Anjelica Huston: Medio siglo triunfando en Hollywood

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Más allá de la fama detrás del rol de Morticia en The Addams Family, en la vida real Huston forma parte de la familia más prestigiosa de los premios Oscar , la cual entre toda reúne un total de 22 nominaciones y cuatro estatuillas ganadas: tres del padre John Huston y el abuelo Walter Huston con el mismo clásico The Treasure of the Sierra Madre (que había protagonizado Humphrey Bogart). El cuarto lo obtuvo ella en Prizzi’s Honor, en el que también había sido nominado su padre como director.

Y deberíamos sumar incluso 12 más del exesposo, Jack Nicholson , porque lo estuvo siete veces durante los 17 años que estuvieron casados. En una entrevista exclusiva recorrimos los mejores momentos de su vida y las influencias familiares, además de la acción del tercer capítulo de la película John Wick, con Keanu Reeves y Halle Berry .

Interpretas a una directora en el tercer capítulo de John Wick. Al ser la hija de un padre tan famoso como el director de cine John Huston, ¿crees que alguna vez en Hollywood conseguirán igualar la cantidad de mujeres directoras como los hombres?

Nunca, porque lo hombres son demasiado egoístas y ocupan todo el espacio para ellos.

Lo viviste en primera persona cuando Million Dollar Baby, con la que ganó un Oscar Hilary Swank , realmente la ibas a dirigir tú, en vez de Clint Eastwood ?

¡Sí! Había encontrado la historia para dirigirla y empezado a trabajar con el productor. Pero estaba en Roma cuando leí una nota en el Hollywood Reporter que Clint Eastwood iba a hacerlo. Me traicionaron por completo.

Tu abuelo había sido nominado al Oscar cuatro veces en comparación con otras 15 que recibió tu padre. ¿Cómo se compara semejante experiencia familiar cuando ganaste tu estatuilla?

Eran otras épocas. Pero creo que con mi Oscar tuvo una tremenda influencia que mi padre haya sido también el director, y tanto mi abuelo como yo lo estuvimos como Mejor actores secundarios . Fue algo, en cierta manera, predestinado. No sé si tuve mucho que ver con todo eso... considero que mi actuación fue lo suficientemente buena para que me prestaran atención; sin embargo, me parece que también hubo cierto favoritismo sentimental, ya que en la Academia adoraban a mi padre.

¿Alguna vez llegaron a juntar en un mismo lugar todas las estatuillas de la familia Huston?

¡Nunca lo hicimos! Y también creo que se perdió uno de los de mi padre, de alguna manera luego que él falleció. Pero no, jamás llegamos a reunirlos. No se nos ocurrió hacer una fiesta del Oscar.

¿Dónde guardas el tuyo?

En un lugar bastante convencional, sobre el escritorio de mi oficina . Me recuerda todo, pero también simboliza el mejor trabajo que he conseguido o al menos representa el premio de lo mejor que puedo lograr. Trabajé muy duro en esa producción y fue importante para mí reivindicarme, ya que la primera vez que había laborado con mi padre resultó una experiencia muy dura. Fue como una segunda oportunidad y pude aprovecharla por completo. No te miento, un verdadero triunfo.

Después de haber interpretado cerca de cien personajes, puede ser que no te recordemos en ninguna producción de acción como John Wick...

Ni yo sé si alguna vez estuve en alguna producción grande de acción. Estuve en cierto cine como The Addams Family, que mucha gente considera como acción, pero no lo sentí con mi personaje. No sé... supongo que es la primera vez que participo en un trabajo así.

¿Qué te gustó del personaje?

Lo disciplinada y tan estricta que es la directora de esta increíble escuela para asesinos , creo... Es todo muy extremo, dramático y colorido.

¿Qué tan interesante y original es Keanu Reeves detrás de cámara?

¡Es genial! Tan amable... es muy gentil y paciente. Tengo que decir que fue un poco difícil para mí al principio, cuando recién empezamos, porque tampoco me dieron mucho tiempo para prepararme. Tuve que aprender ruso, por ejemplo, muy rápido. Y me dio pánico. Pero con él todo resultó mucho más fácil, porque fue muy paciente conmigo.

¿Ya conocías a Halle Berry ?

Sí, cuando ella filmó Monster’s Ball (donde ganó el Oscar). Me volví admiradora de aquella actuación, no paraba de recomendarla por todos lados. Realmente es maravillosa como actriz.

Este año se estrena la versión animada de The Addams Family y Charlize Theron interpreta la voz de Morticia. ¿Llegaste a ver algo?

No, no observé nada, pero estoy muy interesada en ver la película.

El tercer capítulo de John Wick

Tomando en cuenta que las dos producciones anteriores de John Wick sumaron 200 muertes como la historia de una agrupación internacional de asesinos, el nuevo capítulo muestra a Keanu Reeves como el blanco de los otros matones. Y en una interminable persecución, con acción de carreras en motocicleta o las mortales luchas con la gran ayuda de Halle Berry , Anjelica Huston interpreta a la directora del más secreto grupo que tanto tiene que ver con los comienzos de John Wick. Y el significado en latín del subtítulo Parabellum también lo resume todo: “Si quieres paz, prepárate para la guerra”.

“Había encontrado la historia de Million Dollar Baby para dirigirla y empezado a trabajar, incluso, con el productor. Sin embargo, estaba en Roma cuando leí una nota en el Hollywood Reporter que Clint Eastwood iba a hacerlo. Me traicionaron por completo”.
¿Es cierto que para el papel original de Morticia habían pensado primero en Cher, y cuando tomaste la prueba de audición para trabajar con Jack Nicholson en The Witches of Eastwick, ella terminó ganándote esa vez el rol?

No fue así. Me acuerdo que en la primera reunión con los productores de The Addams Family les pregunté “¿Por qué no eligieron a Cher?”. Ellos dijeron: “Bueno, porque queremos a Anjelica Huston” (risas). Sonó muy bien. Y después, sí, es cierto que pasé por una prueba de audición para The Witches... pero había sido dos días después de ganar el Oscar y la verdad estuve muy, pero muy mal. Y sí, el rol se lo llevó Cher.

Apareciste en One Flew Over the Cuckoo’s Nest, aunque no figuraste en los créditos, ¿ahí conociste a Jack Nicholson ?

Es que apenas aparezco dos segundos sobre un puente. Era menos que un extra en esa película. Y no, ya nos habíamos conocido muchos años antes.

¿Cómo era aquella época para una pareja tan famosa?

Fueron tiempos un poco más modestos. Había menos exageraciones y creo que también se filmaba mejor cine. Era una época con cierta clase de renacimiento para la gente, como Woody Allen o Hal Ashby, y tantos directores interesantes que estaban haciendo las mejores producciones de cine de sus vidas.

¿Y qué piensas de la actualidad de Hollywood , con la revolución femenina o el movimiento #MeToo?

Considero que deberíamos medir cada caso por separado. Me parece bastante peligroso cuando se empieza a ver todo con la misma lupa. No creo en la rapidez de juzgarlo todo ni que debería haber una libre respuesta a las acusaciones o todo lo que escuchamos.

¿Conociste a Roman Polanski en su casa, con la menor de 13 años (Samantha Jane Gailey), con quien después fue juzgado por violación?

A Roman lo conocía desde hace años. Lo que pasa es que en los años 70, en términos de la revolución sexual , todo era muy diferente a la actual y no debería ser juzgada de la misma manera. No te voy a decir que era normal, pero no era para nada inusual para un hombre grande salir con una mujer joven.

Anjelica y Jack , el amor detrás del Oscar

Huston se crió en la irlandesa casa de su padre divorciado, el director John Huston, quien tanto tuvo que ver con el debut como actriz, cuando ella apenas tenía 18 años. Primero fue un pequeño personaje en Sinful Davey, para protagonizar enseguida A Walk With Love and Death. Con todo para convertirse en estrella decidió renunciar al cine luego de que su madre, la bailarina Enrica Soma, falleciera en un accidente de auto. Cuando se mudó a Nueva York buscó hacer carrera en el mundo de la moda, pero la dejó de lado. El amor fue la causa: Jack Nicholson. Vivieron en Beverly Hills y ella se dedicó a ser ama de casa, hasta que en 1985 ganó el Oscar como Mejor actriz de reparto. Volvió a ser nominada con Enemies: A Love Story (1989) y The Grifters (1990). Su padre no pudo vivir para compartir la alegría. Dicen que en su lecho de muerte le hizo prometer a Jack Nicholson que cuidaría de su hija para siempre, pero en 1990 la pareja terminó luego de 17 años, cuando el actor inició un idilio con otra mujer mucho más joven. Anjelica tuvo un segundo esposo, el escultor mexicano Robert Graham (quien murió en 2008).

Por: Fabián W. Waintal / Foto: Getty Images
  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado