Falleció el primo favorito de la reina Sofía

Falleció el primo favorito de la reina Sofía

Con 96 años, el histórico royal murió a causa de cáncer en la sangre

Su nombre era Miguel Hohenzollern-Sigmaringen, rey de los rumanos entre 1927 y 194, y primo favorito de la monarca española, además de uno de los dos jefes de estado europeos de la Segunda Guerra Mundial que aún sobrevivían, sin embargo, la mañana de este martes falleció a la edad de 96 años en Suiza.

Nacido el 25 de octubre de 1921, Miguel I de Rumanía era hijo del entonces príncipe Carlos de Rumanía y la princesa Elena de Grecia, tía de la reina Sofía. Así como tataranieto de la reina Victoria de Inglaterra y del rey Cristian IX de Dinamarca, primo del rey Constantino de Grecia y del duque de Edimburgo, entre otros royals europeos, lo que lo emparentaba con todas las casas europeas y por eso se le llama “el decano de la realeza mundial”.

A éste se le recuerda tanto por haber ascendido al torno a los 6 años, como por haber tenido dos periodos como monarca rumano. El primero en 1927 y el segundo en 1940, teniendo que enfrentarse a las condiciones de guiar un país en época de la II Guerra Mundial. Sin embargo, en 1947, con la invasión soviética a su territorio, el rey abdicó, se le retiró la ciudadanía y fue expulsado de su país, el cual quedó a manos del partido comunista ruso.

En 1948 contrajo matrimonio con la princesa Ana de Borbón-Parma, la cual falleció un año antes que él. De dicho enlace nacieron cinco hijas, ningún varón, siendo su primogénita Margarita, la legítima heredera a un trono hoy inexistente. A inicios del presente siglo, el rey Miguel recuperó su nacionalidad, así como el patrimonio familiar.

[No te pierdas: Pasión y escándalo en Rumanía]

Relacionado