La dramática vida de la verdadera ?Pocahontas?

La dramática vida de la verdadera ?Pocahontas?

El filme de Disney se aleja mucho de lo que realmente ocurrió con esta princesa india

Seguramente disfrutaste de la gran película de Disney Pocahontas. Sin embargo, esta princesa sí existió, pero tuvo una historia muy alejada a lo que se vio en el cinta animada.

Según National Geographic, era la hija mayor de Wahunsonacock, jefe del pueblo Powhatan. Su nombre era Matoaka y nació en Virginia, Estados Unidos, colonia inglesa en 1595, y murió el 21 de marzo de 1617 en Gravesend, Ribera sur del Támesis, Inglaterra.

Tenía el apodo ?Pokahantesú?, pero a la llegada de los ingleses a su pueblo se convirtió en ?Pocahontas?: en lengua algonquina, significa “Divertida”.

Su poblado empujado por la conquista española se asentó en Virginia y Maryland, donde crearon con otras tribus la poderosa confederación Tsenacommacah: 200 aldeas, 30 poblaciones, 15 pobladores en 20,500 kilómetros cuadrados, y una fuerte economía con base en el maíz y el tabaco. Una especie de nación feliz, pero condenada a la conquista del hombre blanco europeo. La verdadera raíz de la leyenda?

En 1995 se estrenó el romántico filme basado en la vida de esta joven princesa. En él, Pocahontas se enamoró del inglés John Smith en pleno y ardiente conflicto entre los colonos de la Rubia Albión y los pueblos indígenas, su familia le salvó la vida, y el inglés partió a su patria muy enfermo. Los hechos no sucedieron así?

[No te pierdas: La verdad acerca de las princesas de Disney que no querrás saber]

Meses después de la llegada de los colonos, el capitán John Smith dirigió una expedición para buscar comida, en donde se topó con el pueblo indígena Powhatan. Los nativos, sintiéndose amenazados, mataron a dos de sus compañeros y capturaron a Smith. Lo llevaron ante el jefe de la tribu, quien ordenó su ejecución.

Justo antes de fuera realizada la condena llegó Pocahontas -quien aquel entonces solo tenía unos 11 o 12 años- y se interpuso entre el inglés y el garrote para frenar la ejecución. A los powhatan les convenía mantener buenas relaciones con los colonos, para evitar una guerra en la que caerían por la superioridad armamental. Sin embargo, la relación entre nativos y colonos empeoró, Pocahontas fue una víctima más del conflicto

Según relata NatGeo, en 1613 fue capturada por un tal Samuel Argall, quien la trasladó en barco como rehén a Jamestown con la intención de intercambiarla por ingleses prisioneros.

Mientras estuvo capturada, vivió en Chesterfield y se acercó al cristianismo. Más tarde fue bautizada con el nombre Rebecca y contrajo matrimonio con un colono llamado John Rolfe.

Gracias a esta unión con Rolfe se vivió un clima pacífico entre los powhatan y los ingleses, y Pocahontas se convirtió en un personaje importante de la historia.

[No te pierdas: Los lugares que inspiraron a Disney]

Relacionado