¿Amas a quien no debes?

¿Amas a quien no debes?

¿Crees que el amor lo puede todo? Muchas veces la realidad derrumba esta teoría. Descubre si para encontrar la felicidad tienes que ver más allá del corazón

El escritor Alain de Botton ha dado mucho de qué hablar con la reciente publicación de su novela The Course of Love, en la que evidencia todo lo que a lo largo de los años podría ocurrir en un matrimonio: problemas financieros, cansancio, falta de interés sexual... ¿Será que todas las parejas se convierten en dos seres aburridos?, o ¿la culpa la tiene no casarse con la persona adecuada? Luz Estela Ocampo, psicóloga experta en familias, explica: ?Todas las relaciones pasan por altibajos y el verdadero reto no está en enamorarse con locura y ser correspondido, sino en encontrar a alguien dispuesto a sortear las buenas y malas rachas. Es un arte que hay que practicar a diario?. Para que lo logres, te compartimos estos consejos. ¿Lista?

Autoanalízate

¿Ves con facilidad los defectos de todos los hombres que se te acercan? ¡Bien por ti! Pero también tienes que poner atención en los tuyos. De acuerdo con la psicóloga, ser conscientes de nuestros fallos ayuda a no culpar a la pareja: ?Solemos criticar lo que hace el otro sin mirar los errores que cometemos o las conductas que fomentan que la otra persona reaccione mal?, dice la experta. Así que antes de crear un conflicto, mira un poco en tu interior, pues tal vez convivir contigo no sea tan sencillo como piensas. ¿Crees que conoces a tu compañero? Es probable que tengas una idea de quién es y sientas empatía con muchos aspectos de su vida, pero sólo el tiempo dirá en quiénes se convertirán y cómo gestionarán los cambios que les depara el destino. ¿Qué puedes hacer? ¡Nada! Sólo ten presente que ni tú ni nadie es perfecto.

Él cambiará?

Si hay características que esperas que cambie después de haberte casado, vas por mal camino. ?La gente puede modificar algunos aspectos con el tiempo, pero la esencia, no. Comprometerse con alguien porque se cree que tiene gran potencial o con la esperanza de que se le quite un defecto, es un error muy típico?, dice la especialista. Da el ?sí quiero? sólo si crees que hoy podrías vivir con sus hábitos, higiene y manera de ser. Así que recuerda: si no estás feliz tal como es ahora, ¡no sigas! Considera lo que pasaron las ex de Mel Gibson. Sus problemas de alcohol y violencia terminaron con su primer matrimonio, y las mismas causas obligaron a su pareja Oksana Grigorieva (pianista rusa con quien tuvo una hija en 2009), a pedir ante la ley una orden de restricción para evitar que el actor se le acercara.

¿Hay química?

Lo conociste en una reunión del trabajo. Él se acercó, te miró a los ojos, hablaron durante horas y te plantó un beso. Desde entonces nadie los separa. Si te ha pasado algo similar, sabes que esa atracción maravillosa hacia otra persona te puede hacer perder el aliento tan sólo con pensar en él. Pero aunque la química puede encender el fuego entre dos personas, no debes confundir el deseo con un verdadero enamoramiento. La psicóloga opina que para no llevarse un golpe bajo, hay que tener en cuenta otras cualidades y poner un poco de razón en las decisiones del corazón. Para ello te ayudará preguntarte si te gusta su carácter, si admiras a tu pareja, si te lo imaginas como padre de tus hijos y si te gustaría que tus retoños fueran tal y como él. ¿Es así? ¡Bravo!

Después del sí quiero?

Kim Kardashian y el jugador de la NBA Kris Humphries tuvieron una fastuosa boda en el 2011, pero la fantasía sólo les duró 72 días. ¿Qué pasó? ?Un grave error es casarse por soledad. Para poder compartir una vida hay que estar en paz con uno mismo. De lo contrario corremos el riesgo de estar enamorados de la idea de un matrimonio y no de la realidad?, explica la especialista. La ilusión de un enlace debe sustentarse con pilares en la pareja como: comunicación, acuerdos, respeto, honestidad, bondad, humildad y responsabilidad, no en la idealización.

¿Salir corriendo?

¿Estás casada y te están entrando dudas? ¡No corras a buscar a un abogado! No se trata de dejar a tu esposo. No por eso tienes que dejar todo de lado. Nadie puede satisfacer tus deseos al 100% y lo mejor es darse cuenta de que aunque cambiaras de compañía, no existen los príncipes azules. ?Si todos fuéramos conscientes de esto, habría menos divorcios. Por supuesto que hay que pensar en el amor, pero también en que tarde o temprano habrá épocas donde ambos se sentirán decepcionados y tristes. Aniquilar un poco el romanticismo mejora la presión preconcebida sobre el casamiento, pues la mejor persona para unirse es aquella con la que fluyen la tolerancia y las negociaciones?, dice Ocampo.

Tu seguridad ante todo

¿Qué pasa si todo se desequilibra y se pierde el respeto? ¡Mucha atención! Las agresiones pueden iniciar como pequeños actos e ir escalando. Si al tratar de resolver problemas, tú o él se ponen violentos, quizás deban poner un poco de distancia entre ustedes para pensar bien las cosas, incluso puede ser necesario ir a terapia de pareja. Si lo mejor es separarse, considera que no serás la primera ni la última que pase por esto. Pregúntale a Rihanna, quien después de que su ex, Chris Brown, le propinara una paliza en el 2009, ella volvió a sus brazos en el 2012 con la esperanza de que su amado controlara sus problemas de violencia. Como no fue así, la cantante reaccionó y se apartó de su lado... a pesar de quererlo.

Parejas disparejas

El amor no siempre tiene sentido y ellos son la viva imagen. Sus relaciones no son tan coherentes como lo pide el mundo, pero ¿qué más da?

Mary Kate Olsen y Olivier Sarkozy

El hermano del ex presidente francés Nicolás Sarkozy, que se casó con una de las gemelas Olsen, tiene 16 años más que su mujer. Los medios de comunicación los criticaron desde el principio de su noviazgo, alegando que él parece su papá. La realidad es que si ves las fotos de la pareja, es verdad: ella tiene 30 y él, 46, pero a pesar de la diferencia de edad parece ser que son felices y por supuesto, megamillonarios.

Richard Gere y Alejandra Silva

Pocas novias se le han conocido al codiciado actor; y después de la boda de George Clooney, él ocupó el puesto de ?soltero más buscado?. Hace unos años Gere decía que prefería la espiritualidad y la soledad, a los romances, pero desde el verano de 2015 ya no tuvo ningún problema en gritar a los cuatro vientos que se había enamorado de una española 34 años menor que él y que nada tiene que ver con el espectáculo. La afortunada es de origen gallego, es divorciada, tiene un hijo de su anterior matrimonio y ha declarado que no descartaría tener más descendientes si Gere se lo propusiera. ¿Te atreverías con alguien que te lleva tanta edad?

Heidi Klum y Seal

Aunque ya no están juntos, duraron siete años casados. A pesar de su divorcio en el 2012, estos famosos han sabido limar asperezas y se llevan increíblemente bien. Tal vez esto sea gracias a sus cuatro hijos, pero la realidad es que cada vez que aparecen juntos en público, se nota que de alguna manera se siguen queriendo.

Woody Allen y Soon Yi

Una de las parejas que más polémica ha causado en el mundo del espectáculo. Ella es la hija adoptiva de la actriz Mia Farrow, ex del cineasta. ¿Lo peor? Farrow se percató de que su marido le ponía los cuernos con su hija cuando descubrió fotos en las que ella aparecía desnuda... ¡un shock! Además, el director conocía a Soon desde que era pequeña y entre ellos hay 35 años de diferencia. Una historia un poco perturbadora pero llevan casados desde 1997 y tienen dos hijos adoptivos.

NO TE PIERDAS:

¿Por qué no encuentras el amor por más que lo buscas?

Famosas que han comprobado que el amor es ciego

Romances insospechados: Las parejas más inesperadas de Hollywood

El secreto de las parejas disparejas

Relacionado