Se llama luna llena o plenilunio a la fase lunar que ocurre cuando la tierra se encuentra situado entre el Sol y la Luna, casi alineados. Este fenómeno ocurre de 12 a 13 veces al año, pero, su brillo y energía es diferentes, mes con mes.
Mientras le da la vuelta a la tierra, la luna pasa por 8 fases: nueva, creciente, cuarto de luna, gibosa creciente, llena gibosa menguante, último cuarto de luna y creciente menguante. A lo largo del calendario lunar, vemos de 12 a 13 lunas al año.
“En Norteamérica, las tribus algoquianas, localizadas en el noreste de los EE.UU., tenían la tradición de nombrar a las lunas llenas dependiendo de la estación en la que se encontraban y lo que podían hacer durante este periodo lunar”, reporta la BBC.
Calendario lunar 2024
Para aprovechar la energía de la fase lunar, platicamos con el equipo de Luna Bruxa, ellas nos compartieron rituales especiales para realizar de abril a diciembre del 2024 y aprovechar cada una de las lunas llenas de lo que resta del año:
Luna rosa
La luna del 23 de abril será luna llena en Escorpio.
Ritual: Desde el silencio elaborar una lista de los talentos y capacidades de seducción para convencerse a uno mismo y a los otros de los proyectos y planes que se desean poner en marcha en breve. Un masaje en todo el cuerpo con aceites esenciales llenos de especias serán el vehículo perfecto para conectar con esta frecuencia.
Luna de flores
La luna del 23 de mayo será luna llena en Sagitario.
Ritual: Conectar con el conocimiento, la cultura, enriquecer el alma planeando viajes largos lugares distantes y visualizarlo como una realidad, será un gran ejercicio en esta luna de determinación.
Luna de fresa
La luna del 21 de junio será luna llena en Capricornio, en solsticio de verano.
Ritual: Escribir en un papel verde con tinta café cuales son los 3 temas en los que se ha estado trabajando y se desea tener éxito. Leerlo por 21 días junto a una vela amarilla con aromas cítricos.
Luna de ciervo
Luna del 20 de julio será nuevamente luna llena en Capricornio.
Ritual: El ciclo se completa, dos lunas llenas en el signo del status y la capacidad de concretar a través del tesón. Aquel papel que se trabajó por 21 días el mes pasado se quema y se entregan las cenizas a la tierra para que florezcan las intenciones.
Luna de esturión
La luna del 19 de agosto será luna llena en Acuario.
Ritual: Encender una vela naranja y moler con los colmillos una rajita de canela para potenciar la fuerza de la palabra; colocarse frente al espejo y ensayar aquello que se desea transmitir, revisar el tono de voz y el lenguaje corporal, posteriormente colocar un caramelo en la lengua para endulzar a los otros con las palabras.
Luna de cosecha
La luna del 17 de septiembre será luna llena en Piscis (eclipse parcial).
Ritual: Colocar un recipiente de vidrio con agua frente a una vela azul, tener pétalos de flores o hierbas frescas e ir colocándolas en el agua expresando verbalmente aquello que se aprendió, que se liberó y declarar: “De la misma forma que se entregan estos pétalos al agua, libero cualquier emoción, expectativa o apego a situaciones, personas que apagan la energía amorosa y fluida de mi ser”. Expresar todo aquello que se deja ir, y después con ello regar una planta para que esta liberación sea nutritiva para todo el entorno.
Luna de cazador
La luna del 17 de octubre será luna llena en Aries.
Ritual: Llevar a cabo respiraciones de fuego, colocando unas gotas de aceites esenciales potentes (rescue o luna solar de Luna Bruxa) en plexo solar y sien, sentado en el piso mirando el mapa del tesoro o Vision Board, para revisar que se logró y celebrarlo dándose un auto abrazo y de la misma forma quitar aquello que no se concretó o que ya carece de interés e importancia.
Luna de castor
La luna del 15 de noviembre será luna llena en Tauro.
Ritual: colocar en el interior de la cartera aceite de prosperidad con canela molida y perejil tostado mientras se expresa: “Elijo vivir en bonanza y confianza”.
Luna fría
La luna del 15 de diciembre será luna llena en Géminis.
Ritual: Elaborar un exfoliante con miel y un poco de azúcar para quitar todo aquello que entorpezca la comunicación de aquello que se desea expresar con éxito, después se hidratan los labios con la intención de encantar los oídos de cualquiera que escuche las ideas expresadas.
Con el objetivo de ayudar a recuperar la armonía de las personas de la manera más natural, Luna Bruxa elabora aceites y velas de manera artesanal, recuperando antiguas recetas y empleando maceraciones e infusiones de plantas, flores y raíces. Aprovechamos su sabiduría y experiencia para recopilar estos rituales, enfocados en aprovechar al máximo la energía de la Luna Llena en 2024.