Sophie de Wessex, la royal que habló sin tabú de su experiencia con la menopausia

La llegada de cada 18 de octubre, Día Mundial de la Menopausia, siempre es una gran oportunidad para hablar de la recopilación de experiencias sobre esta etapa

Sophie

Sophie no se ha callado y ha hablado explícitamente de su experiencia con la menopausia

A partir del año 2000, cada 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, una fecha que fue elegida de forma conjunta entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tomando en cuenta los cálculos demográficos que señalan que, debido al envejecimiento de las poblaciones, en pocos años habrá en el mundo más de mil millones de mujeres con cincuenta años o más, lo que, a su vez, representa una necesidad de difundir información precisa, proveniente de especialistas, acerca de los tratamientos que pueden ayudar a contrarrestar los efectos negativos de dicha etapa que se presenta en la vida madura de las mujeres.

Aunado a la información difundida por organismos internacionales y la concientización colectiva por medio de la educación institucionalizada sobre temas ginecológicos, se encuentran varios testimonios dados por celebridades maduras, quienes no se han callado al respecto y se han atrevido a compartir más detalles con su público acerca su experiencia con la menopausia.

Tal fue el caso de Sophie de Wessex, la esposa de Eduardo de Edimburgo, quien a pesar de los protocolos que impiden a las royals ser muy explícitas respecto a detalles de su intimidad, ella decidió romper con el tabú y hablar abiertamente cómo vivió el cese de sus periodos menstruales.

Sophie de Wessex

Actualmente Sophie de Wessex tiene 58 años, una edad en la que la mayor parte de las mujeres ya se encuentra en la menopausia

Sophie de Wessex comprueba que las royals también son de carne y hueso


“Nadie habla de la menopausia. ¿Por qué no?. Realmente, cuando sucede, deberíamos estar celebrando el hecho de que ya no tenemos que tener reglas, debería ser una liberación. Pero en el fondo se vive como si estuvieras atrapada, porque se describe como algo que es increíblemente negativo”, fueron las palabras con las que la royal introdujo al tema.


Menopausia

La menopausia no debería ser un motivo de vergüenza entre las mujeres maduras

También habló sobre lo dificil que es para muchas mujeres aceptar el hecho de su productividad va en decadencia y de cómo muchas veces los comportamientos y reacciones ante situaciones cotidianas se vuelve incontrolable al momento de estar bajo el efecto de las hormonas liberadas durante la menopausia.


“De repente no puedes recordar de qué diablos estabas hablando. Tus palabras simplemente se van. Y estás parada ahí diciendo: ‘Espera, pensé que era una persona razonablemente inteligente. ¿Qué me acaba de pasar?’. Es como si alguien hubiera ido y te hubiera quitado el cerebro durante el tiempo que sea antes de que lo vuelvan a meter, y tú intentas recoger los pedazos y seguir adelante”, relató la duquesa de Edimburgo a manera de broma, en ese entonces a sus 56 años de edad.


Por último, la royal pidió compasión por parte de los medios de comunicación hacia las mujeres maduras, pues los estándares que continúan imporniendo sobre quienes ya no son precisamente jóvenes, resultan muy difíciles de alcanzar. “Nuestros medios de comunicación y los mensajes sobre el cuerpo de las mujeres, sobre nuestra apariencia, son muy superficiales. Y estamos tratando de aferrarnos a todo eso durante el mayor tiempo posible. Tenemos que estar en forma, ser inteligentes, estar delgadas, hermosas... Tiene que parecer que tenemos 25 años por el resto de nuestras vidas y esas expectativas son imposibles”, concluyó la royal.

Apasionada de toda intersección entre el cine, la moda, el arte, la cultura pop y cualquier ficción creada por mujeres. Me gusta encontrar nuevas formas de contar lo que ya se ha dicho.
Relacionado