Categorías: cocina

Cuántas calorías tiene un plato de pozole

Si eres de las personas que cuida mucho su dieta y figura, te interesará saber cuántas calorías tiene un plato de pozole.

La mejor temporada para disfrutar de la comida mexicana es durante el mes de septiembre. Si estás de visita en este país, a donde quiera que vayas encontrarás lugares donde en su menú ofrezcan pozole, chiles en nogada, tostadas de tinga, plátanos flameados, esquites, tamales, gorditas de chicharrón, sopes, entre otros.

Si por años le has dicho “no” al pozole porque tienes la idea de que es un platillo poco sano, estás muy equivocada.

Cuántas calorías tiene un plato de pozole

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de Guerrero, el pozole es uno de los platillos de la cocina mexicana más saludable. La clave consiste en cuidar las porciones, así como evitar acompañarlo con antojitos como tacos, chicharrón, tostadas con crema, gorditas, manitas de puerco o sopes.

Recientemente, a través de su cuenta de Twitter, la dependencia recomendó comer media taza de pozole con 60 gr de carne, verdura al gusto (lechuga, rábanos, cebolla), limón y chile. Además, aconseja no olvidarte de agregar aguacate (100 gr) debido a que éste ayuda a reducir el colesterol, glucosa, tensión nerviosa, depresión y mejora tu circulación. Favorece la buena digestión y cuida a tu estómago de úlceras y gastritis.

Tomando como referencia un plato de 300 mililitros de pozole, éste contiene: 240 calorías, 13 g de proteínas, 5 g de grasa, 34 g de carbohidratos, según el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE).

Platillos como gorditas de chicharrón (333 Cal, 1 pieza), tacos al pastor (332 Cal), molletes (380 Cal, 2 piezas) , chicharrón en salsa verde (365 Cal), mole de olla (280 Cal) y sopes con chorizo (333 Cal), tienen más calorías que un plato de pozole.

Te interesa probar: Recetas para hacer margaritas

Beneficios de comer pozole

Septiembre es la temporada de pozole (¡la mejor de todo el año!), sin embargo es un platillo que puedes disfrutar en cualquier momento y ocasión, por ello, hemos enlistado los beneficios de comer pozole.

  • Granos de maíz. Considerado uno de los cereales más importantes del mundo, contiene hidratos de carbono, hierro, potasio, magnesio, fibra.
  • Carne. Ya sea que preparares este platillo con cerdo o pollo, te aportarán proteínas, sodio, potasio, magnesio, zinc y vitamina A.
  • Chile guajillo. Uno de los ingredientes que le dan muchísimo sabor a esta receta te brinda: hidratos de carbono, vitamina C y A, calcio y hierro.
  • Lechuga. Súper importante al momento de servir un delicioso plato de pozole, tiene: vitamina A, B, C y E, agua, antioxidantes, calcio, fósforo, hierro.
  • Orégano. Se aconseja ponerle una pizca de esta especie al momento de servirlo. Contiene antioxidantes, antibiótico, vitamina K, y fibra.
  • Cebolla. Un ingrediente que no puede faltar. Ella te brinda: fibra, vitamina C, baja en sodio y carbohidratos.
  • Rábanos. Córtalas en rebanadas súper delgadas. No las dejes fuera de tu plato de pozole o podrías perderte de su rica fibra, aminoácidos, vitaminas B y C, yodo, magnesio y azufre.
  • Limón. Con unas gotas bastará para que obtengas vitamina C, ácido cítrico y potasio.

Tips para disfrutarlo sanamente

  1. Elige acompañar tu rico plato de pozole con tostadas horneadas y no fritas, sin crema
  2. Evita cocinar el pozole con cerdo pues contiene más grasa
  3. Acompaña tu cena con agua de jamaica natural con poca azúcar

Ahora que ya sabes cuántas calorías tiene un plato de pozole, te recomendamos conocer más recetas de pozole en Cocina Fácil

Vanidades

Contenido reciente

Receta para preparar pizza casera con queso y anchoas

En tu próxima cena especial sorprende a tu familia y amigos con una deliciosa pizza de cebolla caramelizada con queso…

9 horas atrás

Eyebrow gel: Tus cejas siempre en forma

No es necesario rehacer por completo tus cejas; usa un gel para que luzcan arregladas con unos cuantos cepillados. ¡Pon…

11 horas atrás

Sandra Bullock dona 400 mil dólares para los afectados por los incendios de California

La actriz Sandra Bullock ha donado 400 mil dólares a la delegación estadounidense de la Cruz Roja para contribuir económicamente…

12 horas atrás

Cómo y por qué se ha desnudado Emma Stone por primera vez en el cine

Los movimientos #MeToo y Time's Up han conseguido cambiar en cuestión de meses la meca del cine, no solo al…

12 horas atrás

¿Cuánto duró la última dieta detox de Viola Davis?

La oscarizada Viola Davis ha vuelto a dejar claro que esas dietas algo extremas y concebidas para depurar por completo…

12 horas atrás

Las espectaculares joyas de Kate y Meghan en el cumpleaños del príncipe Carlos

Este miércoles por la noche, en el palacio de Buckingham se vivió una gran fiesta con motivo del cumpleaños 70…

12 horas atrás