Cocteles, el enemigo secreto de tu dieta

Si vas a disfrutar de las fiestas con un poco de alcohol, es mejor enterarte cuáles son tus mejores opciones para beber sin culpa

Está comprobado: el alcohol es el segundo componenete alimentario que más calorías aporta al cuerpo, solamente por encima de él está la grasa como portador de más calorías.

Y en esta época de fiestas, inevitablemente solemos olvidarnos de la dieta y nos dejamos llevar por la vista y por darle gusto al paladar y al espíritu, pero después llegan los remordimientos y el régimen en enero, ¿te suena?

Disfrutar de las bebidas alcohólicas no significa que luego tengamos que padecer con la báscula persiguiendo nuestros pensamientos y matándonos de hambre. Lo importante es, como ya sabemos, hacerlo con conciencia y saber qué estás tomando porque algunas de estas bebidas engordan tanto como cualquier alimento sólido de alto nivel calórico.

Las mujeres solemos tener más debilidad hacia los cocteles o bebidas más dulces, pero ¿sabes las calorías que te aportan algunas de ellas? Aunque el alcohol no contiene grasa y es baja en carbohidratos, es importante recordar que se trata de contar las calorías para controlar el peso.

Como debes saber, el alcohol y la dieta no son buenas amigas, ya que el cuerpo procesa el alcohol en primer lugar, dejando a los hidratos de carbono y grasas para ser almacenados como grasa en vez de conseguir que sea utilizado como energía para el cuerpo.

Aquí te damos una breve guía para el contenido de calorías de los diferentes tipos de alcohol que puede servirte para que puedas tomar las mejores decisiones mientras cuidas tu dieta.

Los cocteles como las margaritas, las piñas coladas y ponches son los que más aporte calórico tienen, así que mejor opta por el vino, cerveza, sidra o champagne. El whisky, ron, ginebra y derivados engordan mucho más si los mezclas con refrescos de cola o jugos, como es el caso de algunos cocteles. Todo coctel dulce es rico en calorías, es prácticamente como comer un postre.

Si tu tentación es muy grande o no lo puedes evitar por alguna razón, elige cocteles elaborados con refrescos light, cuyo ingrediente principal es el agua, resultan muy hidratantes, apenas aportan calorías, y mezclados con diversos ingredientes se convierten en una opción muy apetecible para aquellos que quieren guardar la línea. Si además no contienen alcohol, se reduce todavía más su aporte calórico -el alcohol tiene 7 calorías por gramo-.

¿Cómo combinar? Los elaborados con refresco de naranja van muy bien con las brochetas de frutas, los de refresco de cola destacan el sabor de los helados y otros dulces, los de sabor amargo resultan apropiados para los frutos secos, y los de limón potencian el sabor de pescados y mariscos. En cuanto a los cocteles que se preparan con agua mineral ?que sólo aporta 1 caloría por 100 mililitros- se pueden saborear con cualquier tipo de comida.

Más opciones

Además de los cocteles ligeros, puedes elegir bebidas con con menos calorías:

Vino. Le mejor elección de pocas calorías, con 20 calorías por onza. Cada copa de 5 onzas sería entonces de 100 calorías, sin colesterol, sodio o grasa. Esto aplica para vino tinto y blanco, a partir de merlot de chardonnay.

Su variación Jerez es un vino dulce fortificado con un poco más alto con 32 calorías por onza, pero por lo general se sirve en porciones más pequeñas, como una copa chica después de cenar.

Licor. El fuerte es más alto en calorías por onza que el vino, y a menudo se mezcla con bicarbonato, lo que aumenta la cantidad de calorías. Si vas a beberlo, mézclalo con bebidas cero calorías, como los refrescos de dieta o agua tónica de dieta. Un vaso o una bebida preparada contiene alrededor de 1.5 onzas de licor fuerte.

Los otros licores de sabor muy dulce se sirve frecuentemente con el postre, y puede servirse solo, con hielo, con café, o mezclados con crema u otros mezcladores, aunque combinados con estos últimos aumentará el contenido en calorías y grasa de la bebida. Si se sirve solo o en un coctel, una porción de licor es de aproximadamente 1.5 onzas. Mientras que los licores sabrosos, traen más calorías por onza, por lo que debes disfrutar de ellos con moderación.

Cerveza. Contiene alrededor de 150 calorías por porción de 12 onzas. Opta por las versiones ligeras y reducirás el consumo de calorías sin sacrificar mucho el sabor, aún así no te confíes y quieras beber una jarra.

Tips para disfrutar de tu bebida

- Agrega al trago suficiente agua o hielo para rebajarlo.
- El alcohol deshidrata, así que mantente hidratado tomando agua simultáneamente o algún jugo natural que te hidrate.
- Cuando se sigue una dieta baja en carbohidratos es preferible tomar whisky, ron, ginebra, vodka, gin.

Con esta guía y los pequeños tips te invitamos a disfrutar de tus fiestas y, claro, no olvides bailar mucho para así quemar unas cuantas calorías extra.

Relacionado