Grandes circos del mundo

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Sus shows han ido evolucionando con el tiempo... En sus presentaciones ya no solo se ven payasos, trapecistas y domadores de animales..., sino una mezcla de acrobacia, música, ballet y poesía virtual

Los espectadores se acomodan bajo la enorme carpa, las luces de colores se apagan, se escucha una música vibrante y en la pista comienza la acción?

A partir de este momento, acrobacia, pantomima, magia y otras artes se entrelazarán para seducir por igual a chicos y grandes. Aunque los orígenes de los circos se remontan a muchos siglos atrás (en Europa y en Asia), los espectáculos circenses continúan gozando de gran vigencia y aceptación popular. Al igual que en la antigüedad, cuando los saltimbanquis iban de pueblo en pueblo llevando entretenimiento a la gente, una nueva generación de equilibristas, payasos, trapecistas, domadores, malabaristas, tragaespadas y otros artistas sigue cautivando y sorprendiendo al público con sus destrezas y habilidades. El circo moderno, como lo conocemos hoy, nació en Londres, en los años 1760, por idea de Philip Astley. Pero sus presupuestos han evolucionado mucho, volviéndose, en algunos casos, propuestas artísticas sumamente refinadas.

Cirque du Soleil

Aunque en el pasado era imposible concebir un buen circo sin la presencia de elefantes, leones, tigres, perros y otros animales amaestrados, para alegría de quienes defienden los derechos de esas criaturas, ya esto no es así. Y la mejor prueba es el Cirque du Soleil, que triunfa desde hace más de tres décadas con su mezcla de acrobacias, música, ballet, humor, poesía visual e imaginación. Este circo nació en Canadá, a comienzos de los años 1980, en un pueblito llamado Baie-Saint-Paul, cerca de Quebec.

Inicialmente fue un grupo de artistas ambulantes fundado por Guy Laliberté, que actuaba en calles y plazas para deleite de la población local y de los turistas. El pequeño colectivo comenzó a ganar popularidad en 1984, cuando lo contrataron para hacer una gira por todo Quebec. Su vestuario fantasioso, su alegre música y la calidad de sus números de acrobacia impactó a todos. Fue entonces cuando el grupo adoptó el nombre de Cirque du So- leil (Circo del Sol), porque, según Laliberté, ?el sol simboliza la juventud, la energía y la fuerza?. Su primera gira por Estados Unidos, en 1987, los lanzó al plano internacional . En los años 1990 viajaron a Londres y París, y más adelante se lanzaron a la conquista del resto de Europa, de Asia y de América del Sur. (Aún no han llegado a Africa ni a la Antártida). En 1993, Cirque du Soleil comenzó a crear sedes fijas en distintos lugares, con teatros construidos de acuerdo a sus necesidades. A la primera sede, Las Vegas, siguieron otras en Orlando, Nueva York, la Riviera Maya, Tokio, Macao?

Actualmente en Las Vegas tienen siete espectáculos permanentes en distintos hoteles. La sede de esta ?transnacional del entretenimiento circense? se encuentra en Montreal, pero los artistas que intervienen en sus shows provienen de todos los continentes. El Cirque Du Soleil es un proyecto multicultural, en el que trabajan centenares de artistas de más de 20 nacionalidades, contratados después de un riguroso proceso de selección.Más de 40 millones de espectadores en el mundo son la mejor prueba de su aceptación.


Circus ?American Style?

Estados Unidos tiene una larga tradición de circos, pero sin duda uno de los más emblemáticos es el Ringling Bros. and Barnum & Bailey, ?el circo más grande del mundo?, que actúa sin interrupción desde el año 1871 (aunque su nombre haya variado a lo largo del tiempo). Para realizar sus largas giras por Norteamérica, el circo viaja en dos trenes: el Blue Tour y el Red Tour, cuyos vagones se extienden a lo largo de casi una milla.

Ballet aéreo, funambulistas y pirámides humanas se mezclan con divertidos payasos, animales amaestrados y asombrosos actos de magia. El estilo espectacular y colorido, y las emociones extremas que mantienen al público boquiabierto son sus rasgos distintivos. Debido a que el circo ha sido criticado en múltiples ocasiones por el uso de animales en sus shows, su directiva ha tomado medidas al respecto. Por ejemplo, trabaja con perros rescatados de refugios de animales y apoya la creación de programas para el cuidado y la reproducción de especies en peligro de extinción, como los elefantes asiáticos y el tigre de Bengala.

Los dos circos de Moscú

En la capital de Rusia hay dos grandes circos que se disputan el favor del público nacional e internacional. El de más larga trayectoria es el llamado Circo Nikulin (o Antiguo Circo de Moscú), que abrió sus puertas en el lejano 1880 y que tiene su sede en el Bulevard de las Flores. Durante mucho tiempo fue dirigido por Yuri Nikulin, uno de los más admirados payasos rusos, y a la muerte de este, en 1997, pasó a sustituirlo su hijo, el periodista Maxim Nikulin, quien creció en el circo. La otra gran compañía circense de la ciudad es el Great Moscow State Circus, constituido en 1971. El anfiteatro que le sirve de sede tiene cinco pistas y un sofisticado equipamiento técnico, y su elenco incluye artistas premiados internacionalmente. Su director Leonid Kostiuk, otro afamado payaso, ha dicho: ?El futuro del circo ruso está en la creación de espectáculos que estremezcan la imaginación del público. El circo, como la expresión más popular del arte, no morirá nunca?.

FOTOGALERÍA: Grandes circos del mundo

Cirkus Krone

Fundado en el lejano 1905 por Carl Krone, este gran circo, uno de los más prestigiosos del Viejo Continente, tiene su sede estable en un edificio en Munich, Alemania, donde se presenta durante el invierno. El resto del año, la compañía viaja por distintos países con una enorme carpa (la mayor de Europa), con capacidad para cuatro mil quinientas personas. Desde 1995, el circo es dirigido por Christel Sembach-Krone, de la cuarta generación de la familia Krone, quien trabajó como artista ecuestre durante muchos años. Christel tiene una hija adoptiva, Jana Mandana Lacey-Krone, que también forma parte del staff y está casada con el domador inglés Martin Lacey. Ella está destinada a ser la futura heredera de este imperio circense. El Cirkus Krone incluye distintos animales amaestrados en sus shows : desde leones, elefantes, rinocerontes e hipopótamos hasta camellos, monos, puercoespines, cebras y cerdos, por lo que ha sido criticado por los defensores de los derechos de los animales.

El Festival Internacional de Circo de Montecarlo

En distintas ciudades del mundo se realizan cada año festivales de circo, en los que jóvenes artistas compiten por premios que impulsan sus carreras y les proporcionan atractivos contratos. Entre estos eventos, el más célebre es el que se lleva a cabo en Mónaco: el Festival Internacional de Circo de Montecarlo, que ya cumplió 40 años de exis- tencia. Allí se otorgan el Silver Clown y el Clown d?Or al mejor payaso y también hay galardones para otras especialidades. ¿Quién es la ?madrina? de este festival? La princesa Estefanía de Mónaco, una gran amante de los circos? y de los artistas circenses. (En el año 2002, la llamada ?princesa rebelde? se enamoró del domador de elefantes Franco Knie, con quien vivió en un tráiler y viajó por Europa con el circo en el que trabajaba; al año siguiente se casó con Adans López Peres, un acróbata italiano de padre portugués.)

Otros circos del mundo

La lista de los grandes circos del mundo es larga e incluye al Cirkus Cirkör, creado en Estocolmo, Suecia, en 1995, que mezcla vaudeville con acrobacias y cine; el premiado Cirque Plume, surgido en Besançon, Francia, en 1984, que no utiliza animales y prefiere sorprender al público con un show que combina trapecistas, teatro de sombras, bailarines y músicos; el Circus Oz, de Melbourne, Australia, en acción desde 1978, otro que renunció al uso de animales, y el Tiranës Cirku, fundado en Tirana, la capital de Albania, en 1952. Y claro, imposible olvidar a los circos chinos. Con una tradición de milenios, se caracterizan por la espectacularidad de sus números acrobáticos y por el sincronismo y la perfección con que estos son ejecutados. Entre las compañías más aplaudidas actualmente están el New Shanghai Circus y The Chengdu Municipal Acrobatic Troupe (los artistas de esta última, creada en 1952, saltaron a la fama mundial al participar en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008). En fin, que sean chicos o grandes, tradicionales o futuristas, los circos tienen ?algo? que atrae a los espectadores de todo el mundo?¡Que empiece la función!

FOTOGALERÍA: Grandes circos del mundo

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado