Categorías: belleza

¡Detén la caída del cabello!

Si al despertar dejas decenas de cabello en tu almohada, ¡no te desesperes!, una experta te dice cómo evitar la caída del pelo

Todas las mujeres, tanto jóvenes como mayores, somos susceptibles a perder cabello debido a numerosas causas que producen su caída, como lo explica la dermatóloga Rosa Ma. Ponce Olivera en los siguientes puntos:

Carenciales. Debido al déficit de vitaminas o proteínas de dietas estrictas que suprimen grupos de alimentos o, bien, en trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia, que generan escasez de pelo. Así como desnutrición o por el estilo de vida moderno en donde no puede llevarse una vida saludable.

Fisiológicas. Ciertos estados, de manera transitoria, cursan con una caída del pelo, por ejemplo, después del embarazo o durante la lactancia. También por el uso de medicamentos hormonales, antidepresivos, antiparasitarios, medicamentos antiacné y otros más que pueden generarlo.

Hormonales. Este tipo de caída es mucho más frecuente en los hombres, pero un pequeño porcentaje de las mujeres puede padecerla. Se le denomina Alopecia Androgenética de Patrón Femenino (FAGA). Es el tipo de calvicie donde la coronilla se va quedando sin pelo. Otras hormonas que se asocian son los trastornos de la glándula tiroides.

Estrés. Estar sometido a estrés puede generar variaciones hormonales y de ahí derivarse la pérdida del pelo.

Inflamatoria. Conocida como alopecia areata, que es una calvicie sólo en una o varias en zonas (parches de pérdida de cabello). Las causas de ésta son presión elevada, así como estrés intenso.

Por otro lado, la especialista señala que «debemos saber que en el ciclo del pelo (crecimiento, meseta y caída o muerte) existe un 4% del pelo que se encuentra en ésta última, que normalmente hace que se caigan al día una cantidad menor a 100 cabellos, si es más de ese número, entonces se debe iniciar con un estudio de la calvicie».

Rosa Ma. Ponce también explica que en caso de que se presente alguno de estos padecimientos es necesario acudir con un dermatólogo para que nos recomiende un tratamiento que podamos usar, como vasodilatadores, que vienen en presentación de spray o un champú que estimulen la raíz del pelo para que éste crezca más.

Mejora tus hábitos de vida

¿Has escuchado decir que tu cabello habla de ti? Llevar un estilo de vida saludable ayudará a que la vida de tu cabello mejore notablemente. Las siguientes recomendaciones son de gran reparo para este objetivo.

– Dieta equilibrada. Parte fundamental de la composición del cabello son las proteínas, y la falta de los nutrimentos necesarios conllevan a la caída del pelo. Lo ideal es mantener una dieta equilibrada que incluya proteínas, frutas y verduras en abundancia.

– Ejercicio. Ayuda a estimular la circulación sanguínea lo que permite que el cuero cabelludo esté sano evitando  su caída.

– Descanso profundo y reparador. El estrés y dormir poco son las causas más comunes de la calvicie. Así que evita preocuparte y dedícate a descansar bien por las noches.

– Beber abundante agua. Debido a que el tallo del pelo está compuesto por agua, este vital líquido te ayudará también al crecimiento del mismo.

– Evitar el alcohol. El consumo excesivo de éste puede reducir los niveles de hierro en el cuerpo, provocando pérdida del cabello.

– Evitar el tabaco. Éste destruye los folículos pilosos, interfiere con la circulación de la sangre y las hormonas en el cuero cabelludo.

Alimentos para fortalecer el cabello

El cabello es un reflejo de nuestro interior, por ello es muy importante que, además de los productos y tratamientos adecuados para cuidar el cabello, llevar una dieta equilibrada y saludable es esencial para mantener un pelo abundante y hermoso. Aquí, una lista de los alimentos que debes incluir en tu dieta.

– Los frutos secos como las almendras, los cacahuetes y las nueces son una importante fuente de zinc, selenio y vitamina B, excelentes para fortalecer el cabello y lograr aumentar su densidad y vitalidad.

– La biotina es una de las mejores vitaminas para combatir la caída del cabello. Ésta se encuentra en alimentos como: huevo, hígado, productos lácteos, levadura de cerveza, etc.

– Incluye vegetales de hojas verdes: espinacas, acelgas, brócoli, lechuga… Ya que sus nutrientes aportan una gran cantidad de fibra, hierro, magnesio, zinc y vitaminas fundamentales para nutrir y fortalecer el cabello.

– El pescado azul y el salmón -ricos en Omega 3, hierro y vitamina B12-  ayudan a fortalecer el pelo, combatir la sequedad y le aporta firmeza y elasticidad.

¡Al rescate de tu cabello!

¿Quién no desea lucir una hermosa melena? Sin embargo, algunos de los errores más comunes que cometemos a diario pueden arruinar nuestro cabello haciendo que la pérdida de éste sea una cuestión de descuido. Aquí, las soluciones:

– Usa poca cantidad de champú y frota suavemente para que haga espuma.

– No abuses del agua caliente. Un chorro de agua fría al final del lavado estimulará los capilares y favorecerá el riego sanguíneo.

– Desenreda tu cabello desde las puntas hacia las raíces.

– Usa un buen champú de acuerdo a las necesidades de tu cabello.

– Olvídate de usar el secador. Lo mejor es que lo dejes secar al aire.

– Despunta el cabello una vez al mes para quitarle peso y evitar la caída excesiva.

Tu cabello en manos de los expertos

Para tener una melena perfecta también se puede recurrir a tratamientos estéticos como los que aquí te describimos para que los conozcas. Pero recuerda que lo importante es consultar a un dermatólogo para que te recomiende el tratamiento más adecuado dependiendo tus necesidades.

Mesoterapia capilar. Consiste en aplicar microinyecciones en el cuero cabelludo, brindando nutrientes necesarios para contrarrestar la caída del cabello.

Transplante capilar. No todas las personas son candidatas para realizarse este tratamiento que consiste en injertar cabello. Además, por ser un procedimiento quirúrgico, se pueden presentar sangrados, infecciones y una mala cicatrización.

Sérum Plat. Se trata también de un trasplante capilar que ayuda a que el cabello trasplantado crezca más rápido, reduciendo el tiempo de cicatrización y favoreciendo su imperceptibilidad.

Láser capilar. Estimula la microcirculación del cuero cabelludo haciendo llegar los nutrientes y el oxígeno a los folículos pilosos. Además, elimina toxinas, activa el crecimiento y la renovación del pelo, frenando la caída.


COMENTA ESTA NOTA
Redacción Vanidades

Compartir
Publicado por:
Redacción Vanidades

Contenido reciente

  • celebs

Kim Kardashian revela el secreto de su diminuta cintura

Siempre se puede confiar en las celebridades para que lleguen hasta extremos insospechados en su obsesión por conseguir el físico…

7 horas atrás
  • celebs

Kim Cattrall reitera: no volverá a ‘Sex and the City’ bajo ningún concepto

Las duras palabras que Kim Cattrall dedicó en 2017 a sus compañeras de reparto en la serie Sex and the…

8 horas atrás
  • realeza

El tierno regalo que Kate Middleton recibió en Wimbledon para el príncipe Louis

Aunque para los más jóvenes su nombre se verá principalmente asociado a uno de los modelos más populares de la…

9 horas atrás
  • celebs
  • realeza

¿De qué hablaron Beyoncé y Meghan Markle?

Tal y como se esperaba, los duques de Sussex reaparecieron en público este domingo para acudir a la première europea…

10 horas atrás
  • celebs

Juan Gabriel pidió matrimonio a esta cantante…

La cantante Isabel Pantoja confesó en medio de una de las entrevistas más extensas y sinceras que ha concedido en…

11 horas atrás
  • celebs

Kylie Jenner dependía demasiado de Jordyn Woods

El final de la amistad y la relación laboral de Kylie Jenner con Jordyn Woods después de que esta última…

11 horas atrás