¡Llegaron los chatbots!

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

La inteligencia artificial? ¿ayudará o desplazará al ser humano?

Junio de 2014. En un salón de la Sociedad Real de Londres, un grupo de científicos en computación se reunió para participar en un
experimento que enfrenta a los seres humanos con otros de silicio. Los humanos se sientan en terminales de computadora y comienzan a comunicarse. La meta es determinar si están hablando con un programa o con una persona de carne y hueso.

Esto debe ser una tarea muy fácil, ¿no es cierto? Después de todo, los robots son fríos y mecanizados, pues no tienen la capacidad de modular la expresión; por el contrario, los humanos son creativos, espontáneos y transmiten calidez en su trato. Sin embargo, durante el evento organizado por la Universidad de Reading, en Reading, Berkshire, Reino Unido, un programa computarizado de conversación, o chatbot, con la personalidad de un niño ucraniano de 13 años de edad, logró engañar al 33 por ciento de los jueces, quienes creyeron que se comunicaban con un ser humano.

Este evento fue celebrado como un logro histórico, ya que este chatbot fue el primero que logró pasar la famosa prueba de Turing. Si viste el filme The Imitation Game (2014), con Benedict Cumberbatch, esta prueba fue desarrollada hace 65 años por el matemático y criptógrafo británico Alan Turing para determinar si una máquina es capaz de tener un comportamiento inteligente que no pueda distinguirse del de un ser humano.

¿Ahora entiendes la magnitud de este experimento? Pero no creas que lo ocurrido en Londres fue simplemente un ejercicio interesante que nada tiene que ver en tu vida diaria. La realidad es que la invasión de los robots que pueden interactuar con los seres humanos ya comenzó? y es imparable.

DE LA FANTASIA DE R2-D2 A LA REALIDAD DE SIRI

¿Recuerdas a R2D2, el famoso ?Arturito? de Star Wars? Cuando se estrenó el filme de George Lucas en 1977, la idea de conversar con un robot era ?de película?. ¡Cómo cambian los tiempos!

En estos momentos, cualquier persona con un iPhone puede contar con la asistente digital Siri, de Apple, que responde preguntas sencillas, realiza búsquedas en la red y realiza otras funciones básicas. De la misma manera, Cortana, una asistente digital de Microsoft, y la aplicación de Google disponible para teléfonos iPhone o Android, ofrecen la información que solicita el usuario. Y eso no es todo: Amazon Ecoes un dispositivo de mando de voz inalámbrico que responde al nombre de Alexa (puede ser cambiado por el consumidor). Este asistente tiene interacción de voz, reproducción de música y de audiolibros, hace listas, configura alarmas y proporciona el estado del tiempo, el tráfico y otras informaciones en tiempo real. También puede controlar varios dispositivos inteligentes. Pero lo mejor está por llegar?

En los próximos meses, los usuarios de la aplicación de mensajería de Facebook y de Skype tendrán acceso a los nuevos asistentes automatizados que ofrecen información y servicios a una variedad de negocios.

De acuerdo con Mark Zuckerberg, el creador de Facebook , podremos darle instrucciones a un chatbot para hacer reservaciones en un restaurante o en una aerolínea, o para ordenar flores, como si nos comunicáramos con otro ser humano. La idea detrás de esta tecnología es muy simple: desarrollar sistemas ?inteligentes? para hacernos la vida más fácil con asistentes digitales que se adapten e incluso se anticipen a las necesidades de los usuarios.

¿Qué pasará si a esos medios se les añade una ?personalidad? capaz de interactuar con los humanos? ¿Se volverán algunas personas dependientes de sus chatbots? ¿Se borrará la línea entre el robot y el ser humano? Después de todo, en el mundo de hoy muchas personas están adictas a sus aparatos digitales; de hecho, algunas hasta experimentan señales de ansiedad si por algún motivo son separadas de su teléfono inteligente.

Si crees que este planteamiento es completamente irreal o fue sacado de un cuento de ciencia ficción, toma nota de las palabras del doctor Henrik Christensen, presidente de la Red Europea de Robótica en el Instituto Real de Tecnología de la Universidad de Estocolmo, quien en el 2006 predijo que ?en los próximos cinco años, los seres humanos tendrán sexo con robots?.

En el libro Amor y sexo con robots: la evolución de las relaciones de los humanos y las máquinas, el experto en inteligencia artificial David Levy escribió que en el 2050 los robots ?tendrán la capacidad de enamorarse y de ser sexualmente deseables para los seres humanos?. Y si de nuevo crees que esto es producto de la ciencia ficción, te anunciamos que la compañía Abyss Creations, en San Diego, California, está en las primeras etapas del desarrollo de esta tecnología. ¿Esto te recuerda el filme Ex Machina, en el que Alicia Vikander interpreta a Ava, un robot con apariencia de hermosa mujer, que va a interactuar con Caleb (Domhnall Gleeson), un joven que trabaja en la compañía de Internet más grande del mundo?

EN EL FUTURO...

Al mismo tiempo, el inventor y futurista Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google, predice que un evento conocido como ?la singularidad? ?cuando la inteligencia de las máquinas superará la humana? se producirá en el año 2045.

Es por eso que algunos respetados científicos, como el físico Stephen Hawking, creen que el desarrollo indiscriminado de la inteligencia artificial (IA) es motivo de preocupación. ?Esto podría significar el fin de la raza humana?, dijo a la BBC. Al mismo tiempo, Hawking utiliza la inteligencia artificial, ya que él padece de la enfermedad neurológica esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, y se comunica usando un software especializado del habla. Y ahí está la clave fundamental de la relación entre los robots y la humanidad. Los chatbots deben asistir, pero nunca suplantar al ser humano.

A pesar de las predicciones de Ray Kurzweil, muchos investigadores aseguran que a la invasión de las máquinas conscientes conocidas como ?I.A. fuertes? le falta mucho tiempo. De acuerdo con Hawking, mientras ese momento llega, la misión de los seres humanos es investigar las consecuencias de crear máquinas pensantes. De esa manera podemos prepararnos para controlar la tecnología y usarla para el beneficio de la humanidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado