Remedios caseros, realmente efectivos, para quitar manchas de tu ropa y muebles

como-quitar-manchas-de-la-ropa-tela-muebles_1.jpg

Ya sea una mancha de vino, de sangre o de tinta, no importa. Te decimos cuáles son las más comunes manchas en la ropa y tela de tus muebles y cómo quitarlas de forma fácil.

Una mancha en la ropa o en la tela de tus muebles no significa el fin de la prenda o de tu sillón. Te decimos cuáles son las manchas más comunes y cómo quitarlas de forma fácil y efectiva, sin contratar un servicio de limpieza profesional.

[También lee: 5 formas de quitar manchas de tu alfombra, sin echarla a perder]

Tipo de mancha: café.

Qué hacer de inmediato: Borra la mancha con un pedazo de papel y aplica agua fría durante varios minutos.

Qué hacer después: Antes de meterla a la lavadora, aplica un poco de removedor de manchas para tela o simplemente coloca un poco de detergente líquido sobre la mancha y mete a lavar con el resto de la ropa. Puedes utilizar también cloro ‘normal’ si es seguro para la tela. Para alfombras y tapicería, sumerge un paño o esponja en una solución de dos cucharaditas de jabón de trastes y dos tazas de agua. Aplica a la mancha y frota suavemente. Enjuaga con otro paño limpio empapado en agua.

[Te interesa: Formas rápidas de quitar las manchas de humedad en la pared]

Tipo de mancha: vino.

Qué hacer de inmediato: Esta es una de las manchas más comunes en la ropa. Si te cae vino, con una servilleta intenta absorber lo que puedas antes de meter a lavar la prenda.

Qué hacer después: Enjuaga con agua fría desde atrás de la mancha para remover la coloración del vino sobre tu prenda lo más posible. Antes de meter la prenda a la lavadora, rocía dos cucharadas de blanqueador en polvo directamente sobre la mancha. Si la mancha se ve ya muy permeada en la tela, agrega el blanqueador en polvo sobre la mancha, agrégale un poco de agua y frota directamente antes de meterla a lavar normalmente.

Cómo quitar otros tipos de manchas comunes en la ropa y tela

Tipo de mancha: tinta.

Qué hacer de inmediato: La inmediatez es la mejor aliada para remover manchas de tinta. Si la mancha es sobre ropa o tapicería, lo primero es poner un pedazo de tela para absorber lo más que se pueda de los residuos de la tinta. Posteriormente, remoja un algodón en alcohol y frota el área gentilmente con un paño limpio. Finalmente, remoja otro pedazo de algodón con agua fría y enjuaga el área.

Qué hacer después: Antes de meter a la lavadora, pon un poco de removedor de manchas directamente sobre el área afectada y métela a lavar normalmente. Si la mancha persiste, coloca toallas de papel y aplica alcohol como mencionamos anteriormente. Enjuaga bien posteriormente. Otra opción para las manchas de tinta es el vinagre. Puedes hacer una solución combinando una cucharadita de jabón de trastes, otra de vinagre blanco y dos de agua; remoja en un tazón y deja actuar toda la noche.

Tipo de mancha: pintura.

Qué hacer de inmediato: Intenta remover la mancha de pintura mientras está aún fresca. Talla el exceso de pintura con una cuchara, brocha o cuchillo sin filo. Si la pintura es a base de agua, enjuaga la tela de inmediato con agua caliente. Si es a base de aceite, borra la mancha con trementina o tiner (antes, haz una pequeña prueba). Si la mancha está en la alfombra, talla gentilmente la mancha con una toalla de papel húmeda o con una mezcla de una taza de agua tibia y una cucharada de jabón para trastes.

Qué hacer después: Humedece la mancha en una mezcla de, mitad detergente, mitad agua caliente. Enjuaga y repite hasta que la pintura se vaya. Aplica removedor de manchas si es necesario y mete a la lavadora.

Tipo de mancha: sangre.

Qué hacer de inmediato: Remoja el área afectada con una esponja empapada de agua fría (recuerda que si es agua caliente, va a fijar la mancha). También puedes aplicar una pequeña cantidad de peróxido de hidrógeno directamente sobre la mancha, tanto en ropa como en tapicería.

Qué hacer después: Lava la prenda con agua caliente y un producto que contenga enzimas; después, lava en lavadora de forma normal. Para alfombra o tapicería, talla gentilmente la mancha con una mezcla de una cucharadita de jabón de trastes y dos tazas de agua fría.

Tipo de mancha: cera de vela.

Qué hacer de inmediato: NO HAGAS NADA. Espera a que la cera seque por completo, ya que así será más fácil removerla posteriormente.

Qué hacer después: Si cabe, mete la prenda en el congelador por algunas horas. La cera debería salir justo después si se vuelve sólida. Para una alfombra, coloca el artículo entre dos toallas de papel. Calienta una plancha a temperatura baja y plancha el área en la parte superior. La cera -en teoría- debe transferirse a la toalla de papel. Ten cuidado de no dejar la plancha mucho tiempo, pues puedes quemar las fibras.

Tipo de mancha: pasto.

Qué hacer de inmediato: la clorofila le da al pasto el color verde, pero también actúa como un colorante, lo que puede hacer difícil remover una mancha causada por clorofila. Si tienes a la mano, prueba con un removedor de manchas.

Qué hacer después: Esparce un poco de removedor de manchas o detergente líquido sobre el área afectada. También puedes mojar la mancha con agua y aplicar una pasta hecha de detergente blanqueador en polvo y tallar. Por último, puedes hacer una solución de blanqueador en polvo y agua fría; deja que la prenda se remoje en agua toda la noche. Lava normalmente con un detergente que contenga enzimas.

Originalmente publicada el 19/07/2022.

Relacionado