Semana Santa: 5 tips para tener un viaje seguro en carretera

5-tips-para-tener-un-viaje-seguro-en-carretera-en-semana-santa_1.png

¡Por fin, vacaciones! Las primeras del año están por llegar y no vemos la hora de subirnos a nuestro auto y lanzarnos a la aventura de viajar por carretera a los destinos más sorprendentes y bonitos de nuestro país.

Pero para que todo salga como quieres, debes planificar varias cosas. Muchas dependerán de cuántas personas viajarán, es decir, si será una travesía en familia, con niños pequeños o ya mayorcitos, con los abuelos, con amigos, en pareja o en solitario, pero independientemente de ello y de la preparación de las maletas o de la reservación del hotel, lo primero que deberás hacer es revisar el estado de tu coche.

Recuerda, un auto en condiciones óptimas será tu seguro de viaje, pues con ello podrás prevenir cualquier falla y evitar accidentes. Te compartimos 5 claves que no debes pasar por alto:

1. Verifica el estado de cada parte del vehículo

Los principales desperfectos suelen ser los sistemas averiados de frenos, así como fallas eléctricas, de dirección o suspensión, de acuerdo con la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes. Te recomendamos llevar tu coche con el mecánico de tu confianza para que revise el frenado, posibles rechinidos que te indiquen que algo anda mal con los amortiguadores o la suspensión, la batería, el motor, las luces altas, bajas, direccionales, intermitentes y de emergencia, así como las condiciones de la llanta de refacción.

Semana-Santa-carretera-tips-cuidado
Getty Images

2. Revisa, rota y cambia las llantas si es necesario

No esperes a que tus llantas estén lisas para cambiarlas por unas nuevas. Para poder rodar, y más en carretera, sus grabados deben tener, por lo menos, 2.5 mm de profundidad, que es el límite para circular de forma segura. Si no están grabadas, tú y tus acompañantes corren muchos riesgos.

Asimismo, si ya tienes tiempo con ellas, es conveniente que las cambies de posición (las de atrás para adelante y viceversa, y también de cada lado), ya que en cada posición se desgastan diferente. Pregunta a tu mecánico si tienes dudas.

Finalmente, y no por eso menos importante, debes asegurarte que tu automóvil tenga las llantas correctas. Por ejemplo, los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo señalan que los puntos más importantes a tomar en cuenta son la medida y la capacidad de carga. Y no olvides que deben tener un inflado óptimo.

Semana-Santa-carretera
Getty Images

3. Cinturones para la seguridad de todos

Los cinturones de seguridad y anclajes para sillas de bebés son un punto importante que debes revisar. Es vital que todos en el viaje utilicen estas medidas de seguridad, ya que reduce considerablemente los riesgos en caso de que ocurra un accidente. Todos los ocupantes de asientos delanteros y traseros deben usarlo, sin excepción. Verifica que la banda de tela no esté desgastada, con cortes o que tenga bordes dañados.

Recuerda que la cinta superior debe pasar por el hombro y la inferior debe cruzar sobre los huesos de la cadera (no del estómago). Abróchalo sin dobleces y ajustado al cuerpo. Las embarazadas también deben utilizarlo, considerando que la banda abdominal debe ir lo más baja posible sobre las caderas.

Getty Images

4. Equipamiento indispensable

Revisa que en tu viaje lleves accesorios importantes como: cables pasa corriente, gatos hidráulicos, fundas para volante, cubiertas, bastones antirrobo y un kit de emergencia que incluya botiquín, extintor y triángulos reflectivos. En este rubro entran las canastillas de viaje, si es que las necesita tu equipaje y portabicicletas.

Semana-Santa-carro-equioamiento
Getty Images

5. Antes de viajar, revisa las rutas

Checar por dónde se hará el recorrido es excelente idea, esto te ayudará a prever retrasos (checa en tiempo real si hay cierres, derrumbes o cualquier otro problema), pagos de caseta, servicios de emergencia (hospitales y hasta hoteles cercanos) y gasolineras.

Semana-Santa-carretera-tips
Getty Images

Ahora bien, si no usarás auto y tus vacaciones de Semana Santa las realizarás en moto o estás en busca de una, asesórate con los expertos de la marca para que la experiencia resulte memorable. Usa siempre casco y ropa que te permita sentirte cómoda, ligera y con libertad de movimiento.

Semana-Santa-carretera
Getty Images

Después de leer cada uno de los tips, ¡que comience el viaje! No olvides seguir los señalamientos de velocidad, encender las luces y bajar la velocidad mientras llueva, conservar la distancia de frenado con los vehículos delante de ti, música para hacer el recorrido más placentero, entretenimiento para los niños y detenerte si te sientes cansada.

Haz de Soriana tu aliada en estas vacaciones de Semana Santa.

Relacionado