El expríncipe, Andrés Mountbatten-Windsor fue puesto en libertad este jueves por la tarde luego de permanecer aproximadamente 11 horas detenido en una comisaría en Norfolk. Esto es lo que se sabe sobre su salida de prisión.
Andrés Mountbatten-Windsor sale de prisión
De acuerdo con un nuevo comunicado compartido por la Policía de Thames Valley, “el hombre arrestado ha sido puesto en libertad bajo investigación”, confirmaron. Luego de permanecer 11 horas bajo custodia este jueves 19 de febrero, el ex príncipe Andrés salió de la comisaría de la policía de Aylsham.
De acuerdo con lo confirmado por la policía, se realizaron registros en las direcciones vinculadas al exduque, siendo Norfolk el lugar en el que estos ya habían concluido; sin embargo, Berkshire, lugar en el que se encuentra la antigua residencia de Andrés, Royal Lodge, sigue bajo investigación.
¿Por qué arrestaron al expríncipe Andrés?
El expríncipe se encuentra bajo investigación por un proceso sospechoso de mala conducta en un cargo público. De acuerdo con informes, Andrés habría compartido información confidencial del gobierno británico con el difunto criminal Jeffrey Epstein, mientras se encargaba de ser el representante comercial del Reino Unido.
Aunque este arresto aún no representaba un cargo, la conducta de Andrés será evaluada, pues podría incurrir en un delito serio si se llegase a confirmar. La policía británica ha informado que el proceso legal va a continuar a medida de que la investigación avance, y aunque el estatuto legal británico permite a las autoridades mantener a un sospechoso bajo custodia hasta por 24 horas sin ningún tipo de cargo, se tomó la decisión de liberar a Andrés bajo investigación.
La postura del rey Carlos ante el caso
El arresto del príncipe se genera como una consecuencia derivada del polémico vínculo que sostuvo con el criminal Jeffrey Epstein. Aunque Andrés ha negado en diferentes ocasiones irregularidades mientras duró su relación con el delincuente, a principios del mes la BBC informó que la policía del Valle del Támesis estaba investigando una denuncia en la que se revelaba que Andrés había compartido información confidencial relacionada con su función como enviado comercial a través de un correo electrónico con Epstein.
Recordemos que en 2019 se retiró de forma pública de su papel de realeza luego de brindar una entrevista a la BBC que, lejos de eximirlo de su vínculo con el criminal, terminó siendo desastrosa.
Aunque en enero de 2022 la reina Isabel II había revocado sus títulos y patrocinios militares luego de que se desestimara la demanda por agresión sexual por Virginia Giuffre, no fue hasta este pasado mes de octubre del 2025 cuando el rey Carlos III despojó por completo de títulos y honores reales, llevándolo a abandonar incluso Royal Lodge en Windsor.
Tras la liberación de nuevas conversaciones entre el ex príncipe, su ex esposa Sarah Ferguson y el criminal Epstein, el rey se mantuvo firme ante su decisión, confirmando el día de hoy que “la ley deberá seguir su curso” en este proceso legal.
A pesar de que Andrés Mountbatten-Windsor fue liberado luego de 11 horas en prisión, la situación legal que enfrenta, así como la investigación, continúan con el objetivo de reunir más pruebas, pues este proceso apenas comienza.