, Guo Pei ha sido comparada, por la imaginación y la sofisticación de sus pasarelas, con el legendario Alexander McQueen. Ella ha dicho que le gusta “contar historias a través de cada diseño” y también que quiere que sus modelos queden en el recuerdo: “Es mi responsabilidad que el mundo conozca la tradición y el pasado de China, y dar a ese esplendor una nueva expresión”.

FOTOGALERÍA: Los diseñadores más exóticos que arrasan con las pasarelas del momento

LAS MIL Y UNA NOCHES DE LA ALTA COSTURA

Sin duda alguna, en el mundo existen otros muchos diseñadores de extraordinaria calidad, en espera de que sus creaciones tengan el reconocimiento internacional que se merecen. Y es que, cuando se ha nacido y se ha iniciado una carrera en países “exóticos”, lejos de las grandes capitales de la moda, resulta más difícil imponerse.

Algunos lo han logrado a plenitud, como el libanés Elie Saab. Nacido en 1964, desde pequeño sintió gran atracción por el mundo de la moda. En 1981 se mudó a París para estudiar diseño, pero al año siguiente regresó a Beirut y abrió un taller en el que confeccionaba vestidos de novias. Poco a poco fue ganando renombre por su original manera de fusionar la elegancia del Medio Oriente con la de Occidente, y en 1997 fue el primer diseñador extranjero en ser admitido en la Cámara Nacional de la Moda Italiana.

Algo que ayudó mucho a su proyección internacional fue que en 1999, la reina Rania de Jordania llevó un vestido suyo en la coronación del rey Abdalá. Así mismo, otro gran éxito fue que Halle Berry usara una de sus creaciones cuando recibió el Oscar como Mejor Actriz en el año 2002 por su actuación en la película Monster?s Ball. En el 2003, París se rindió ante su talento cuando presentó su primera pasarela de alta costura en esa ciudad.

La lista de las famosas que han llevado sus diseños es interminable e incluye a estrellas del cine como Charlize Theron, Catherine Zeta-Jones, Angelina Jolie, Jennifer López y Salma Hayek; a divas de la música como Katy Perry, Christina Aguilera y Beyoncé, y a royals como la princesa Claire de Luxemburgo, la princesa Sirivannavari Nariratana de Tailandia y las princesas Victoria y Magdalena de Suecia.

Otra gran figura del mundo fashion es Mona Al Mansouri, de los Emiratos Arabes Unidos. Antes de dedicarse al diseño, ella se graduó de ingeniería geológica y de biología, y trabajó un tiempo en la industria del petróleo. Sin embargo, su gusto por la moda terminó imponiéndose y, a partir de 1991, inició una brillante carrera que la ha convertido en una estrella internacional.

Su estilo sofisticado y, en especial, la belleza de sus trajes de novia, han hecho que su trabajo sea reconocido en Italia, París, Suiza, Gran Bretaña, Catar y otros países. Pero, por supuesto, su clientela más fiel está formada por las esposas e hijas de los multimillonarios jeques de la región árabe. Mona es una artista y empresaria comprometida con las causas humanitarias, culturales y ambientales.

FOTOGALERÍA: Los diseñadores más exóticos que arrasan con las pasarelas del momento

ELEGANCIA MADE IN JAPAN

MODA ESTILO RUSO

Muchos observan con curiosidad lo que está ocurriendo, en materia de moda, en Rusia. Atrás quedaron los años en que en la antigua Unión Soviética las palabras como glamour y sofisticación estaban mal vistas. Rusia trata de recuperar el tiempo perdido y de hacerse un lugar en las pasarelas y las revistas de moda.

Uno de los diseñadores de ese país que tiene mayor proyección es Alexey Sorokin, nacido en 1983, quien dio a conocer su primera colección al concluir sus estudios en la Academia de Arte y Diseño de San Petersburgo en el 2008. Poco más tarde creó la marca de ropa femenina Homo Consommatus, y su trabajo comenzó a llamar la atención. Su primera gran plataforma mundial fue el desfile que presentó en la New York Fashion Week, en el 2012. Esta pasarela sorprendió por su uso de los recursos digitales y recibió calificativos de “sensacional”, “surrealista” y “futurista... casi alien”. Desde entonces Nueva York, París y Londres son ciudades donde Sorokin tiene una fiel clientela que acoge con entusiasmo sus imaginativas colecciones.

¿Una de sus fans? Lady Gaga. De Sorokin, que echa mano a materiales inusuales y novedosos, se ha dicho que su acercamiento a la moda es “filosófico” y que se inspira en temas tan inusuales como la contaminación, el consumismo y el sentido de la vida. ¿Algo que tienen en común Lady Gaga, Kim Kardashian, Beyoncé y Natalia Vodianova? Las cuatro aparecen en el portafolios de clientas de otra diseñadora rusa del momento: la exmodelo Ulyana Sergeenko.

Nacida en 1981, en Kazajstán, ella era muy poco conocida hasta que se casó con el multimillonario Danil Khachaturov. A partir de ese momento, se convirtió en una asidua clienta de las grandes casas de moda, como Chanel, Dior, Valentino y Givenchy. En el 2012, Ulyana presentó en París, respaldada por la fortuna de su marido, su primera colección como diseñadora, que fue descrita como una mezcla de uniformes militares rusos del siglo XIX y de cuentos de hadas.

FOTOGALERÍA: Los diseñadores más exóticos que arrasan con las pasarelas del momento

MODA MULTICULTURAL

En cualquier lugar del planeta ?lejos de París, Milán y Nueva York? pueden surgir talentos de altísima calidad, como es el caso de Gert-Johan Coetzee, nacido en Sudáfrica, en 1987. Desde su atelier, situado en Johannesburgo, este modista se ha ganado un creciente prestigio internacional. No en balde sus diseños han sido elegidos por Kourtney Kardashian y Kristin Cavallari para desfilar por las alfombras rojas. A sus 27 años, Coetzee está considerado el mejor diseñador de su país y es un artista con ideas vanguardistas, muy interesado en los aportes que las nuevas tecnologías digitales pueden hacer a la industria de la moda...

En fin, que hoy día la presencia de diseñadores de distintos países es cada vez más notoria en el universo fashion.

FOTOGALERÍA: Los diseñadores más exóticos que arrasan con las pasarelas del momento

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado