Jack Huston: el nuevo “Ben-Hur”

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email

Es el nieto de John Huston, una de las máximas leyendas del cine, pero ahora comienza a abrirse camino por cuenta propia

Si hay un linaje en el mundo del cine que impresiona hasta a las grandes estrellas de Hollywood es el de Jack Huston . Es sobrino de los actores Anjelica Huston y Danny Huston, y nieto del legendario actor y director John Huston. A sus 33 años, ha aparecido en películas importantes haciendo papeles secundarios, como The Twilight Saga: Eclipse, American Hustle y Pride and Prejudice and Zombies; pero ahora recibe su gran oportunidad interpretando a Judah Ben-Hur, el rol que hizo inmortal Charlton Heston en 1959.

Jack nos recibió hace algunos meses en el set de filmación de Ben-Hur, en Roma, donde rodaba la escena clásica de la carrera de carruajes. Esto fue lo que nos contó de la oportunidad de su vida, que por tratarse del remake de un clásico es una arma de doble filo.

¿Qué tanta presión hay por ser el actor principal del re- make de un clásico como Ben-Hur? Comenzamos con la pregunta fácil (risas). Esta presión y este proyecto me hacen querer estar aquí y hacer un buen trabajo. Lo interesante de esta película es que el libro en que se basa se escribió hace más de 100 años por Lew Wallace, y obviamente captó la atención de mucha gente distinta, porque esta es la quinta versión que llega a la pantalla; por eso es algo que no te puedes tomar a la ligera, y quieres hacer el mejor trabajo que puedas. Nunca había trabajado tan duro; aunque tratara de no pensar en la presión que había, es algo que no se me iba de la cabeza. Estamos haciendo una nueva versión de una película que ganó 11 premios Oscar, así que no queremos hacer una cinta más, sino algo hermoso y especial. Si mi intuición es correcta, es justo lo que estamos haciendo.

¿Por qué este es un buen momento para filmar nuevamente una película que fue un clásico?

La historia es hermosa. Si tienes un buen director, como Timur Bekmambetov, y con el tiempo que ha pasado desde la última versión y los adelantos que hay ahora, es un buen momento de hacer algo nuevo con Ben-Hur. Eso sí, no queremos tratar de pasar por encima de alguna de sus predecesoras, solo deseamos hacer algo muy especial. El personaje es un regalo para mí. Nosotros nos sorprendíamos constantemente cuando leíamos el guión y hacíamos escenas con nuevos elementos que, aunque venían en la novela, no se habían visto de esta manera hasta ahora.

¿Qué tendrá diferente esta versión de las anteriores?

La gente puede esperar algo muy visual de Timur por lo que ha hecho en sus otras películas, pero lo que no saben es lo entusiasta que es con los actores. Habla mucho en el set y es implacable; comenta sobre los personajes de una forma hermosa y trata de llegar a la raíz de ellos, de encontrar la verdad detrás de ellos. Lo que pasa con muchas películas de época es que caen en el mismo tipo de retórica, pero nosotros nos hemos concentrado en encontrar la esencia de la amistad y la familia. Aunque los tiempos cambien muchas cosas, hay valores que no lo hacen, así que tratamos de dar a entender que esos mismos valores que había en ese entonces los hay ahora, haciendo una película bien anclada al piso, muy realista. El equipo ha hecho un gran trabajo y por supuesto que se verán grandes efectos especiales, pero lo que encontrarán distinto es la forma en la que están tratados los personajes.

FOTOGALERÍA: Descubre los mejores momento de Jack Huston

¿Qué significa para ti hacer un papel tan icónico?

Judah Ben-Hur es alguien que comienza siendo un príncipe muy joven, que está alejado de la política y de la religión, y que se ve forzado a entrar a una vida en la que se cuestiona todo. El viaje es lo que lo convierte en hombre, es un despertar muy profundo... Yo soy espiritual, pero no me inclino por ninguna religión, así que hacer algo así es muy hermoso, porque todos somos seres humanos, todos tenemos las mismas emociones, amigos, familia... y nos pasan cosas terribles, pero las grandes lecciones vienen de ahí. No importa si eres religioso o no, puedes tomar algo de esta historia para ti, porque habla de perdón y redención.

La película exige mucho físicamente, ¿cómo te entrenaste?

Para empezar , montamos a caballo y estuvimos practicando con el carruaje todas las mañanas; después de eso iba al gimnasio. Voy todos los días y, en ocasiones, dos veces al día. Lo interesante es que tenía que entrenarme para parecer un esclavo, pues no quería que se me vieran músculos enormes. Cuando has estado varios años comiendo poco no te vas a ver como Dwayne Johnson (risas). Siempre tratamos de conservar la autenticidad, por eso el entrenamiento fue específico para evitar eso.

¿Qué hay del papel de Jesús en la película? Escuchamos que iban a darle un tratamiento diferente en esta versión.

Lo hicieron muy bien en la versión de 1959: nunca mostraron su cara, solo notabas su presencia. Lo hicieron tan bien, que nosotros teníamos que salir con algo nuevo. Rodrigo Santoro es quien interpreta a Jesús; es un actor fenomenal, soy fan de lo que hace. La escena de la crucifixión es abrumadora, tuvo un efecto muy profundo en mí, aunque no soy religioso; no tienes que serlo para que te conmueva una escena de este tipo. Lo interesante es que cuando en una película sale Jesús, es porque trata acerca de él, es su historia, pero en esta aún no era el Jesús que todos conocemos, porque era un tipo normal, así que se trata de un retrato muy personal de él. Lo conocemos a través de Judah y sus ojos ven a un hombre con pensamientos raros. Esa es una aproximación muy interesante para algo que todos han tratado igual en sus películas; no te dice quién es, sino que deja que lo interpretes, y eso va a ser muy importante, porque no te va a contar algo, sino que va a dejar que el público sea testigo.

¿Hay algo que te haya impactado mucho, además de la escena de la crucifixión?

Cuando veía la película de niño me impactaba ver a la mamá y a la hermana de Judah con lepra. Era muy joven cuando vi el filme por primera vez, pero tenía un nudo en el estómago, no entendía la escena pero me sentía destruido. Una de las escenas a las que hemos regresado constantemente en esta filmación ha sido precisamente esa. ¿Qué haces cuando a tu hermana y a tu madre les da lepra? Este es un filme difícil de ver, porque por lo regular todos se centran en un solo tema: una historia de amor o una batalla; aquí hay muchas cosas ocurriendo al mismo tiempo, así que poner todas juntas de una forma coherente ha sido un gran trabajo y creo que lo hemos hecho bien. Sí, es una historia de venganza, pero también de perdón, de amor y de familia.

FOTOGALERÍA: Descubre los mejores momento de Jack Huston

  • Facebook
  • Twitter
  • Tumblr
  • Email
Relacionado