Roberto Verino: Seductor de los sentidos

Roberto Verino: Seductor de los sentidos

Conversamos con el diseñador gallego Roberto Verino sobre las mujeres, el perfume, el vino y la moda

La marca Roberto Verino proyecta una imagen moderna y elegante, de corte y confección impecables. Sus líneas se caracterizan por la sencillez con un toque de sensualidad; funcional sin que ese ingrediente les reste femineidad. En fin, existe un equilibrio que el diseñador español busca en todas sus creaciones, tanto en la moda como en los accesorios y las fragancias.

Conversamos con Verino durante su viaje a la Ciudad de México con motivo del lanzamiento de Gold Diamond, su más reciente fragancia y la culminación de la serie Gold. El concepto visual del producto constituye el aspecto principal de su participación en el proyecto ?el frasco y el empaque?, ya que Veronique Nyberg tuvo a su cargo la composición olfativa.

¿Qué intenta lograr con las fragancias y los accesorios?

Me permiten conectarme con muchísimas personas, en este caso hablo de mujeres, que empiezan a conocer mi espíritu, mis criterios, mis conceptos y mis valores mediante algo que pueden comprar fácilmente, porque son productos cuyos costos son razonables. Además, los llevan con ellas todos los días, lo que me da muchísima satisfacción.

CUESTIÓN DE ESTILO

?Para mí todas las mujeres son jóvenes?, responde sonriente cuando le preguntamos si Gold Diamond está dirigido a una edad específica. Continúa en su evaluación sobre la edad y las mujeres: ?Tiene que ver con estilo, con criterio. Hay mujeres que a los 20 años son viejas porque no esperan nada de la vida y otras que a los 90 se sienten jóvenes y tienen la ilusión de vivir mucho más. La edad es cuestión del espíritu, de la forma de enfrentarse al reto diario?. Para Verino el espíritu es una demostración de los valores y eso es algo que, como el buen vino, se va ?formando con el tiempo?, pero que es moldeable.

Al diseñar los trajes, Verino mantiene presente que un factor importante es que sus clientas no sean esclavas de la moda, sino que estén seguras de ellas mismas. ?Es imprescindible que se conozcan, se acepten y se valoren para que sientan que lo que vean en ellas es de verdad lo que quieren que los demás vean?.

¿Cómo define la belleza?

Para mí la belleza es la capacidad que tiene una persona ?ya sea hombre o mujer? de conocerse, valorarse, aceptarse, de ser fiel a sí misma y de tener una grandísima autoestima, para que se le note a simple vista lo que tiene en su interior. Esto no se pierde con el tiempo; mientras más edad, más calidad de belleza interior.

¿Cuánto le ha impactado el carácter gallego?

Bueno, algo sí... Galicia es un lugar bastante incomunicado, por lo que hemos tenido que buscarnos la vida como fuera. Siempre hemos entendido que sería más fácil y mejor si estuviéramos en un lugar más próximo a todo y a todos... No me cabe la menor duda de que uno de los rasgos distintivos de ser gallego está en contribuir y en buscar la calidad. En esa búsqueda de la excelencia, que a veces se escapa, uno se va haciendo más sabio por viejo. Esa presión que me pongo yo mismo me sirve de estímulo, porque soy muy afortunado, ya que tengo la oportunidad de hacer lo que más me gusta. Por un lado, mi trabajo me atrapa, pero por el otro me hace muy feliz: es más un hobby que un trabajo.

Por primera vez en 32 años no ha desfilado en la edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, por el impacto que han tenido las redes sociales.

Los desfiles que se hacen ante la prensa y los distribuidores llegan tarde a los clientes. Por lo que, como Tom Ford y Burberry, ?me he sumado a la nueva propuesta? de ofrecer las colecciones a los clientes y medios simultáneamente, ?porque el consumidor cada día está más informado?.

Desde 1998 usted inició una propuesta vinícola en Monterrei, cuyo Treixadura & Albariño ha sido premiado como el mejor de Galicia.

Ese es un tema que invita un poco a pensar cómo yo lo hago en general; al fin y al cabo mi trabajo tiene que ser seducir, pero seducir por los sentidos: el perfume, por ejemplo, es claramente la respuesta al olfato; el vino, a la vista y al olfato, pero sobre todo al gusto. Por lo tanto, todo mi trabajo está vinculado con la seducción. Y eso me estimula y al mismo tiempo me hace pensar que hay otros elementos que ayudan a contribuir a hacer más grata y más satisfactoria la vida.

¿Qué necesita tener siempre con usted?

La mejor compañía que sea posible...

En el cuarto centenario de la publicación del Quijote le ha dado ilusión retomar la lectura de un libro que leyó de niño, lo cual nos lleva a hacerle la siguiente pregunta:

¿Se siente optimista hacia el futuro?

Soy optimista por naturaleza. En realidad, no concibo la vida sin optimismo?

Relacionado