La ceremonia de proclamación del rey Felipe VI

La ceremonia de proclamación del rey Felipe VI

Te explicamos la diferencia entre coronación, proclamación y entronización

El próximo 19 de junio, España abre una nueva página en su historia cuando Felipe VI se convierta en el décimo miembro de la Casa de Borbón en reinar España.

Al día de hoy existe cierta confusión sobre el término más correcto para llamar al acto con el que el heredero accede a la condición de rey. El más correcto es el de proclamación, pero se han ido utilizando otros de forma incorrecta que aquí te explicamos.

La coronación es un ritual más propio de otras Casas Reales europeas como la británica. El último monarca español en ser coronado fue Carlos I, quien recibió la corona de Carlomagno en la ciudad alemana de Aquisgrán en 1530. La Catedral de Sevilla conserva la capa pluvial que el emperador utilizó durante la ceremonia. Además, se trata un acto religioso, que solo puede ser oficiado por el Papa o, en el caso británico, por el arzobispo de Canterbury. Es esta la razón por la que el resto de reyes españoles desecharon esta opción, ya que les hacía depender de la voluntad del Vaticano.

A este acto también se le ha llamado entronización. El día de la ceremonia se verán a los nuevos reyes Felipe y Letizia presidiendo un besamanos en el Salón del Trono del Palacio Real. Detrás de ellos, dos tronos flanqueados por dos leones, pero no se sentarán en ellos. Por superstición, el rey de España jamás se sienta en el trono. Incluso cuando las operaciones de Juan Carlos I lo han obligado a tomar asiento, lo ha hecho en una silla, al pie del estrado, pero nunca en el trono que siempre permanece vacío.

El término investidura se ha reservado frecuentemente a los presidentes.

En los últimos 500 años, los reyes de España han sido proclamados. A diferencia de otras monarquías en las que la nominación de un monarca solo podía ser ejercida por el poder religioso, en España basta con la aclamación de los representantes del pueblo. En el pasado éstos eran los nobles, en la de Felipe VI serán los senadores y diputados.

Al rey de España no se le pondrá corona. Pero la denominada Corona Tumular de los reyes de España y el centro de Carlos II estarán sobre un cojín al lado de Felipe VI y su esposa Letizia. Ambas joyas están presentes en las coronaciones de los reyes de España desde la época de Isabel II.

A diferencia de las proclamaciones anteriores, tras el acto en el Congreso no habrá ninguna ceremonia religiosa. Los últimos monarcas, incluido su padre Juan Carlos I, celebraron después una misa de Te Deum o Acción de Gracias en la iglesia de los Jerónimos.

Una nueva página en la historia de España

España cierra casi cuatro décadas de reinado de Juan Carlos I, el monarca que capitaneó la transición hacia la democracia, y abre el reinado de su hijo, Felipe VI.

El martes 17 de junio se aprueba en el Senado español la ley orgánica que dará cauce a la abdicación de Juan Carlos de Borbón, después de que el Congreso lo hiciera por una amplia mayoría el pasado miércoles. No se esperan sorpresas, al contar con el respaldo de los dos grandes partidos, el gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) y los socialistas (PSOE).

Una vez que el proyecto de ley obtenga la luz verde en el Senado, podrá ser sancionada por el rey Juan Carlos y entonces será efectiva su abdicación. El momento en que el monarca estampe su firma sobre la ley estará revestido de la máxima solemnidad, y para ello, se ha elegido como escenario el Salón de Columnas del Palacio Real, el mismo en el que se firmó el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Europea, el 12 de junio de 1985.

En esta ceremonia, prevista para el miércoles 18 de junio a las 18:00 horas, tiempo de España, estarán presentes unos 150 invitados. Sancionada y promulgada la ley por Juan Carlos de Borbón, sólo quedará su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), prevista para las 00:00 horas del jueves 19 de junio. Entonces Felipe VI será rey de España, y su hija mayor, Leonor, Princesa de Asturias, título que corresponde al heredero de la Corona.

La jornada del jueves 19, día de la proclamación de Felipe VI ante las Cortes, comenzará con un acto castrense en el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los reyes. Juan Carlos de Borbón impondrá a Felipe VI el fajín de capitán general de los Ejércitos, un rango que, de acuerdo con la Constitución, adquiere como jefe del Estado. Media hora más tarde, los reyes Felipe y Letizia partirán rumbo al Congreso, donde se espera que lleguen hacia las 10:30 horas.

El rey Felipe, vestido con uniforme de gala del Ejército de Tierra, prestará juramento de acatamiento a la Constitución y las leyes de acuerdo con lo establecido en la propia Carta Magna, y pronunciará su primer discurso del reinado, donde expondrá sus ideas principales.

Durante este fin de semana en el Congreso se sigue trabajando para tener el hemiciclo dispuesto para dar cabida a los casi 700 diputados y senadores que, junto a las altas instituciones del Estado, asistirán a la proclamación.

Al término de la ceremonia, los reyes Felipe y Letizia junto a sus dos hijas presidirán un desfile militar y después arrancará un recorrido en automóvil por las principales calles del centro de Madrid, engalanadas para la ocasión, hasta llegar al Palacio Real. Desde el balcón principal del Palacio, Felipe VI y la reina Letizia saludarán a los ciudadanos. Los acompañarán sus dos hijas y los reyes Juan Carlos y Sofía, por lo que podrá verse a la familia real al completo. Después, los reyes presidirán una recepción en el Salón del Trono, a la que está previsto asistan alrededor de mil invitados.

Según la Casa del Rey, los actos de abdicación y proclamación se han diseñado bajo la filosofía de que tengan la “solemnidad y dignidad” que requieren unos acontecimientos históricos “junto a los criterios de austeridad que recomiendan los tiempos que corren”.


Relacionado