5 tiaras que formarán parte de alhajero real de Mary Donaldson, cuando se convierta en reina de Dinamarca

Como reina consorte de Dinamarca, Mary Donaldson estrena nuevo título, salario y joyas. Conoce la historia de alguna de las tiaras que la nueva reina podrá usar.

mary dinamarca reina margarita II.jpeg

El 14 de enero la princesa Mary Donaldson hará historia, se convertirá en la primer mujer de origen australiano en convertirse en reina dentro de una monarquía Europea. A sus 51 años, la futura soberana de Dinamarca, podrá disponer de joyas que, anteriormente sólo podía usar la reina Margarita II.

La soberana que deja el cargo, conservará el título de Alteza Real, por lo que, seguramente, el alhajero será compartido. Un tesoro real que no sólo incluye joyas históricas, gemas legendarias y modernas creaciones de espectacular diseño. Estas son 5 de las más espectaculares:

Tiara de Rosenborg

Reina Margarita de Dinamarca 2023.jpeg

La reina Margarita usando la tiara Rosenborg, junto con los pendientes, el collar y el broche a juego

AFP

No se trata de la joya de la corona, pero casi lo es. La tiara Rosenborg es considerada una de las joyas más valiosas de Dinamarca y forma parte de una espectacular parure, junto a unos pendientes, un imponente collar y un hermoso broche.

La tiara y las joyas a juego están hechas en plata y están decoradas con diamantes y esmeraldas. Las piezas fueron manufacturadas por la casa joyera C.M. Weisshaupt, para que fueran usadas en la celebración de las bodas de plata de Christian VIII y Carolina Amalia de Dinamarca, en 1840.

Hay dos condiciones para poder usar la tiara, La primera es que sólo puede ser portada por la reina y la segunda restricción es que la pieza no puede salir de territorio danés.

Tiara convertible

Mary de Dinamarca usando tiara.jpg

Te contamos cuáles son las tiaras que heredará la princesa Mary al convertirse en reina de Dinamarca

Getty Images

Esta tiara no la heredó, la compró ella misma. Mary la adquirió en una subasta en 2016. La tiara es una pieza convertible, está elaborada en oro y plata de 14 quilates y está decorada con pequeños rubíes redondos, diamantes y espinelas.

Además de como tiara, esta joya se puede emplear como gargantilla. Se trata de una pieza delicada, que sin duda es una de las tiaras favoritas de la que será la reina Mary de Dinamarca y que, durante su etapa de princesa, usó en actos como la entronización de Naruhito de Japón o, recientemente, durante la visita de Estado de los reyes Felipe y Letizia a Dinamarca.

Tiara “Pearl Poire”

la reina Margarita.jpg

El nombre de la tiara se debe a la forma de pera de las perlas que la adornan: Pearl Pire. Son 18 perlas que cuelgan de especies de arcos, decorados con diamantes. Su peculiar estructura nos hace recordar a otra tiara, a la británica llamada Lover’s Knot, que era una de las favoritas de la princesa Diana y ahora es una de las consentidas de Kate Middleton.

Considerando que la reina Margarita utilizó la tiara Pearl Poire en momentos iconicos de su vida (como en su primer retrato oficial o la imagen oficial de su cumpleaños 80), podemos asegurar que es una de las piezas preferidas de la soberana. La tiara tiene unos pendientes y collar con perlas en forma de pera a juego.

Tiara de rubíes

La princesa Mary de Dinamarca y su familia están de luto

El nombre de esta tiara no es nada original, pero la historia detrás de la Tiara de Rubíes es realmente interesante. Su origen se sitúa en 1804, cuando Desireé Clary, esposa del Mariscal Juan Bautista Bernadotte, la estrenó durante la coronación de Napoleón y es que el emperador encargó varias piezas para que fueran estrenadas en ese día.

Forma parte de un juego con pendientes, collar, pulsera y broche, todos con brillantes y rubíes. La pieza clave es la diadema adornos florales, y ha sido una de las que más ha usado Mary, en su etapa de princesa.

Tiara Naasut

margarita-de-dinamarca-reina-longeva.jpg

La tiara Naasut es una de las más recientes incorporaciones a la colección real danesa. Fue un regalo del gobierno de Groenlandia a la reina Margarita II en 2012, con motivo de su 40º aniversario en el trono. Está hecha de plata y oro y está decorada con motivos inuit.

Aunque la princesa Mary Donaldson ya ha lucido algunas de estas tiaras en ocasiones especiales, como en su boda con el príncipe Federico en 2004 o en visitas de Estado, en su papel de reina de Dinamarca podrá disponer de ellas, entre otros lujos, como un mejor salario y un título especial.

De niña quería ser cuentista e ilustradora, pero encontré mi vocación como storyteller de estilo de vida.
Relacionado