¿Es mejor comer sólo cuando tienes hambre?

¿Es mejor comer sólo cuando tienes hambre?

¿Te has dado cuenta que cuando pasas mucho tiempo sin probar alimento comes más de lo habitual? Te decimos por qué esto no es saludable.

Realidad

“No es bueno tener la sensación de hambre, eso quiere decir que ya te pasaste de tu horario de comida y tienes una caída de glucosa, misma que se pierde del músculo”, dice Yocelin Esparza, nutrióloga del centro Nutrest.

¿Por qué?

Cuando comes con hambre eliges más harinas y grasas porque el cerebro reconoce que eso le da la sensación de saciedad. Por eso “es recomendable que nuestra alimentación esté repartida en 5 tiempos (3 comidas principales y 2 colaciones) para dividir la cantidad de nutrientes y calorías que necesitamos en todo el día y se lleve un proceso de digestión mejor, sin necesidad de llegar al momento que tengamos mucha hambre y tomemos más alimentos que se traducen en ganancia de peso”, anota la nutrióloga Paulina Álvarez del hospital ABC.

También es mejor no pasar mucho tiempo sin comer porque eso provocaría que el organismo almacene la energía en forma de grasa corporal. De ahí que se aconseje comer cada 4 horas, pues los nutrientes más complejos van a tardar hasta 4 o 5 horas en absorberse para terminar en la sangre y poder alimentar a las células.

Recomendación de los expertos

Yocelin y Paulina concuerdan en que la mayor cantidad de alimentos a consumir se haga durante las primeras horas del día, y que nuestras comidas sean más ligeras a partir de media tarde y en la noche.

Procura que no pase más de media hora después de despertar para tomar tu primer alimento.

Se recomienda que el último alimento sea una o dos horas antes de ir a dormir para que el cuerpo lo pueda metabolizar de manera adecuada, de lo contrario se almacena en forma de grasa.

Una cena saludable no debe ser abundante, de preferencia podría ser una fruta o verdura con fibra, y un alimento de origen animal, por ejemplo, atún y verduras, rollitos de jamón con ensalada, cereal integral, de avena o amaranto, los cuales son nutrientes que el cuerpo metaboliza más fácil que las grasas o harinas.

Nutrióloga Paulina Álvarez pau.alvarez8@hotmail.com Nutrióloga Yocelin Esparza nutrest@gmail.com

Relacionado