Categorías: Estilo de vida

¡Tu futuro es tu elección!

Tomar tus propias suerte de ver en persona decisiones te concede una serie de derechos que determinan el concepto de ti misma, el cual está en constante construcción; a la par, te da el privilegio de ser la escritora de tu historia.

Quienes han tenido la suerte de ver en persona a Condoleezza Rice (la mujer que en la administración de George W. Bush, expresidente de Estados Unidos, fue secretaria de Estado), aseguran que tan sólo su presencia es suficiente para que todos a su alrededor se levanten de su asiento de modo respetuoso, porque a su paso desprende un halo de poder, el cual no tiene nada que ver con los puestos desempeñados ni con una actitud de soberbia que la haga sentirse por encima de los demás. Por el contrario, es su sencillez y la seguridad en sí, lo que la convierten en una persona merecedora de reconocimiento y admiración.

Esta mujer de origen afroamericano, quien en su momento se convirtió en la más poderosa del planeta, ejemplifica a la perfección la manera en que una decisión puede determinar el concepto que tenemos de nosotras mismas y de cómo los demás nos perciben.

Su historia personal la ubica como una víctima de la segregación racial en su natal Birmingham, Alabama. Sin embargo, lejos de amilanarse ante las injusticias, siguió al pie de la letra los consejos de sus padres: “Tal vez no puedas comer una hamburguesa en Woolworth, pero puedes ser presidenta de Estados Unidos”.

Atreverse a decidir

Aunque el acto de elegir es algo que creemos sólo hacemos en los grandes momentos de la vida, lo cierto es que todo el tiempo lo ponemos en práctica, como cuando optas por uno u otro camino para regresar a casa. Sin embargo, cada decisión, por simple que parezca, tiene una repercusión en lo que sigue a continuación, y hacerlo implica la responsabilidad de aceptar lo bueno, recomponer los errores si se presentan y también darle un buen cauce al éxito. Las mujeres, claro, deben tener la posibilidad de hacerlo igual que los hombres, tanto en la vida laboral como en la personal.

Como dice el psicólogo Hans Oleg Olvera, investigador de la Universidad del Claustro de Sor Juana, “el poder de decisión va acompañado de confianza en uno mismo y eso es algo en lo que nunca se debe dejar de trabajar, pues a lo largo de la vida hay experiencias que se encargan de hacernos dudar de las capacidades, lo que afecta al momento de tomar las riendas de nuestro destino. Es por esto que es indispensable ir en busca de logros que afiancen la autoestima”.

Condoleezza Rice, desde muy niña tomó su primera decisión relevante: o se quedaba marginada por todo a lo que no podía tener acceso, o bien, iba un paso adelante, se preparaba y buscaba un mejor futuro, y optó por ello: se convirtió en una patinadora sobresaliente, aprendió a tocar el piano y estudió Ciencias Políticas hasta alcanzar el grado de doctorado por la Universidad de Denver.

Es escritora, catedrática y conferencista, entre otros muchos logros. Optar por un camino que no siempre es el más sencillo, es una manera de acercarse a un bien mayor y es justo en ese transcurso en donde se desarrolla la inteligencia y se aprende de lo vivido, esculpiendo en una misma a una mujer más poderosa.

“La diferencia está en aquello que defendemos, en las decisiones que tomamos y en atrevernos a ser mejores”.- Condoleezza Rice

Toma el poder en tus manos

De acuerdo con la psicóloga Theresse Houston, académica de la Universidad de Seattle y autora del libro Cómo deciden las mujeres, hay algo que debemos aprender de nosotras mismas y son las capacidades que poseemos. Aconseja:

Utilizar la intuición. En sus estudios encontró que las mujeres somos más analíticas y pocas veces actuamos según nuestras corazonadas.

Sé más resolutiva. Dudar es natural, pero el reto es preservar la claridad en lo que deseas y evitar conflictos internos.

Tomar decisiones es más sencillo si tienes confianza en ti misma. Si te reconoces capaz de enfrentar cualquier panorama, tendrás mayores certezas.

Es momento de arriesgarse. No todo da claridad, a veces es necesario aprender de la prueba y el error.

Asume el control. Claro que hay situaciones que estresan y que en un primer plano impiden ver las cosas en perspectiva, pero una gran habilidad del sexo femenino es la cautela y la capacidad de distinguir las opciones posibles. No temas quedar al frente de algo que te genera tensión, confía en que lo harás muy bien.

TE RECOMENDAMOS:

Las mujeres más poderosas del mundo de la moda
Mujeres destacadas se convierten en muñecas para inspirar a las niñas
Eiza González brinda por las mujeres que inspiran

Por María del Carmen López / Foto: Getty Images
Vanidades

Compartir
Publicado por:
Vanidades
Tags: amor propioautoestimadecisionfuturoseguridad

Contenido reciente

  • realeza

Exrey de Malasia se divorcia de Miss Moscú… Y por ella se cree que abdicó al trono

Fue en noviembre de 2018 cuando el rey de Malasia, Mohamed V de Kelantan, se casó con la modelo Oksana…

1 hora atrás
  • cocina

Pasta de maíz a la carbonara

4 porciones  20 min de preparación 25 min de cocción  Dificultad: Fácil INGREDIENTES 350 g de fetuccini de maíz 2…

4 horas atrás
  • celebs

Katy Perry y Orlando Bloom comparten su pasión por los detox

La pareja que se cuida unida, permanece unida: ese es el lema que han abrazado Katy Perry y Orlando Bloom…

4 horas atrás
  • realeza

Kate y Meghan resumen en un solo gesto su nueva cercanía

Los rumores que atribuyen una rivalidad a las duquesas de Cambridge y Sussex debido a sus maneras radicalmente opuestas de…

6 horas atrás
  • celebs

John Mayer sabe muy bien por qué sigue soltero

Hace no demasiado tiempo, John Mayer era considerado uno de los mayores mujeriegos del mundo del entretenimiento, con un número…

7 horas atrás
  • realeza

«No lo hacen fácil».- Meghan Markle a Pharrell Williams

Después de semanas de controversia en torno a sus demandas de privacidad, la duquesa de Sussex pareció insinuar que estaba…

1 día atrás