Rocío Banquells: la canción que le censuraron y se convirtió en un éxito

La intérprete tocó el tema de la homosexualidad en una de sus canciones, lo que provocó que su tema fuera censurado y quemaran sus discos

rocio banquells  (1).jpg

La cantante contó que una de sus canciones fue censurada de la radio

Facebook Rocío Banquells

Rocío Banquells, una de las cantantes mexicanas más reconocidas y con una larga trayectoria, contó que una de sus canciones fue vetada en la época de los 80 por abordar el tema de la homosexualidad.

Se trata de la canción “Con él” y su letra describe la historia de una mujer que descubre la infidelidad por parte de su pareja varón con otro hombre. A pesar del dolor por el engaño, ella lo persuade a que la deje y no viva en una mentira.

Este tema fue rechazado, incluso, por Raúl Velasco, quien al escucharla le pidió a Banquells que no se volviera a presentar en su programa.

Cuando la canté en el programa de Raúl Velasco y se dio cuenta de qué hablaba, me dijo ‘nunca más te vuelves a parar en Siempre en domingo’.
Rocío Banquells
rocio banquells  (2).jpg

Rocío Banquells debutó como cantante en 1985

Facebook Rocío Banquells

Un tema tabú para la época

Esta canción generó un sinfín de críticas entre los conservadores de aquella época por los temas que abordaba, pues eran considerados todo un tabú en los años 80.

Rocío Banquells también contó en el programa ‘En vino con Alix’ que en ese tiempo le cuestionaron si era gay y el por qué se había atrevido a cantarla.

Cuando se dieron cuenta, desgraciadamente en esa época fue una problemática muy fuerte, que cómo me había atrevido, si yo era gay, dije ‘no sería nada malo decirte soy gay, no lo soy’
Rocío Banquells

Además, la cantante relató en un tik tok que cuando vetaron de la radio su tema y le quemaron los discos, le dio mucho coraje y se enojó por la ideología que tenían las personas dentro de la industria musical sobre este tema.

rocio banquells .jpg

El tema ‘Con él’ generó críticas por parte de la industria musical

Facebook Rocío Banquells

Un himno para la comunidad LGBT

Al paso del tiempo, ‘Con él’ se convirtió en un himno underground que adoptó la gente de la comunidad LGBTQ+.

Por último, la también villana de telenovelas, reflexiona y se da cuenta de lo increíble que era en ese tiempo que “una mujer le dijera a su pareja varón ‘vete con él, realízate y no te mientas a ti mismo, levanta la cabeza y camina en alto, mostrando tu amor y tu naturaleza’”.

Me encanta escribir porque veo en ello la mejor forma de contar historias. Comunicóloga de profesión y redactora por gusto. Curiosa de la música y el cine, y fan del anime.
Relacionado