Los gastos de las princesas

Los gastos de las princesas

Letizia Ortiz resultó ser la más austera, mientras que Victoria de Suecia la que más derrocha

Mayo 31, 2011

Un semanario francés , especialista en noticias de la realeza, publica en su último número un dossier especial titulado ‘El extraordinario tren de vida de las princesas’. Dicha publicación analiza los gastos de cada una de las princesas europeas, con datos de presupuestos, joyas, diseñadores... Y como conclusión, quedó dicho que Letizia Ortiz, princesa de Asturias, es la ahorradora. Victoria de Suecia, la derrochona. Mary de Dinamarca, la caprichosa...

En la portada de la revista aparece Victoria de Suecia, “la más rica de todas” y en el otro extremo, la princesa Letizia. Bajo el título ‘El justo precio’, Point de Vue resalta el carácter discreto y económico de la monarquía española, pese a que Zarzuela no quiere dar ningún dato sobre la asignación de Felipe y Letizia. Pero subraya que la revista americana Forbes la califica como “la menos cara de Europa”, cinco veces menor que los 60 millones anuales de la corona británica.

“Letizia es, sin duda, la princesa menos cara del gotha”, afirma la revista, que una y otra vez hace hincapié en su austeridad. “Nada de gastos lujosos ni llamativos”, dice, y subraya que Letizia no rehizo la residencia del Príncipe tras su boda, que el personal que asiste a la pareja es el “necesario e indispensable”, que la Princesa utiliza los servicios de prensa y protocolo que ya existían previamente y que cría personalmente a sus hijas, a quienes muchas veces lleva ella misma al colegio “para no desconectarlas de la vida real”.

Victoria, futura reina de los suecos, recibe una asignación de 6,150,000 euros al año. La joven, que se gastó cinco millones de euros en remodelar su residencia con motivo de su boda con Daniel, viste habitualmente con firmas de grandes diseñadores internacionales como Armani, y Elie Saab o los suecos Pär Engseden (le hizo su vestido de novia) y Lars Wallin. Pero se apunta también a marcas asequibles como H&M.

Máxima, heredera del trono de Holanda, resulta ser la más rimbombante a la hora de vestirse y elegir asistentes. La esposa del príncipe Guillermo-Alejandro, nacida en Buenos Aires, es la primera mujer sudamericana que llegará a ser reina de una nación europea. Ahora precisamente acaba de cumplir 40 años y con este motivo, Holanda le rinde homenaje con una exposición sobre sus 10 años en los Países Bajos. Recorre los acontecimientos más importantes de su vida como princesa a través de fotografías, vídeos y vestidos que destacan el papel de Máxima dentro de la familia real y el trabajo que desarrolla desde que se convirtiera en la esposa del príncipe de Orange, el 2 de febrero de 2002.

La revista gala la describe como “exuberante” y asegura que sus súbditos “le perdonan todo, hasta sus gastos más exagerados”. Entre su abultada asignación y la generosidad de su suegra, la reina Beatriz, cuya fortuna asciende a 158 millones de euros, sin contar joyas y propiedades Máxima se puede permitir todos los caprichos.

Zorriegueta tiene un verdadero batallón de asistentes, con siete secretarias que le resuelven todo a donde quiera que vaya. Además tiene amor desenfrenado por la ropa y le encanta Valentino y Vermeulen, siempre acompañados de joyas caras.

Mary de Dinamarca es considerada “la más elegante”, y vive con 2.43 millones de euros. Con eso puede comprar marcas como Prada, Hermès, Gucci, Chanel y Diane von Furstenberg . De los 2.43 millones de euros con los que cuentan su marido y ella, un diez por ciento, o sea, 243,000 euros, los dedica a pagar a las dos doncellas que ejercen de secretarias y a las once personas a su cargo, entre las que se encuentran una cocinera y una enfermera, además de las cuatro niñeras que tiene, una para cada uno de sus hijos.

Mette-Marit de Noruega, por su parte, es “elegante y profundamente humana”, según la revista y no cuenta con un presupuesto demasiado alto (830,000 euros). Además, este año la pareja debió invertir mucho en la renovación de su residencia.

En cuanto a la monarquía española, el único dato que conocemos es que la Casa Real dispone de una suma anual de 8,434,000 euros que el rey distribuye a su familia según su criterio. Point de vue se refiere al vestuario de la princesa Letizia como la antítesis a una “fashion victim” de la alta costura. Letizia “utiliza moda española por convicción personal y para sostener ese sector económico, Gucci, Dior y Chanel se inclinan frente a Zara, Felipe Varela, Massimo Dutti, Mango y sus vestiditos a... 69 ?”, afirma la publicación.

A la única que comparan con Letizia es a Matilde de Bégica, de la que la revista francesa dice que es sobria como la princesa de Asturias. Matilde lleva una vida tranquila; acompaña a sus hijos Elisabeth, Gabriel y Emmanuel al colegio y disfruta paseando por Bruselas con su pequeña Eleonor. “Jamás un gasto desconsiderado porque ella eligió una filosofía de vida: la sencillez”, afirma Point de vue.

Relacionado