Categorías: realeza

Cristina vuelve por la puerta grande

Tras siete años de separación de la familia real española, debido al caso Nóos y en medio de rumores de divorcio, la infanta se reconcilia con el rey emérito Juan Carlos y regresa al Palacio de la Zarzuela.

Hace casi una década el mundo fue testigo de la caída de la hermana favorita del rey Felipe VI cuando su esposo, Iñaki Urdangarin Liebaert (excampeón olímpico de balonmano), fue inculpado por malversación de fondos por medio del Instituto Nóos, la fundación deportiva que presidía. Desde entonces, la infanta ha enfrentado severas consecuencias al ser declarada cómplice, situación que orilló a su padre a renunciar al trono español en favor de su hijo.

Pero el escándalo no terminó ahí, y es que una vez proclamado rey, Felipe VI decidió retirarle a su hermana el título de duquesa de Palma de Mallorca, poniendo así a la corona por encima de sus sentimientos.

Sale de las sombras

Cristina de Borbón no solamente se ha enfrentado a la crítica de la opinión pública, su familia (salvo su madre y su hermana Elena) le dio la espalda y hace unos meses atestiguó la aprehensión de su esposo en la cárcel de Brieva.

Sofia de Grecia y Cristina de Borbón. (Foto: Archivo)

No obstante, el pasado 2 de noviembre fue uno de los días más anhelados por la infanta, y es que en ocasión del cumpleaños 80 de su madre, Sofía, y tras siete años de distanciamiento, volvió a ocupar un lugar como miembro de la familia real (incluidos sus hijos Juan Valentín, Miguel, Pablo Nicolás e Irene) en el Palacio de la Zarzuela y a posar en la fotografía oficial.

Un logro que no se puede atribuir más que a la reina emérita, quien pidió que en esa ocasión la acompañaran sus seres queridos: sus tres hijos, ocho nietos, el rey emérito Juan Carlos, amigos y familiares. El escenario perfecto para la reconciliación.

Con una sonrisa serena y ataviada en un discreto vestido rojo, Cristina volvió a la mirada pública, hecho refrendado días después cuando la prensa española publicó imágenes del rey emérito Juan Carlos en compañía de su hija menor, quienes asistieron al Gran Premio de F1, celebrado en Abu Dabi, para desearle suerte al piloto asturiano Fernando Alonso. Evento que dio pie el ansiado reencuentro.

El origen de su sentida separación de la familia real

Los Borbón pasaron por episodios vergonzosos cuando se desveló el caso Nóos y se comprobó el tráfico de influencias de Iñaki Urdangarin, así como el desvío de fondos; por si fuera poco, la infanta fue acusada de encubrir a su esposo y lo peor estaba por ocurrir: durante las investigaciones salieron a la luz las muchas infidelidades de Iñaki, las cuales penosamente comenzaron al inicio de su relación.

La humillación fue mayor cuando fue revelado que una de sus amantes, Carmen, era amiga cercana de Cristina y que sus encuentros íntimos habían ocurrido en las habitaciones de la propiedad de los Urdangarin Borbón; deslices filtrados por Diego Torres, ex-socio y amigo de Iñaki (e involucrado en el caso Nóos), para hundirlo; Torres, además, confirmó que el yerno del rey Juan Carlos I no hacía movimientos sin la aprobación del palacio, y que su esposa y miembro de la junta directiva del Instituto Nóos estaba involucrada en el escándalo.

Diego Torres involucró a la infanta en el caso Nóos, alejándola de la corona. (Foto: Getty Images)

Todo empeoró cuando una serie de testigos confirmó su romance con Carmen (a quien por cierto, también engañaba con otra mujer). La infanta quedó devastada y no sólo su padre, sino su hermano Felipe, hicieron todo lo posible por convencerla de divorciarse de Iñaki, ya que sólo así podrían interceder por ella y sus hijos, y librarlos de la tormenta que se avecinaba, ante la posibilidad de que Urdangarin fuera a prisión. Fiel a sus principios y al amor que, a pesar de todo, le profesaba, la royal prefirió plantarle cara a su familia y apoyar a su pareja.

El regreso de la hija pródiga

No obstante de que Andrew Morton, biógrafo de la realeza y autor de Ladies of Spain, sostiene que Cristina Borbón no es la víctima en esta ecuación, sino Iñaki Urdangarin (conclusión a la cual llegó luego de entrevistar a un grupo de empleados a su servicio, quienes han declarado que en realidad es una mujer manipuladora, controladora, obsesiva, agresiva y competitiva), ella nunca se ha separado de su marido, hasta el punto de vivir el amargo episodio de acudir a prisión para visitarlo con frecuencia.

Lo cierto es que aún no ha superado la infidelidad y, quizás, esa sea la razón por la cual está buscando separarse de manera legal de su marido y ha vuelto a entrar en contacto con su familia.

Hoy, envuelta en la aceptación de sus padres, sólo le falta obtener el perdón de su hermano, el rey Felipe VI, a quien siempre la unió un fuerte lazo hasta el día en que se vio obligado a decidir entre apoyarla o defender con ímpetu la permanencia de la monarquía española, duramente cuestionada a raíz del caso Nóos; el rey optó por lo segundo y eso detonó la ruptura. Ha pasado mucho tiempo desde que hablaron por última vez, pero en lo íntimo y durante esos extraños eventos funerarios en los que tristemente han coincidido, se les ha visto intercambiando discretas miradas de complicidad y leves sonrisas que indican que, a pesar de todo, los hermanos se guardan afecto.

La reconciliación no se antoja sencilla, y no porque a Felipe y a Cristina les falte disposición, sino debido a la intervención de la reina Letizia, quien ha jugado un papel fundamental para mantener lejos a su cuñada del Palacio de la Zarzuela. También hay una deuda pendiente que Letizia parece cobrarle a Iñaki por el desprecio mostrado cuando recién se integraba al núcleo de los Borbón.

Felipe VI y Letizia (Foto: Getty Images)

Y aunque la monarca no siente simpatía por la infanta Cristina, es posible que en lo más recóndito de su ser busque dar la estocada final a su cuñado, el exduque de Palma de Mallorca, y termine por aceptarla para así dejar a su eterno contrincante en el olvido. Sin duda, Cristina de Borbón ha dado un paso importante para reincorporarse a la familia real y recuperarse de los malos tiempos que le han tocado sortear.

Por: María del Carmen López /Foto:  Getty Images
Vanidades

Compartir
Publicado por:
Vanidades
Tags: Cristina de BorbónFelipe VIIñaki Urdangarínreina Letizia

Contenido reciente

  • celebs

Sophia Loren: 85 años de la eterna belleza Italiana

"Es imposible fotografiarla; tiene la cara demasiado corta, la boca muy grande y la nariz demasiado larga”. Por increíble que…

20 septiembre, 2019 2:46 pm
  • belleza

Contaminación: Conserva tu piel y pelo a prueba de… ¿humo?

Los preocupantes niveles de contaminación en México, además de afectar la salud, influyen drásticamente en el estado de la piel…

20 septiembre, 2019 1:30 pm
  • celebs

Megan Fox se enorgullece de su hijo al ponerse vestidos

La actriz Megan Fox se siente muy orgullosa de la personalidad creativa de su hijo mayor Noah, quien a sus…

20 septiembre, 2019 12:08 pm
  • realeza

Meghan Markle y el príncipe Harry en Roma para una importante boda

Tras las críticas que existieron por utilizar varios jet privados durante sus vacaciones, sin importar que el príncipe Harry explicó…

20 septiembre, 2019 12:00 pm
  • Estilo de vida

Ver «Friends» alivia la ansiedad, según estudio

La serie Friends conquistó a millones de expectadores durante las 10 temporadas que duró, y posiblemente muchos de nosotros hayamos…

20 septiembre, 2019 11:38 am
  • celebs

La condición que Jennifer Aniston tuvo que cumplir para estar en «Friends»

Este septiembre se cumplen 25 años del estreno de la serie Friends, una de las series más emblemáticas del la…

20 septiembre, 2019 11:14 am