El pasado domingo 18 de mayo, los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz estuvieron presentes en la Ciudad del Vaticano, donde asistieron a la Plaza de San Pedro para ser testigos de la misa de inicio del pontificado del nuevo Papa, León XIV.
Sin embargo, aunque todo el comportamiento de Sus Majestades pareció ser impecable, tal parece que algunos observadores detectaron que Doña Letizia no cumplió a rajatabla con el protocolo real para este tipo de visitas, ya que, según señalaron los seguidores en redes sociales, la reina debió haber acudido al evento con un calzado blanco y no color nude, ya que esto rompe con las reglas del llamado “privilegio blanco”
¿Qué es el “privilegio blanco” que se les otorga a las reinas durante sus visitas al Vaticano?
El ‘Privilegio de blanco’ o ‘Privilège du blanc’ es un protocolo que exige a las royals católicas vestir de color blanco al acudir al Vaticano.
El mismo estatuto dicta que las monarcas consorte que no practiquen el catolicismo pueden acudir ante el Papa, sin embargo, ellas tendrán que vestir de negro.
¿Letizia Ortiz incumplió el “privilegio blanco” al utilizar calzado nude en su primer encuentro con León XIV?
La esposa de Felipe VI acudió a su primer encuentro con el Papa León XIV estrenando un vestido de manga larga y corte midi de la marca española Redondo Brand. Este elegante diseño ceñido logró destacar por un detalle drapeado en la zona del hombro. Sobre su cabeza, la reina portó una mantilla blanca de la firma valenciana Santos Textil.
Respecto al calzado, como ya lo mencionamos, Su Majestad optó por modelar unos salones de tacón mini en color nude. Al respecto, la experta en protocolo y etiqueta María José Gómez Verdú comentó: “Aunque a primera vista podría parecer un detalle menor, en escenarios tan codificados como una misa papal, el color de los accesorios puede leerse como un guiño, o una reinterpretación, del protocolo vaticano”.
La experta explicó a la revista Lecturas que, en efecto, Letizia rompió el protocolo e irrumpió en las reglas del “privilegio blanco”, ya que en cualquier encuentro de las royals con el Papa, “los zapatos deben ser blancos, cerrados y con tacón bajo, manteniendo la elegancia sin llamar la atención”.
Gómez Verdú recalcó que “no hay una normativa estricta que obligue al blanco integral en presencia del Papa”. Sin embargo, el privilegio blanco que autoriza a ciertas reinas católicas a vestir de blanco ante el Pontífice, “es una distinción que históricamente ha sido reservada y cuidadosamente respetada”, por lo cual vale la pena racionalizar más respecto a los motivos que llevaron a Letizia Ortiz a incumplir estrictamente con el protocolo.