Categorías: Estilo de vida

Protégete de la violencia

Es lamentable, pero el solo hecho de ser mujer es un riesgo para ser víctima de crímenes. Las agresiones por cuestión de género están al alza y es imperativo que nos cuidemos entre nosotras.

Está bien mantener el ánimo positivo ante toda adversidad, pero eso no significa que debamos cerrar los ojos frente a ciertas situaciones de amenaza que ocurren en nuestro entorno. Y es que, desafortunadamente, estos tiempos requieren que abordemos temas que resultan dolorosos.

La oleada de violencia de género se ha recrudecido. Lo mismo en India, Argentina, Italia y España como en Estados Unidos; el odio, desprecio y encono hacia las mujeres han sido el origen de sucesos que s han estremecido al mundo.

México no es la excepción. Por el contrario, es parte de la infame lista de los 20 peores países para ser mujer, publicado por el reporte US News & World de 2019. Basta leer este dato del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio para encender alertas: desde 2015 los feminicidios se han incrementado 52%. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas también ha señalado a México como uno de los lugares más peligrosos para nuestro género.

El término feminicidio, que se refiere al asesinato con saña y violencia de una mujer por el hecho de serlo, fue acuñado por la feminista mexicana Marcela Lagarde y de los Ríos.

Violencia: cotidiana y normal

Suena inverosímil, pero en la capital mexicana es cada vez más fácil desaparecer. No hay que ir a un barrio peligroso o caminar por el callejón más oscuro (lugares donde de cualquier manera no tendría que ocurrir nada). En nuestra nación hoy se puede desaparecer un día normal en las estaciones del Metro mientras afuera brilla el sol. Decenas de mujeres han reportado en redes sociales intentos de secuestro en este medio de transporte que registra, de 2015 a la fecha, 153 personas desaparecidas, la mayoría féminas.

A eso se suman historias cruentas. El cadáver de una niña de siete años apareció en una bolsa de plástico en el Estado de México. Fue a la escuela y no volvió. En la misma entidad los cuerpos de dos mujeres, una de 19 años y otra de 52, fueron halladas dentro de maletas. Se suma a lo anterior, que es una muestra mínima de las noticias diarias, la reciente aprehensión de un asesino serial de jóvenes en una zona muy cercana a la Ciudad de México. Sólo un capítulo más de una saga que arrancó con las tristemente Muertas de Juárez.

“En su momento, el número de víctimas en ese lugar fronterizo desató un escándalo internacional”, nos dice Lety Mora, cabeza de la Red de madres buscando a sus hijos. “Sin embargo, pese a que en Ecatepec (municipio del Estado de México) y en muchas otras partes las cifras han escalado, no ha sucedido gran cosa. Esto nos habla de una normalización alarmante”.

Lo anterior lo avala la doctora Teresa Incháustegui, directora del Instituto de las Mujeres, quien explica que la violencia se empieza a incubar con las expresiones cotidianas de maltrato a veces sutil y mayormente directo, que se replican y van in crescendo hasta llegar a los feminicidios, su manifestación extrema.

El círculo se cierra debido a que hay impunidad e indiferencia. “No nos engañemos, todas estamos en riesgo porque esta situación es reflejo de los valores de nuestra cultura misógina y machista”, asevera. Por ello, la siguiente guía es esencial para resguardar tu integridad.

De acuerdo con ONU Mujeres, más de 60% de mexicanas manifiestan haber sufrido algún tipo de violencia física.

CÓMO PONERTE A SALVO

Hay una realidad que en definitiva no podemos ignorar y ello significa transformar el miedo en acciones concretas que te protejan.

1. Mantente informada

Si estás al tanto podrás tener consciencia del riesgo y tomar decisiones que te permitan minimizarlo. Sigue las redes de movimientos como: #NiUnaMás, #SiMeMatan #VivasNosQueremos, o entra a: http://observatoriofeminicidio. blogspot.com

2. Abre tu canal de alerta

Sin caer en paranoias, pero tampoco en autoengaños, identifica si a tu alrededor hay personas o situaciones potencialmente amenazantes, como:

● Hombres que te sometan a maltrato físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial expresado en intimidación, gritos, empujones, golpes, acoso, amenazas, celos, imposiciones, humillaciones, marginación o insultos.

● Lugares peligrosos, oscuros o solitarios donde alguien se pueda ocultar para atacarte. Zonas en las que se junten pandillas, haya drogadicción o se sepa que es una área tradicionalmente violenta.

3. Ponte en acción

Una vez ubicados los focos rojos actúa de manera contundente y decidida.

● Si estás en una relación riesgosa pide ayuda especializada. No sólo para tener apoyo psicológico, sino para obtener orientación y ayuda práctica y legal. También es fundamental el respaldo de tu familia y amigos. La violencia crece frente a la vulnerabilidad, pero el agresor suele frenarse cuando sabe que su posible víctima tiene la protección de otras personas.

● Si a diferencia de lo anterior enfrentas una situación riesgosa en donde vives o transitas, modifica con constancia tus rutas y horarios cotidianos, elabora un plan de escape en caso de un hipotético ataque, organízate con vecinos o compañeros para cuidarse mutuamente. Lleva al cuello un silbato y mantente alerta: los agresores aprovechan los descuidos. Y es recomendable tomar un curso de defensa personal.

Señales de peligro

Aprende a reconocer a un agresor. Éstos son los primeros avisos de alerta:

● Desprecia, se burla y habla mal de otras mujeres. En general, no las respeta y las menosprecia; sin embargo, en público puede llegar a ser seductor y persuasivo.

● Te quiere controlar, vigila a dónde vas y busca verificar todo lo que dices.

● Critica lo que piensas y lo que haces. Te humilla y regaña. Te empuja y te golpea justificando que se encuentra ‘jugando’ y no asume su violencia.

● Tiene actitudes machistas y sexistas que son muy evidentes. Mantiene los valores tradicionales en los roles de género.

● Es agresivo con otros hombres, maltrata a los animales, es inseguro y celoso.

FUENTE CONOCE QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UN HOMBRE AGRESOR; GOB.MX/NOSOTROSPORELLAS/

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

911 Y 988

Instancias a las que puedes acudir En la Ciudad de México:

● Intituto de las Mujeres / Línea Mujeres CDMX

Tel. (55) 5658 1111 (24 horas)

● Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón

Tel. (55) 5519 5845

Facebook: @Centro de Apoyo a la Mujer-CAM Margarita Magón, A.C.

● Unidad de Delitos Cometidos con Perspectiva de Género (CDMX).

Si sufres violencia relacionada con tu condición femenina:

Tel. 5346 8999

En todo el país:

Línea de ayuda contra la violencia de género de la Secretaría de Gobernación 01800 HÁBLALO (422 5256)

Otras maneras de protegerte

● Mantente alerta en el transporte público e identifica las zonas de riesgo. Por ejemplo, en la Ciudad de México las estaciones del Metro con más intentos de secuestro son Martín Carrera, Barranca del Muerto, Mixcoac, Coyoacán, San Antonio, Indios Verdes y Ermita.

●  Busca #SafePlaces en tu Instagram. Es una iniciativa en la que diversos establecimientos se ofrecen como refugios ante un peligro potencial.

●  Súmate a iniciativas como #DameLaMano (que sugiere identificar, por medio de una pulsera morada, a personas dispuestas a ayudarte ante el acoso callejero) y la campaña ¡Grita #MeEstán Llevando!

S.O.S. DIGITAL

Pon la tecnología al servicio de tu seguridad con estas aplicaciones.

Logos de las apps: Safe 365, Vive segura CDMX yLaudrive. (Foto: Archivo)

Safe 365

Es un geolocalizador automático que te mantiene en contacto con quienes definas y en el momento que determines, sin necesidad de mensajes.

Vive segura CDMX

Fue lanzada por el gobierno de la capital mexicana para reportar situaciones de violencia en espacios y transportes públicos y enviar ayuda de inmediato.

Laudrive

Es una alternativa a Uber en la que tanto las usuarias como las conductoras son mujeres. Además, dispone de un sistema de puntaje de nivel de confianza.

Lectura de apoyo

Es muy crudo, pero vale la pena leer el libro La fosa de agua, de la periodista Lydiette Carrión, para entender las dimensiones de lo que ocurre.

Por: Maricruz Pineda Sánchez  / Foto:  Archivo
Vanidades

Compartir
Publicado por:
Vanidades
Tags: FeminicidiosfeminismoIgualdad de géneroNi una másviolencia

Contenido reciente

  • celebs

Demi Lovato consigue una cita con el hombre de sus sueños

Como afirma el viejo dicho de “el que la sigue, la consigue” y, tras mucho insistir, Demi Lovato logró que…

16 septiembre, 2019 10:09 am
  • realeza

La dulce felicitación de Meghan a Harry por su cumpleaños

Este 15 de septiembre, el príncipe Harry celebró su cumpleaños número 35, motivo por el cual recibió las felicitaciones de…

15 septiembre, 2019 4:20 pm
  • realeza

Letizia: La soberbia y los desplantes de la reina odiada

Su soberbia y desplantes han provocado la falta de empatía de los españoles ante el festejo de su aniversario número…

15 septiembre, 2019 10:28 am
  • realeza

Príncipe Harry: 35 años del chico terrible de los Windsor

El hijo menor de la princesa Diana y del príncipe Carlos celebra un año más de vida como un flamante…

15 septiembre, 2019 10:10 am
  • belleza

Base maestra: La nueva generación de fórmulas en el maquillaje

La cobertura ya no es la única promesa de estas nuevas fórmulas. Liquid foundations ¿Qué son? La nueva generación de…

13 septiembre, 2019 1:09 pm
  • celebs

Viudo de Edith González la recuerda con un video inédito y muy mexicano

Fue el 13 de junio cuando se dio a conocer la triste noticia de la muerte de Edith González, sin…

13 septiembre, 2019 1:04 pm