Así fue como el maquillaje que usó Isabel I la envenenó lentamente hasta matarla

Se dice que el maquillaje de Isabel I de Inglaterra era tan venenoso y tóxico, que terminó por matarla lenta y dolorosamente. Te decimos por qué.

Así fue como el maquillaje que usó Isabel I la envenenó lentamente hasta matarla.jpg

Así fue como el maquillaje que usó Isabel I la envenenó lentamente hasta matarla

Getty Images

“La reina virgen” ha sido recordada por su reinado exitoso y por su impecable e icónica apariencia: una larga melena rojiza y un rostro pálido, una piel blanca que siempre resalta en las pinturas que se hicieron de la monarca y que consiguió con su rutina de belleza, pero lo que muy pocos saben es que el maquillaje de Isabel I de Inglaterra la pudo haber llevado a la muerte.

¿Por qué la reina Isabel I se pintaba la cara de blanco?

En la época de la reina Isabel I, las mujeres solían pintar su rostro de blanco, pues simbolizaba la juventud y la fertilidad. También era una señal de que eras de clase alta y te daba estatus.

Sin embargo, esta no es la razón de que la reina pitará su rostro de blanco, pues su piel era extremadamente pálida y hermosa, una cualidad muy característico de ella.

Desafortunadamente enfermó de viruela y su piel quedó muy maltratada por las marcas que dejaron las erupciones en su piel, por lo que recurrió al maquillaje más popular de la época, el blanc de ceruse de Venise, para esconder las cicatrices de su piel y seguir manteniendo ese aspecto joven y perfecto que tanto admiraban de ella.

Mantener una imagen joven y sana era muy importante para Isabel, pues significaba que su reina estaba en buenas manos, que era fuerte y poderoso y que sus enemigos no tenían oportunidad de vencerlo.

Isabel I.jpg

El maquillaje de Isabel I

Getty images

Maquillaje de Isabel I de Inglaterra

Lo que nadie sabía en aquella época sobe este maquillaje blanco causaba daños irreversibles en la piel y la salud de quienes lo usaban, era tan tóxico que los llevaba a la muerte de forma lenta, ¿pero por qué?

Estaba compuesto básicamente por carbonato de plomo tratado con vinagre, al que se añadía clara de huevo para permitir que se adhiriera bien a la piel. En ocasiones, también llevaba trazas de arsénico.

Además de la cerusa veneciana, Isabel usaba también una sombra de ojos de kohol. El kohol (ya usado en tiempos del Antiguo Egipto) es un polvo de galena triturada (y por lo tanto con más sales de plomo). Para dar color a los labios o a las mejillas usaba carmín, con productos que contenían mercurio.

¿Cómo murió Isabel I de Inglaterra?

Aunque la causa de la muerte es desconocida, se dice que Isabel I de Inglaterra murió por el abuso de estos productos tóxicos de belleza, pues además no solía quitar el maquillaje durante días y esto causaba que se cerrarán los poros de la piel y el daño fuera aun más grave.

El uso y abuso de maquillajes de plomo terminó por mostrar los signos de su toxicidad: despigmentaciones irregulares de la piel, caída de cabello, alteraciones dentales e intoxicación crónica en la sangre y por consecuencia anemia.

En cuanto a su salud mental, se ve una notoria disminución del nivel de consciencia y alteraciones mentales hasta su muerte en 1603.

El mercurio de su lipstick, también contribuyó a que tuviera pérdida de memoria, depresión e irritabilidad, síntomas que experimentó en sus últimos días.

Así murió Isabel I.jpg

Getty images

Relacionado