¿Los Borbón tienen derecho a reinar en España?

¿Los Borbón tienen derecho a reinar en España?

Una investigación pone en duda la legitimidad de los reyes españoles, pues se descubrió que la firma del testamento que dejó como heredero a Felipe de Anjou ¡fue falsa!

Un libro italiano pone en duda los derechos de los Borbón. Y ahora que las teleseries históricas están tan de moda, y el público siente pasión por ellas, las investigaciones sobre los royals españoles están llamando mucho la atención. ¿No les parece curioso que en un ambiente superdigital, desde los más jóvenes hasta los mayores estén fascinados con series como Downton Abbey, Los Tudor o Carlos, rey emperador, que han tenido altos ratings en todo el mundo?

Los autores del libro Secretum, los italianos Rita Monaldi y Francesco Sorti, quienes dudan de la legitimidad del reinado de los Borbón en España, se han sentido envalentonados y han salido de su oscuridad para explicar por qué tienen esa convicción. Según ellos, haciendo investigaciones para una novela histórica, descubrieron que la firma del testamento que dejó Carlos II de España (el último rey español de la dinastía de los Habsburgo), en el que nombró heredero a Felipe de Anjou, ¡es falsa! Esto quiere decir que cuando los Borbón entraron en la monarquía española ?lo que incluso causó una Guerra de Sucesión? fue por una ilegalidad.

Cuando se publicó la primera edición del libro Secretum, de Monaldi y Sorti, fue censurado en Italia.

Viendo la teleserie Carlos, rey emperador, sobre Carlos I (Carlos V de Alemania) aprendí que en aquellos siglos había terribles luchas por heredar las coronas europeas y ocurrían cosas espantosas en las cortes, muchas de ellas entre las propias familias: hermanos contra hermanos y madres y padres contra hijos. Existía una ambición desmedida y una ilegalidad enorme, y eso ?tejió? una madeja que ahora, siglos más tarde, quizás se pueda desenredar, aunque lo que se averigüe ?cierto o no? no vaya a cambiar la situación de los tronos actuales.

¿Y por qué se sabe ahora lo que provocaría que el rey Felipe VI fuera un heredero ilegal de la corona de España? Según el libro ?basado en documentos inéditos y en la opinión experta de dos grafólogos italianos?, la firma de Carlos II en su testamento es falsa, pues era imposible que una persona moribunda y muy deteriorada, acostada en una cama, pudiera haber firmado con una letra tan perfecta, que hubiera requerido que estuviera de pie y en buen estado de salud. Quienes vivieron en aquella corte española esperaban que Carlos II, en su testamento, nombrara sucesor a su sobrino, miembro como él de la Casa de Austria, y se sorprendieron al saber que había elegido a su sobrino nieto Felipe de Anjou, de la Casa francesa de los Borbón, quien al ascender al trono se llamó Felipe V.


El escándalo produjo la Guerra de Sucesión desde 1701 hasta 1714, y Secretum afirma que, desde entonces, ?todos los reyes de España no han sido legítimos?. Aunque el libro ?editado por Baldini & Castoldi? fue censurado, ya no lo está, y quienes lo han leído dicen que es ?pura dinamita?. Los autores, que se han especializado en novelas históricas, afirman que se sorprendieron cuando estudiaron el testamento. Esta teoría surge porque Carlos II, llamado Carlos el Hechizado por su aspecto tan desagradable y enfermizo ?padecía del síndrome de Klinefelter, causado por ser heredero de muchos matrimonios consanguíneos?, a pesar de que se había casado dos veces, no tuvo herederos, pero se había empeñado en nombrar sucesor suyo a otro Carlos, su sobrino, hijo del emperador austriaco Leopoldo de Habsburgo. Esto no le gustó al rey Luis XIV de Francia, de la Casa de Borbón, y ahí comenzó la ?conspiración? para que Carlos de Austria no heredase el trono y este pasara al francés Felipe de Anjou, un Borbón ciento por ciento.

El problema que se formó fue tan grande, que el emperador Leopoldo temió que a su hijo Carlos le hicieran daño y nunca lo mandó a España. Cuando el rey Carlos II murió, su hermano, el emperador José de Habsburgo, dijo que lo ideal era dividir el reino en dos: dejar Madrid a Felipe de Anjou, y la zona de Barcelona a quien hubiera sido Carlos III. Pero eso no ocurrió y la guerra por el trono de España fue sangrienta y larga.

Curiosamente, cuando el libro Secretum fue publicado en su primera edición, un periódico español afirmó que no quería hablar de él para no ofender al rey Juan Carlos I, ¡quien se parece muchísimo a Felipe de Anjou!

¿Conclusión? Este asunto quedará solo en un libro más y no afectará para nada la legitimidad de Felipe VI, de la reina Letizia y de la princesa Leonor de Asturias, heredera del trono. Dicen los chismosos que cuando Felipe VI se enteró de esta nueva teoría no le hizo mucho caso, quizás porque varios siglos separan a los royals de hoy de los de aquellas épocas de tantas intrigas.

Relacionado