En busca de la fertilidad, cuándo sí y cuándo no

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

¿Sabías que cada mes hay un lapso de seis días donde la probabilidad de quedar embarazada es más alta? Si estás buscando ser mamá, esto te interesará.

Como cualquier pareja que está intentando concebir , es muy importante que sepas cuál es tu ventana de fertilidad, que incluye el día de la ovulación y los cinco días previos a la misma. Aquí te compartimos una guía para encontrar tu ventana fértil y aumentar tus probabilidades de una concepción exitosa.

¿Qué es una ventana fértil?

Durante la ovulación, un óvulo liberado viaja por la trompa de Falopio y sobrevive en el tracto reproductivo en un rango de 12 a 24 horas, por lo que la concepción puede ocurrir si el esperma fertiliza el óvulo durante este tiempo. De lo contrario, el huevo se arroja con el revestimiento uterino durante la menstruación. Tus posibilidades de quedar embarazada son más altas dentro de las 24 horas después de la ovulación y un día antes. Pero la concepción también es posible si tienes relaciones sexuales en los cinco días previos a la ovulación, de acuerdo con la Dra. Rashmi Kudesia, especialista en obstetricia y endocrinología reproductiva e infertilidad del Hospital Houston Methodist. Lo anterior se debe a que los espermatozoides pueden sobrevivir en el tracto reproductivo durante cinco días, lo que significa que los espermatozoides de un día de edad aún pueden fertilizar un óvulo recién liberado.

¿Cómo calcular tu ventana fértil?

Si estás buscando calcular tu ventana fértil, las calculadoras de ovulación en línea pueden dar resultados rápidos. Pero dado que pocas mujeres tienen ciclos regulares, no siempre son precisas. Aquí te compartimos algunas de las formas más efectivas para calcular tu ventana fértil. Seguimiento de tu ciclo Para poder tener un buen seguimiento de tu ciclo, es importante determinar la duración de este, creando un diario menstrual. Expertos recomiendan hacer un seguimiento de tu menstruación durante unos meses con un calendario en papel o una aplicación móvil, se recomienda dar un seguimiento por al menos cuatro meses y así determinar el promedio de días que dura el ciclo. El primer día del período menstrual se considera el primer día del ciclo, y la ovulación generalmente ocurre aproximadamente 14 días antes de la fecha de vencimiento de su próximo período. Dado que es más probable que una mujer conciba el día de la ovulación y los cinco días anteriores, la ventana fértil sería los días 9-14 y los días 11-16, si el ciclo dura 28 o 30 días, respectivamente. Kits de predicción de la ovulación Disponibles en la mayoría de las farmacias, los kits de predicción de la ovulación usan un análisis de orina para identificar la ventana fértil. Funcionan al monitorear la hormona luteinizante (LH), que aumenta aproximadamente 36 horas antes de la ovulación. Las parejas que buscan concebir deben planear tener relaciones sexuales poco después de detectar la elevación de la hormona. Monitoreo del moco cervical Durante la ventana fértil, el moco cervical aumenta de volumen y tiende a ser más claro y resbaladizo en comparación con otras épocas del ciclo. Si notas que tu moco cervical tiene un aspecto viscoso y espeso (casi como las claras de huevo) es muy probable que estés ovulando.

¿Cuándo voy a concebir?

Por supuesto, la mejor manera de concebir es a través del coito regular. Trata de tener relaciones sexuales cada día durante la ventana fértil, siempre teniendo en cuenta que la concepción probablemente no sucederá de inmediato. “Incluso si el momento es perfecto y no hay complicación alguna, la probabilidad de embarazo por mes es de alrededor del 25% para las mujeres jóvenes (menores de 30 años) y se reduce a menos del 5% cuando llegamos a los 40 años,” finalizó la especialista del Hospital Houston Methodist.

Por: Redacción Vanidades
  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado