Inyección celular para la artritis de rodilla

Inyección celular para la artritis de rodilla

Una nueva terapia podría ayudar a regenerar el cartílago de las rodillas y disminuir el dolor

Resultados preliminares de un estudio realizado por investigadores españoles, cuyos datos han sido publicados en la revista Transplantation, indican que la terapia celular podría regenerar el cartílago en los casos de artrosis de rodilla.

Los tratamientos actuales se centran en frenar los síntomas y el avance de la enfermedad con analgésicos o con cirugía para reemplazar la articulación, pero el innovador tratamiento piloto llevado a cabo en el Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid, España, utiliza células madre procedentes de la médula ósea, usadas hasta ahora para tratar enfermedades como la leucemia.

Tras seguir durante un año a 12 personas con artrosis de rodilla y con una edad promedio de 49 años, a quienes se les había inyectado células madre cultivadas de su propia médula ósea, se pudo comprobar que hubo mejoría en el dolor y en la calidad del cartílago articular en 11 de los 12 pacientes. Además, no se produjeron complicaciones de infecciones, hemorragias o daño debido al pinchazo.

Relacionado