Fotogalería: La duras del cine

Fotogalería: La duras del cine

Las películas de acción con mujeres como heroínas recaudan millones de dólares en todo el mundo

Si se habla de películas sobre mujeres “duras”, imposible pasar por alto Flightplan (2005) y Panic Room (2002), con Jodie Foster. Los roles de madres que se enfrentan a situaciones límite y que están dispuestas a todo por salvar a sus hijos le quedan de maravilla... En The Brave One (2007), dio vida a una mujer decidida a vengarse de los asesinos de su novio y de nuevo arrasó en la taquilla.
Otra superestrella de Hollywood que ha obtenido grandes ganancias interpretando a una audaz agente del FBI es Sandra Bullock. Tras el éxito alcanzado en el año 2000 con su comedia de acción Miss Congeniality , cinco años después se decidió a lanzar la secuela Miss Congeniality 2: Armed and Fabulous. En las dos películas, además de actriz principal, es la productora.
La francesa Anne Parillaud sedujo al mundo entero como La femme Nikita (1990), una historia llena de acción, drama y espionaje.
A principios de este año dio mucho que hablar otra heroína de acción: Sucker Punch . En ella, la australiana Emily Browning da vida a Baby Doll, una chica de los años 50 que es internada por su abusivo padrastro en un manicomio para que le hagan una lobotomía. Para escapar de la realidad, crea un mundo paralelo en el que se transforma en una temible guerrera. Inicialmente, el protagónico le fue ofrecido a Amanda Seyfried, pero la protagonista de Mamma Mia! prefirió no aceptarlo.
Entre las películas con heroínas de acción más taquilleras de todos los tiempos aparecen Lara Croft: Tomb Raider (2001), Mr. y Mrs. Smith (2005), Wanted (2008) y Salt (2010). Todas tienen como protagonista a Angelina Jolie, una verdadera experta en ese tipo de papeles. Tomando en cuenta que por hacer su último film le pagaron 20 millones de dólares, su interés por el género no tiene nada de raro.
Drew Barrymore también se anotó un gran triunfo como productora y actriz en el año 2000 cuando tomó la decisión de rescatar, junto a Cameron Díaz y Lucy Liu, a las detectives de Charlie’s Angels , la exitosa serie de televisión de los años 1970. La aceptación fue tan grande que la segunda parte, Charlie’s Angels: Full Throttle (2003), no tardó mucho en llegar a la pantalla grande.
Aunque Jennifer Garner era conocida por su trabajo en la serie de televisión Felicity , no se convirtió en una auténtica estrella hasta que en 2001 apareció como Sydney Bristow, la heroína de Alias . Luego, dio el salto al cine con las producciones de fantasía y acción como Daredevil (2003) y Elektra (2005). Últimamente se ha alejado del estilo que la catapultó a la fama y ha preferido hacer comedias como Arthur (2011) y Valentine’s Day (2010).
La lista de actrices que se convierten en superheroínas, policías, detectives, guerreras del futuro, asesinas y otros muchos personajes de acción es muy larga; otro ejemplo de ello es Halle Berry, quien interpretó a Gatúbela en 2004.
Salma Hayek y Penélope Cruz (Bandidas, 2006) también han representado papeles de rudas, al unirse y buscar la venganza de quienes les han hecho daño.
En el pasado, en Hollywood eran muy raras las películas de acción con mujeres como heroínas. Ese rol correspondía a astros viriles y atléticos, quienes se encargaban de proteger a las dulces y vulnerables protagonistas femeninas. Pero las cosas empezaron a cambiar, un ejemplo de ello es Sheena, Queen of the Jungle (1985), basada en un cómic, Tanya Roberts encarnó a una versión femenina de Tarzán.
20091112_sha_l90_468.jpg
Uma Thurman, la actriz de dramas como Dangerous Liaisons (1988) y de comedias sentimentales como The Truth About Cats Dogs (1996), dio una sorpresa al aparecer como la supervillana Poison Ivy en Batman y Robin (1997). El director Quentin Tarantino, que la ha proclamado su musa , concibió para ella el supervengativo personaje de La Novia de las sangrientas películas de Kill Bill 1 (2003) y Kill Bill 2 (2004) y para 2014 ya se anunció la tercera entrega de esta historia.
Un grupo de mujeres audaces y belicosas se han hecho sentir en las pantallas durante los últimos años. ¿La más reciente? Zoe Saldana, quien estelariza el thriller Colombiana , en el que interpreta a Cataleya Restrepo, una joven que, de niña, presencia el asesinato de sus padres en Bogotá y que crece con una idea fija en su mente: castigar al responsable del crimen. Convertida en una fría asesina que trabaja para su tío. No descansará hasta lograr su objetivo.
La desvalida Sarah Connor, que Linda Hamilton había interpretado en The Terminator (1984), reapareció seis años más tarde en Terminator 2: Judgment Day , transformada en una musculosa e intrépida guerrera. ¡Una infaltable es esta lista!

Relacionado