Tras una gran cena, el dilema? cómo eliminar las manchas del mantel

Tras una gran cena

Tus invitados pasaron un momento inolvidable, pero ahora te toca, literal, hacer el trabajo sucio. Aquí te damos unos cuantos consejos para que la tarea sea más fácil

Ya se comió todo, se tomó todo el vino y se levantó la mesa. Sin embargo, el mantel quedó lleno de manchas tras la cena de Navidad (o cualquier otra gran ocasión). Una de las primeras recomendaciones es actuar rápido: cuanto más veloz se eliminen las manchas, mayores son las posibilidades de éxito. Si se las deja secar, la tarea se vuelve más difícil. Aquí, algunos consejos:

- Aceite y manteca: Colocar gotas de líquido para lavar ropa sobre las manchas y lavar con agua caliente. Si se trata de algodón o seda, hay que hacer lo mismo, pero con un detergente para telas delicadas. El jabón de hiel también ayuda con las manchas.

- Aderezos, helado, leche, yema: Las manchas ricas en proteínas no deberían tratarse con agua caliente. Las proteínas coagulan a más de 40 grados, por lo que luego es mucho más difícil eliminar las manchas. Lo mejor es ablandar la mancha fresca en agua fría con algo de detergente para prendas delicadas o para lana. En el caso de telas blancas, lo ideal es colocarlas con un quitamanchas con blanqueador en la lavadora.

- Café con leche: En este caso, también se trata de manchas proteicas. Lo mejor es usar primero agua fría para eliminar la mancha, y dejar luego la tela en remojo con agua tibia y jabón o detergente para la ropa.

- Vino: Primero hay que enjuagar rápidamente el textil con agua y absorber, luego el líquido con un paño (trapo) seco. Después se recomienda lavar el mantel de la forma usual.

Relacionado